Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La NASA está inmersa en un nuevo proyecto para que una misión tripulada vuelva a pisar la Luna. Es parte de un plan con un objetivo mucho más ambicioso: conquistar Marte. En ese equipo está un español. Se llama Toni Carro. Es el representante de la Agencia Espacial Estadounidense en nuestro país.

¿Se imaginan a Cristóbal Colón y a Neil Amstrong hablando de sus expediciones? Desde hoy se va a hacer realidad en Huelva donde a través de un recorrido teatralizado por las carabelas estos dos personajes van a hablar de los dos grandes viajes que marcaron un hito en la historia de la humanidad. Informa José Manuel Tellechea 

En Europa abierta nos interesamos por el papel de Europa en la llegada del hombre a la Luna, hace 50 años y por el presente y futuro de nuestra tecnología. En 1969 dos seres humanos, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, fueron los primeros en caminar sobre la Luna. Norteamericanos. Fue una misión de la NASA, también norteamericana. Europa lo veía a distancia por más que detrás de la concepción del proyecto estuviese un equipo de científicos alemanes con Werner Von Braun a la cabeza, padre del programa Apolo. Nuestra aportación directa fue mínima aparte del papel clave de estaciones de seguimiento y control como la de Fresnedillas en Madrid. Medio siglo después Europa se ha convertido en una potencia espacial gracias a la ESA, la Agencia Espacial Europea. Javier Ventura Traveset es el portavoz de la ESA en España y miembro de la Real Academia de Ingeniería. Nos comenta los planes para regresar al satélite en los que Europa tendrá un papel fundamental humana y técnicamente. En el Polo sur de la Luna habrá europeos viviendo antes de que acabe la próxima década. Formarán parte de misiones internacionales.

Estos días estamos celebrando los 50 años de la llegada del hombre a la luna, aunque en el mundo del cómic, Tintín ya se había adelantado en casi 20 años a la misión del Apolo XI, y al viaje de Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. Para celebrar este hito histórico, se ha publicado Tintín y la Luna (Ed. Juventud, 2019), un álbum que recopila por primera vez las dos aventuras espaciales del célebre reportero creado por Hergé, Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna, con una nueva portada, que representa la escena del peculiar y accidentado paseo espacial del Capitán Haddock y con Tintín al rescate; y que también sirve para celebrar el 90 aniversario del personaje. Dos títulos que forman una historia completa donde Hergé se documentó a fondo para ofrecer un relato verosímil e inspirador.

El ingeniero e inventor José Luis Torres nos cuenta su aventura juvenil: a sus 17 años con medios rudimentarios y mucha ilusión él y un grupo de amigos y colaboradores emprendieron la tarea de fabricar un cohete en la España de los 60. Nadie les creyó capaces hasta que vieron el cohete terminado: el España 1. El ejército acabó incautándose del proyecto.

La misión Apolo 11 se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó a la superficie de la luna el 20 de julio de ese mismo año. El astronauta Neil Amstrong se convertía en la primera persona en pisar la luna a las 3:56 de la madrugada. Aquel paso fue seguido por millones de espectadores en el mundo conviertiéndose en uno de los grandes hitos de la humanidad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometió hoy a iniciar una "nueva era de exploración" y a restablecer el dominio y liderazgo de su país en el espacio, en una declaración con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Trump manifestó que su gobierno ha "dado instrucciones a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para que envíe al próximo hombre y la primera mujer a la Luna y dé el siguiente salto gigante: enviar estadounidenses a Marte". 20/07/19

   

Coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, esta semana vamos a tener un enviado especial a 1969. Carlos del Amor ha viajado en el tiempo para ver en Estados Unidos los últimos preparativos del lanzamiento del cohete Saturno V, que pondría rumbo a la luna a la misión del Apolo 11. Allí será testigo de cómo Jesús Hermida hacía su cobertura para 1969 y cómo Armstrong, Aldrin y Collins se preparaban para el viaje.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, esta semana vamos a tener un enviado especial a 1969. Carlos del Amor ha viajado en el tiempo para ver cómo se vivía en España en aquel año y hablar con muchos de sus protagonistas.

En este ocasión se fija en los obstáculos que existían para la igualdad entre el hombre y la mujer.