arriba Ir arriba

Por primera vez se ha autorizado a una empresa privada a viajar a la Luna. Estados Unidos ha otorgado este permiso a una compañía de Florida. La empresa quiere desarrollar una nave espacial de bajo coste para explorar desde 2017 los recursos de la Luna, a la que hasta ahora sólo han volado misiones gubernamentales. La compañía también prevé abrir un nuevo sector industrial, la minería lunar, al extraer platino o helio-3.

En madrugada del 28 de septiembre ha tenido lugar un fenómeno que no se repetirá hasta 2033: un eclipse total de superluna.  La luna llena ha entrado en la sombra de la Tierra y se ha teñido de rojo gracias a los rayos de sol refractados por la atmósfera. También se ha visto más grande y brillante de lo normal, lo que se conoce como superluna y que se produce porque el satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. 

La próxima madrugada del 28 de septiembre, es decir, en la noche del domingo al lunes, astrónomos del proyecto GLORIA van a retransmitir en directo por internet desde Canarias un eclipse total de superluna. Se podrá ver en rtve.es/eclipseluna. Si el tiempo lo permite, veremos alineados el volcán del Teide con la super luna. Te dejamos algunas imágenes de otros eclipses totales de luna, previos a este de 2015. 

Vídeos cortesía de Proyecto GLORIA / Autor de los vídeos del Teide y foto de preview: Juan Carlos Casado