Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La elección de Nadia Calviño como como presidenta del Banco Europeo de Inversiones implica un ajuste en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez; pero no será "inmediato". Tampoco es la primera vez que la salida de un español a un puesto internacional provoca cambios en el Gobierno.

FOTO. Fotografía de archivo de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño. EFE//OLIVIER HOSLET

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha indicado en Las Mañanas de RNE que vamos por el camino correcto para regular la inflación, aunque reconoce que “todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo, que es una inflación en torno al 2%”. Prevé que la dinámica en la subida de tipos se mantenga en el 0,25, y explica que son muchos los factores que afectan al tope de la subida, destacando “la transmisión de la política monetaria”. De Guindos ha defendido la economía española a la que, considera, “competitiva” y que “tiene un sistema financiero saneado”, y señala que cualquier Gobierno “tiene esos fundamentos y las bases" para lograr el crecimiento económico y la recuperación de la brecha.

Luis de Guindos ha defendido el informe del BCE en el que alerta de los riesgos del impuesto a la banca para su rentabilidad y para el crédito. Dice que solo tratan de ayudar y que no es vinculante. El Gobierno no comparte su opinión y seguirá adelante con el gravamen, aunque se abre a mejorarlo.

FOTO: La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, durante su intervención en un pleno del Congreso. EFE/ Sergio Pérez

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, avanza que las previsiones de crecimiento de este año, que estaban en el 4 %, bajarán por la situación de la guerra en Ucrania: "No creo que la eurozona vaya a entrar en recesión". Entrevistado en TVE, apunta que la invasión rusa tiene tres consecuencias "incrementa la incertidumbre, incrementa la inflación y reduce el crecimiento económico". Con respecto a la senda de consolidación fiscal, asegura que "no es factible en absoluto reducir el déficit al 3 % en 2023". Considera que la inflación empezará a moderarse en el segundo semestre y recuerda que el BCE dejará de comprar deuda pública en julio.

El excomisario José Manuel Villarejo estrecha el cerco al Gobierno de Rajoy en las conversaciones grabadas y que forman parte del sumario de la 'operación Kitchen', en las que señala que Luis de Guindos conocoía las "cuentas y sociedades" del rey emérito y que Soraya Sáenz de Santamaría habría participado en un operativo de  instalación de dispositvos para hacer barridos en el Congreso. Todo ello lo está investigando el juez Manuel García Castellón en la séptima pieza separada del caso 'Tandem', sobre una presunta trama de espionaje a Luis Bárcenas para robarle información comprometedora para el PP.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha cedido la respuesta a su vicepresidente, el español Luis de Guindos. Ha explicado que el BCE no comenta "respuestas concretas", pero, a continuación, ha dado la bendición: "la fusión es uno de los instrumentos para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido en que no valora "esta operación concreta". Informa Gabriel Herrero.

El vicepresidente del BCE asegura que, entre abril y junio, la contracción del PIB podría ser inferior al 13% previsto inicialmente. En el tercer trimestre la economía empezará a crecer, pero advierte que eso no será suficiente y que no se recuperarán los niveles previos a la crisis hasta finales de 2022 o incluso más tarde. Asimismo, ha pedido una respuesta comunitaria conjunta y recuerda que España tendrá que invertir el dinero en proyectos que le permitan crecer a medio plazo. Informa Cristina Ganuza.

El Banco Central Europeo ha insistido en que seguirá haciendo todo lo que sea necesario para ayudar a la economía. Responde así a la justicia alemana, que hace unos días cuestionaba la compra de deuda masiva del organismo llevada a cabo en 2015. Horas antes, el vicepresidente Luis de Guindos, defendía también el funcionamiento y la independencia del banco ante el Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido el funcionamiento y la independencia del Parlamento Europeo tras la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania que tachaba de "parcialmente inconstitucional" la medida sobre las compras de deuda pública. La institución monetaria ya envió un comunicado defendiendo su postura y asegurando que "haría todo lo posible para mantener la estabilidad de precios en Europa".

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado en una entrevista en el Telediario que la entidad monetaria “no va a permitir que vuelva la pesadilla de la prima de riesgo”.

“El BCE no va a consentir ninguna fragmentación en los mercados de deuda pública. Vamos a evitar que esta pandemia se convierta en una crisis financiera o de deuda”, ha subrayado en el día en que esta institución ha anunciado nuevos estímulos monetarios de urgencia contra el coronavirus, con otro programa de compra masiva de deuda pública y privada, con 750.000 millones de euros, y acotados a la duración de la pandemia.

De Guindos asegura que estamos en “una situación en la que hay que actuar con una intensidad brutal”, pero ha señalado que la respuesta no puede venir desde la Unión Europea únicamente desde el plano económico. “Hace falta una respuesta paneuropea, de política fiscal conjunta de la Unión”, ha defendido. “Esto acabará ocurriendo, el BCE no puede ser el único instrumento”.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha respaldado, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el plan presentado por el Gobierno para atajar la crisis del coronavirus y ha pedido a todas las fuerzas políticas que lo refrenden. “Va en la dirección correcta y espero que todo el mundo lo apoye”, ha indicado. De Guindos ha destacado, en especial, el plan de avales de 100.000 millones de euros, “una garantía para todos, que está muy bien visto y muy bien planteado” y ha lamentado que la Unión Europea no haya dado una respuesta conjunta a esta situación. “Haber tenido un instrumento fiscal único para la zona euro hubiera sido fundamental”, ha añadido.

El exministro de Economía cree que el Banco Central Europeo, la institución que él dirige junto a Christine Lagarde, “debe aliviar las tensiones financieras que se puedan producir”, pero es tarea de los gobiernos “actuar mediante políticas fiscales”. “Vamos a vigilar que los mercados funcionan de forma correcta y actuaremos con contundencia en lo que se refiere a la prima de riesgo, porque eso afectaría a nuestro impulsos monetarios”, ha explicado.

De Guindos no se ha mostrado partidario de tocar los tipos de interés, “porque lo fundamental son actuaciones a través de las medidas de liquidez y comprar bonos es más poderoso que tocar los tipos” y ha admitido que los inversores se calmarán cuando la epidemia esté bajo control. “Ahí tenemos el ejemplo de China que está recuperando su actividad económica”. El vicepresidente del BCE cree que esta crisis poco tiene que ver con la que se dio en 2008 puesto que “esta es una crisis sanitaria que va a afectar a la actividad económica, pero que se espera sea temporal”.