Enlaces accesibilidad

El presidente depuesto de Mali abandona el país hacía el Golfo Pérsico

  • Ibrahim Boubacar Keita, depuesto el pasado 18 de agosto por un golpe de Estado, necesita atención médica
  • Además de la inestabilidad política, Mali sufre violencia intercomunitaria y frecuentes ataques yihadistas 

Por
Ibrahim Boubacar Keita en una imagen de junio de 2020. Ludovic Marin /Pool via REUTERS/File Photo

El expresidente de Mali Ibrahim Boubacar Keita, depuesto el pasado 18 de agosto por un golpe de Estado, ha abandonado su país hacia un destino del Golfo Pérsico - fuentes hablan de Abu Dhabi-  para recibir atención médica.

Boubacar Keita fue hospitalizado el pasado martes tras haber sufrido un leve ataque parecido a un derrame cerebral, antes de obtener el permiso de la junta militar que dirigió el golpe para poder viajar fuera del país, teóricamente con compromiso de regreso por su parte.

El motivo del viaje es realizar exámenes médicos, aunque varios observadores estiman que podría ser el comienzo de un exilio del presidente derrocado fuera del país.

Tras el golpe de Estado del 18 de agosto, IBK y varios responsables de su gobierno fueron detenidos entonces, antes de ser liberados una semana después tras la mediación de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO).

Comienzan las consultas sobre la transición

Ibrahim Boubacar, junto a otros responsables de su gobierno disuelto, podría ser encausado por distintos delitos de corrupción.

Reportajes 5 Continentes - Incertidumbre en Malí después del golpe de estado - Escuchar ahora

La junta militar golpista, que lleva el nombre del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, dirige este fin de semana consultas con diferentes grupos políticos civiles del país para preparar el terreno hacia la transición.

Además de la inestabilidad política, Mali sufre violencia intercomunitaria y frecuentes ataques yihadistas contra el Ejército libio y las fuerzas extranjeras desplegadas en extensas zonas en el norte y centro del país.

Dos militares franceses mueren durante una operación en Mali

Por otro lado, dos militares franceses de la operación antiterrorista "Barkhane" han muerto este sábado por la explosión de un artefacto casero al paso del vehículo blindado en el que viajaban,ha informado la Presidencia francesa.

El suceso tuvo lugar en la región de Tessalit, en el este de ese país, ha precisado su comunicado.

El Ministerio de Defensa ha añadido que en el vehículo viajaban tres personas y que la tercera resultó gravemente herida aunque presenta un estado estable.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha presentado sus condolencias a las familias de las víctimas y a sus allegados, y saludó la valentía de los soldados desplegados en el Sahel.

La operación "Barkhane" moviliza a 5.100 militares y fue creada en agosto de 2014 como sucesora de la misión Serval, que París lanzó en 2013 para impedir que los grupos yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte y el centro de Mali consiguieran el control de todo ese país.

Noticias

anterior siguiente