Enlaces accesibilidad
Mali

La junta militar acuerda con las fuerzas políticas de Mali una transición de 18 meses antes de celebrar elecciones

  • Esta hoja de ruta política empieza con el nombramiento de un presidente interino y de su vicepresidente
  • El documento ha dejado abierta la posibilidad de que un militar dirija la transición

Por
Assimi Goita, presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo
Assimi Goita, presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo.

La junta militar, que tomó el poder en Mali tras el golpe de estado del pasado 18 de agosto, ha acordado con las fuerzas políticas del país un plan de transición de 18 meses antes de celebrar elecciones y volver al orden constitucional.

El portavoz del diálogo nacional, Moussa Camara, ha explicado que esta hoja de ruta política, redactada tras tres días de negociaciones, empieza con el nombramiento de un presidente interino y de su vicepresidente por un consejo elegido por el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP, militar), que dio el golpe contra el expresidente Ibrahim Boubacar Keita.

"Cualquier candidato para el cargo de presidente o de vicepresidente de transición debe ser un maliense de origen y nacionalidad, civil o militar, de entre 35 y 70 años de edad (...)", ha precisado Camara.

El documento ha dejado abierta la posibilidad de que un militar dirija la transición, algo que rechaza el mayor colectivo opositor al régimen anterior M5-RFP, y la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO, organismo regional al que pertenece Mali), que exige, además, que la próxima etapa dure menos de un año.

En sus primeras conversaciones con enviados de la CEDEAO, después del golpe, la junta militar sugirió una transición de tres años. En el diálogo clausurado este sábado han participado partidos políticos, sindicatos, grupos profesionales y de prensa, representantes de las regiones y actores de la sociedad civil, además de representantes de malienses residentes en el extranjero.

También han tomado parte miembros del colectivo opositor M5-RFP, actor clave en la lucha contra el régimen anterior y que apoyó abiertamente el golpe, entre quienes estaba el destacado líder religioso imam Mahmoud Dicko, así como representantes de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA).

Pacto de estabilidad social y celebración de elecciones generales

Los participantes han acordado también el restablecimiento de la defensa y de la seguridad en todo el territorio maliense, la promoción de la buena gobernanza, la refundación del sistema educativo, la reforma política e institucional, la adopción de un pacto de estabilidad social y la celebración de elecciones generales.

Según el documento firmado hoy, el mandatario interino nombrará a un gobierno de transición compuesto por 25 miembros, dirigido por un primer ministro designado por el presidente de la transición. Asimismo, la hoja de ruta estipula la formación de un órgano legislativo denominado "consejo nacional de transición" integrado por 121 miembros que representan las diferentes fuerzas nacionales que participaron en el diálogo que clausuró hoy.

El documento de transición no cita en ningún momento el acuerdo de paz intermaliense, rubricado en 2015 en Argel entre el Gobierno y los grupos armados tuaregs del norte del país como la CMA, que había pedido que las conclusiones de ese acuerdo rigieran las relaciones entre la coordinadora y los golpistas.

Según los observadores en Bamako, la junta militar en Malí espera, después de ganar el apoyo interno al plan de la transición, la reacción de la CEDEAO y de las potencias internacionales al contenido de la hoja de ruta resultante del diálogo nacional.