Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En España, la Luna ha llegado a cubrir el 12% del sol en Gerona y el 10% en Barcelona
  • Su máximo ha sido al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia, donde se ha ocultado el 86% del disco solar

El director general de la Agencia Especial EuropeaJosef Aschbacher, confía en que los países europeos aporten al organismo la financiación suficiente para que el Viejo Continente no se quede fuera de la carrera espacial. “Esperamos conseguir alrededor de 18.000 millones de euros para los próximos 3 años. Puede parecer una enorme cantidad de dinero, y lo es, pero hay que verlo en el contexto de las previsiones económicas. Cada euro invertido en el espacio, impulsará el crecimiento económico en Europa y en el mundo”, asegura Aschbacher, que recuerda que las inversiones en el sector espacial en Estados Unidos y en China están creciendo muy rápido.

El astrónomo austríaco cree que el lanzamiento de Artemis I, la misión no tripulada a la Luna que la NASA tiene previsto lanzar el 14 de noviembre, puede abrir una nueva era de exploración espacial por la participación de Europa y la Agencia Espacial Europea. “En la época de Apolo, los astronautas de Estados Unidos iban allí y tardaba un par de días en regresar, pero ahora todos vamos a ir a la Luna para quedarnos”, afirma.

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, ha anunciado este sábado la suspensión del lanzamiento de la misión espacial no tripulada a la Luna Artemis I debido a una fuga de combustible. Es la segunda vez que se cancela el lanzamiento tras registrar problemas en un motor el pasado lunes.

FOTO: Imagen de la misión Artemis I en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida). CHANDAN KHANNA / AFP

Carlos González Pintado es ex jefe de operaciones de la NASA en Robledo de Chavela y ha visitado el 14 Horas para comentar la misión Artemis 1, cuyo lanzamiento se ha aplazado el próximo viernes. Ha destacado que entre las principales diferencias con la operación Apolo se encuentra el avance tecnológico, puesto que permite que “la navegación sea más precisa” y que los costes sean muy inferiores: “se invierte mucho menos en investigación y desarrollo que en aquella época”, ha señalado.

Además, ha indicado que el segundo alunizaje podría suponer un gran paso en la carrera hacia Marte, ya que se podría utilizar la luna como punto intermedio en el trayecto para repostar combustible y llegar más fácilmente: “Podemos lanzar la nave de la Tierra a la luna, que es corto y relativamente fácil (…) y de ahí ir a Marte”, ha explicado.

La NASA se prepara este lunes para volver a la Luna con la primera misión del programa Artemis, que consta de tres fases y en su primera llevará al satélite terrestre un potente cohete sin tripulación. Para conocer en profundidad el lanzamiento, TVE ha entrevistado al director del departamento de Instrumentación del Instituto Oficial de Técnica Aeroespacial (Torrejón), Javier Gómez-Elvira. Según el experto, la de Artemis I se trata de una "prueba vital" para entender cómo se comportaría el hombre fuera de la Tierra durante varios años, un paso fundamental si se quiere alcanzar el planeta Marte. 

FOTO: EFE/NASA/Joel Kowsky

La NASA volverá este lunes a la Luna 53 años después del lanzamiento del Apolo 11 en 1969. Ya está todo listo para el despegue del primer cohete no tripulado de Artemis, un programa con el que la agencia espacial pretende establecer una presencia humana permanente en el satélite terrestre. Aunque la misión Artemis I no llevará humanos a bordo, sí contará con tres maniquíes, uno masculino y dos femeninos, equipados con sensores para medir los niveles de radiación y otros datos que los astronautas reales experimentarían.

La NASA vuelve a la Luna 50 años después: todo listo para el despegue de la misión no tripulada Artemis


FOTO: REUTERS/JOE SKIPPER

Hoy, si todo va según lo esperado, la NASA mandará un cohete a la luna 50 años después del Apolo 11, el Artemis 1. Será una misión no tripulada, de ida y vuelta, y servirá como primer ensayo para el lanzamiento que espera realizar en unos años y en el que sí viajarán un hombre y una mujer. "Si el viaje se produjera antes de que acabe esta década podríamos darnos con un canto en los dientes", ha señalado Javier Pedreira 'Wicho', responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos (blog sobre ciencia y tecnología). Wicho ha explicado que son varios los obstáculos a los que se enfrenta la NASA para poder culminar ese segundo aterrizaje en la luna, entre ellos: la falta de una plataforma de aterrizaje, la carencia de trajes espaciales o los problemas de combustible, que incluso hoy podrían afectar al lanzamiento de este primer piloto.

Pedreira ha señalado también que esta futura misión, que se espera que tenga una duración de seis semanas, servirá para poder medir los datos acerca del "guiado y la propulsión de la nave", tanto en el caso de la cápsula en la que viajan los tripulantes, como del módulo de servicio que proporciona electricidad y combustible, como del propio cohete que la tiene que lanzar. Todo ello con el fin de barajar incursiones a otros espacios. Pero recuerda que el objetivo más ansiado, Marte, supone un viaje "mucho más complicado" debido a la lejanía: "quienes viajan se encuentran más expuestos a la radiación del espacio", ha destacado, e indica que se necesitaría una gran cantidad de combustible para poder volver "o aprender a fabricarlo en el planeta".

Por otro lado, el lanzamiento más inmediato, el de hoy, tendrá una duración de entre seis y siete días y en él viajarán varis maniquís instrumentados que medirán la ambientación a la que se verán sometidos quienes viajen a la luna. De resultar exitoso, el especialista ha indicado que se espera que en 2024 se envíe una segunda misión (el Artemis 2), entonces sí con cuatro ocupantes, que orbitarán alrededor del satélite durante varios días.

La luna está llena de cráteres y en la Tierra también los ha habido y los hay. Lo que pasa es que mientras que en la Luna los cráteres se quedan para siempre, en la Tierra se borran. Y por qué pasa esto? Porque la luna no tiene atmósfera, no tiene clima, no tiene lluvia, no tiene viento. Ni tampoco hay seres vivos que erosión en en el terreno y borren las marcas de su superficie.

A veces, por la mañana o por la tarde, miramos al cielo y vemos la luna. Pero, ¿por qué pasa esto? Doctor Fisión es el experto que tiene la respuesta en Mapi. La Luna se ve desde la Tierra con distinto aspecto según sea su posición relativa con respecto a la Tierra y el Sol.

Un año después de su última hazaña: conseguir el aterrizaje de Perseverance en Marte y contárselo al mundo en español, Diana Trujillo vuelve a liderar un proyecto de la NASA. La ingeniera aeroespacial colombiana cambia el planeta rojo por un satélite: su próximo objetivo será regresar a la Luna. "Esta vez vamos a ir a la luna para quedarnos en la luna, para demostrar no solo que tenemos la tecnología", ha dicho. Medio siglo después, el programa Ares toma el relevo al Apolo en los alunizajes

La NASA vuelve a la Luna 50 años después: todo listo para el despegue de la misión no tripulada Artemis

  Noticia  Documaster  
  • En el aniversario de la llegada del hombre a la Luna descubrimos secretos de aquel logro que estuvo a punto de acabar en tragedia y que se solventó con un bolígrafo
  • Una carrera espacial que todavía está llena de secretos, porque se formó a base de muchas victorias pero también grandes decepciones
  • Documaster nos invita a descubrir nuevas versiones en RTVE Play en los dos capítulos de 'Apollo. La cara oculta de la Luna'