Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en nuestra mirada al mundo ponemos la vista en África y nos fijamos en la situación que esta viviendo Malí, donde un golpe de estado incruento ha acabado con siete años de la presidencia de Ibrahim Boubacar Keita. La crisis interminable, el coronavirus y el avance de los yihadistas han sido combustible para justificar un golpe militar que ahora llena de dudas un país clave para la seguridad de todo el Sahel. Repasamos la situación actual y las perspectivas de Malí con este reportaje de Santiago Barnuevo.

Ángel Losada, enviado especial de la Unión Europea para el Sahel ha indicado que el golpe militar ha pillado por sorpresa a la UE y lo ha criticado desde el punto de vista democrático e institucional. “El riesgo es que se desborde a otros países”, ha avisado en el programa Cinco continentes de Radio 5“Un golpe de estado no tiene legitimidad democrática y lo condeno desde la democrática y desde los derechos humanos”, ha sostenido Losada.

El portavoz de los militares que han dado un golpe de Estado en Malí ha anunciado el cierre de fronteras, el toque de queda nocturno y la convocatoria de elecciones tras la destitución del presidente, Boubacar Keita. Los golpistas han puesto fin a siete años de Gobierno de Keita, en los últimos meses muy condenado ante las sospechas de fraude y corrupción. La comunidad internacional condena el golpe en uno de los países más peligrosos del Sahel a día de hoy.

En Mali, los militares que este martes protagonizaron un golpe de estado, han tomado el poder y en un mensaje televisado han anunciado que convocarán elecciones en un plazo razonable. Y mientras la comunidad internacional condena el golpe, la calle lo celebra. 

El Ministerio de Defensa ha señalado, después del golpe, que los cerca de 200 militares que forman parte del contingente español en el país africano están a salvo. La Embajada de España en Malí ha pedido prudencia a los españols que residen en el país y recomienda que se eviten desplazamientos inecesarios.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que ha hablado esta mañana con su homólogo bielorruso para pedirle el cese de la violencia en el país, la liberación de los detenidos en los últimos días de forma arbitraria y un amplio diálogo nacional “que solidifique la democracia”. González Laya ha dicho que las elecciones en Bielorrusia no fueron ni libres ni justas y, sobre las posibles sanciones, ha afirmado que la Unión Europea debe dejar claro que hay comportamientos de sus socios que no son admisibles. “No queremos sancionar al pueblo de Bielorrusia, sino a las personas que hayan cometido actos de violencia o fraude electoral. Lo contraría tendría un efecto inverso al que buscamos”, ha explicado la ministra.

González Laya ha reconocido que al Gobierno le preocupa la situación en Mali,  donde un golpe de estado ha derrocado al Gobierno. La ministra ha dejado claro que todos los españoles que están en el país, tanto civiles como militares, “están fuera de peligro” y ha reclamado la liberación del presidente y del primer ministro y el regreso del orden constitucional.

En cuanto al coronavirus, González Laya ha descartado que las restricciones en los viajes a España que están aplicando algunos países de la Unión Europea tengan que ver con fallos en la comunicación del Gobierno. “España está trasladando con premura y detalle todos los datos epidemiológicos a sus socios”, ha dicho la ministra, que no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Juan Carlos I haya elegido Emiratos Árabes Unidos como destino tras su marcha de España. “Es algo que no corresponde a la ministra de Exteriores, que tiene que asegurarse que sus relaciones son sólidas con todos los países”.

Golpe de Estado en Mali que ha obligado a la renuncia del presidente, Ibrahim Boubacar Keita que también conlleva la disolución del Parlamento. Los militares han anunciado la creación de un Consejo Nacional de Salvación que convocará elecciones lo antes posible. El país mientras tanto ha cerrado sus fronteras. Distintos organismos como la Unión Africana y la UE han condenadoeste golpe de Estado.

Reunión de emergencia este domingo de los presidentes de los países del Sahel después de que esta semana el Estado Islámico del Gran Sahara matara a 71 soldados del ejército de Mali en el asalto a un cuartel. Francia anuncia la Operación Takuba con fuerzas especiales europeas que apoyará al ejercito de Mali en la lucha antiterrorista.

El Gobierno francés ha confirmado la muerte de 13 militares en una operación antiterrorista en Malí. Ha sido tras un accidente de dos helicópteros mientras practicaban una operación de combate contra grupos yihadistas. El ejecutivo frances ha lamentado la muerte de estos 13 soldados y ha "saludado el coraje de los militares muertos por Francia".

La información de Málaga y provincia. Hoy entrevistamos a Gilberto Morales, policía nacional de la Comisaría de Benalmádena y destinado actualmente en la Embajada de España en Mali, donde ha encontrado una dramática situación: más de 600 niños y 200 mujeres malviven desde hace un año en un vertedero de las afueras de Bamako desplazados por el conflicto étnico, de los que nadie se ocupa​. Quien quiera colaborar puede contactar con él a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/YiyeBamako) y de la ONG ASMUN (https://www.asmun.es/​).

Un atentado terrorista perpetrado contra un cuartel de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) se ha saldado con 54 muertos, entre ellos un civil, según los datos divulgados por el ministro portavoz del Gobierno, Yaya Sangaré. Solo diez de los integrantes del cuartel han sobrevivido en el ataque en Indelimane, cuya autoría se desconoce, aunque responde al modus operandi de los grupos yihadistas, muy presentes en todo el país.

Ponemos nuestra atención en Malí, donde son cientos de miles de personas las afectadas por el conflicto armado en Malí que además ha hecho saltar las costuras de la convivencia interna con graves efectos para la infancia. Lorena Cobas, responsable de Emergencias de UNICEF, nos acerca una realidad tan complicada como su futuro.