Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, el temporal de fuertes vientos y lluvias torrenciales que afecta al país ha provocado ya la muerte de nueve personas. Se mantiene la alerta aún en seis regiones del país. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Endesa ha descargado 60 grupos electrógenoso más en Ciutadella y Mahón, en Menorca, donde más de 30.000 personas continúan sin electricidad tras una avería en la red de Red Eléctrica de España.Se priorizan escuelas, suministros de agua, telefonía, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Servicios Sociales, dependencias municipales, centros de salud y núcleos urbanos con mayor densidad de población. 

El temporal que afecta a todo el país ha dejado a miles de personas sin luz en Menorca, donde 38.000 vecinos se han quedado sin suministro eléctrico, y Asturias, región en la que los cortes han afectado a unos 15.000 hogares (especialmente en concejos del suroeste). En el Principado, además, hay una docena de carreteras cortadas por la nieve y el tráfico ferroviario está interrumpido: los trenes no pueden llegar desde León.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, probabilidad de precipitaciones fuertes o persistentes en Andalucía occidental e inicio de descenso de temperaturas en la península. El cielo estará nuboso, incluso cubierto en Andalucía occidental, con precipitaciones que se irán extendiendo a Extremadura, meseta Sur, centro peninsular y cordillera Ibérica, y las precipitaciones pueden ser fuertes o persistentes en Andalucía occidental.

Por otro lado, también estará nuboso o cubierto en la cornisa cantábrica con lluvias y chubascos más probables por la tarde. En el resto de la Península y Baleares no se esperan precipitaciones.

En Canarias se esperan lluvias y chubascos, principalmente en las islas montañosas. Las temperaturas iniciarán un descenso en la Península, que será notable la Andalucía atlántica. En el área mediterránea y en Canarias no se esperan cambios significativos.
Habrá predominio de viento de componente norte en el Cantábrico y del oeste y suroeste en el resto de la Península y Baleares; flojos en general. En Canarias serán variables flojos.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, chubascos acompañados de tormentas en las Islas Canarias, con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes e incluso muy fuertes en las islas orientales del archipiélago y temperaturas estables en la Península.

La intensidad y probabilidad de las precipitaciones en el archipiélago canario será menor en las islas más occidentales, mientras que en la Península y Baleares predominará el tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados con nubes altas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día.

Se esperan brumas y nubes bajas matinales en el interior de Galicia y en el País Vasco, donde es probable que sean más persistentes.
Se prevé que las temperaturas se mantengan con pocos cambios en la Península o en ligero aumento en zonas de la Meseta Norte, Pirineos, interior sureste peninsular y Baleares. En el litoral gallego y en Canarias se espera que desciendan ligeramente.

Los vientos serán flojos variables en general en la Península, de levante en el Estrecho, y del suroeste en el litoral sureste peninsular y en Baleares, y de componente sur en las islas orientales de Canarias.
 

En Mallorca, han comenzado a recibir las primeras ayudas los afectados por la riada de hace casi 15 días. En total, es un millón de euros para 750 personas, entre las que hay muchos ancianos y personas dependientes. Más de 300 casas sufrieron daños, gran parte en la localidad de Sant Llorenç.

Un día después de la tromba histórica que afectó a 50 municipios andaluces se empiezan a evaluar los daños. Málaga se ha llevado la peor parte: se acumularon en algunos sitios más de 400 litros en dos horas. Hay problemas todavía en algunas carreteras y está interumpdio el tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla. Bomberos y militares trabajan este lunes en la limpieza de calles y edificios, pero aún hay varios municipios que siguen sin agua corriente. 

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en las provincias de Málaga y Sevilla ha dejado un muerto -un bombero que trabajaba en el dispositivo especial-, varios municipios incomunicados, carreteras cortadas y decenas de personas desalojadas de sus viviendas, así como pérdidas materiales que aún no han sido cuantificadas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) ha sido activada poco antes de las 13:00 horas para ayudar en los trabajos en la comarca de Antequera, según recoge Efe.

El temporal de lluvia ha afectado de forma muy notable a la localidad malagueña de Teba. Su alcalde, Cristóbal Corral, ha asegurado a RNE que 500 personas han pasado la noche fuera de sus casas, pero que en su localidad no hay que lamentar daños personales pese a que han caído "cientos de litros por metro cuadrado en pocas horas". "Hemos descartado todo indicio de desaparición de cualquier persona", ha afirmado Corral, antes de asegurar que en la localidad hay numerosos daños materiales. "Estamos completamente desesperados", ha subrayado.

Al menos una persona ha desaparecido en las inundaciones que están sufriendo los municipios malagueños de Teba y Campillos. Se trata de un bombero que trabajaba en el operativo desplegado en la zona, según ha confirmado el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, a RNE. "Parece ser que por la fuerza del agua ha volcado el camión [de bomberos]. De momento no se sabe nada de su paradero", ha narrado el regidor de Campillos.

El alcalde de Campillos ha asegurado a RNE que se ha movilizado a la Policía Local, a la Guardia Civil y a Protección Civil para atender todas las incidencias. En el operativo han colaborado aquellos vecinos que tienen maquinaria pesada.

"Esto es un pueblo solidario. Personas que tienen vehículos pesados, tractores, maquinaria... los han puesto a disposición del dispositivo de emergencia para intentar garantizar la vida de las personas", ha señalado Francisco Guerrero, que ha narrado en la radio pública que gracias a estos vehículos han podido evacuar a varios vecinos de sus casas.

Los que han tenido que dejar sus viviendas han pasado la noche con otros vecinos o en el puesto de mando avanzado de la Guardia Civil, lugar donde varias familias se han alojado.

El temporal de lluvia ha causado estragos en el este del país mientras la gota fría se desplaza hacía el sureste peninsular. Las provincias de Málaga, Granada y Almería se encuentran en alerta naranja por fuertes lluvias. Hay que señalar que durante más de ocho horas Málaga ha estado en el nivel rojo por las intensas precipitaciones que se esperaban.

El primer temporal del otoño, que afecta desde el jueves a zonas mediterráneas y que se prolongará hasta el domingo, ya ha registrado récords históricos: Vinaroz (Castellón) ha vivido la mayor tromba de agua de la historia nunca registrada en España y Teruel ha recibido las lluvias más intensas de las tres últimas décadas.