Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, jueves, chubascos y tormentas puntualmente fuertes en zonas montañosas del tercio este peninsular y en Baleares. En el área cantábrica, se esperan cielos cubiertos con lluvias y en el resto del país, cielos despejados al principio de la jornada, con nubosidad de evolución diurna en el interior que, por la tarde, dará lugar a chubascos y tormentas en zonas del este, sur y centro peninsular, además de Baleares.

Las tormentas podrán ser fuertes y con granizo en el entorno de sistemas montañosos del tercio oriental, norte de Aragón y Cataluña.

Las temperaturas diurnas bajarán en Galicia, Cantábrico, Navarra, alto Ebro y norte de Castilla y León. El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, del noreste en Canarias y de levante en el área del Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormentas.

Las lluvias e inundaciones del peor monzón que golpea el suroeste de India en 100 años han provocado ya más de 400 muertos, cientos de desaparecidos y 1.200.000 evacuados, además de poblados y aldeas destruidos y daños materiales incalculables, la mayoría en el estado de Kerala. Allí, los equipos de emergencia tratan de evacuar a los niños y enfermos, buscar supervivientes y llevar suministros a los afectados durante la primera tregua de las lluvias.

El estado indio de Kerala, al sur del país, ha sufrido las peores inundaciones en cerca de un siglo a causa de las lluvias del monzón, que dejan ya cerca de 200 muertos y más de 220.000 evacuados en campamentos de emergencias de toda la región.

A las 12:07 hora peninsular ha arrancado el que será el verano menos caluroso de los últimos 4 años, salvo en el este peninsular y en las Islas Baleares donde será algo más cálido, después de una primavera fría y la más lluviosa de los últimos 53 años.

Son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que vaticina que la nueva estación "pinta" menos calurosa que los últimos tres años, que fueron en general "muy cálidos" y con un temperatura media superior a la normal, según ha dicho su portavoz, Ana Casals.

No hay una señal climatológica "muy fuerte" que pronostique más calor que años anteriores, ha detallado Casals, para hacer hincapié que, incluso en las Islas Canarias, el escenario se inclina a una estación con temperaturas por debajo de lo habitual.