Enlaces accesibilidad

Las lluvias torrenciales causan incidentes e inundaciones en Valencia, Albacete y Murcia

  • El agua arrastra varios vehículos al río Mundo en la localidad albaceteña de Liétor
  • Caen 102 litros en 6 horas en la ciudad de Valencia en las peores lluvias en 16 años

Por
Las lluvias torrenciales causan incidentes e inundaciones en Valencia, Albacete y Murcia

Lluvia, granizo y riadas son los protagonistas en las últimas horas en zonas del sureste peninsular, donde se han producido inundaciones, cortes de carreteras y desprendimientos de muros en diversas localidades.

En la Rambla Ditar, en la localidad albaceteña de Liétor, varios vehículos han sido arrastrados al río Mundo, afluente del Segura. En Elche de la Sierra han caido 180 litros por metro cuadrado en las ultimas horas, 135 en Férez y 108 en Socovos, donde ha crecido considerablemente el arroyo Benizar.

La lluvias torrenciales registradas esta madruga en la Comunitat Valenciana han dejado acumulados de hasta 102 litros por metro cuadrado en seis horas en la capital, que ha registrado una punta de 44 litros en una hora, y destacan también los 142 litros que ha caído en 24 horas en la localidad de Guadassuar (Valencia).

En Alginet los bomberos tuvieron que rescatar a tres personas atrapadas en su coche y el muro de la vía del tren se ha derrumbado.

Las peores lluvias en 16 años

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no es muy frecuente tener un episodio de lluvias generalizadas y de intensidad en el mes de junio en la ciudad de Valencia, ya que sólo ha ocurrido 3 veces desde 1938, la última hace 16 años, en junio de 2002.

Las inundaciones más importantes en un mes de junio en el último siglo, ha añadido, se vivieron en el 18 de junio de 1958, pocos meses después de la trágica riada de octubre de 1957, que provocó inundaciones en la ciudad de Valencia y en Alzira.

Las lluvias también han causado esta madrugada la inundación de algunas carreteras y arrastre de tierras en calzadas, así como retrasos, aunque no interrupciones, en el tren de cercanías entre Alcoi y Xàtiva, e inundaciones de los pasos inferiores de las estaciones de Silla y Algemesí. En Alfafar un centro comercial ha quedado inundado y en túneles cercanos varios coches quedaron bajo el agua.

Aparcamiento de un centro comercial en Alfafar (Valencia)

Aparcamiento de un centro comercial en Alfafar (Valencia) EFE/ Juan Carlos Cárdenas

En Moratalla, Murcia, se han registrado 105 litros por metro cuadrado, lo que significa una cuarta parte de lo que cae en todo el año en esta zona. En otros puntos de la peninsula el granizo dejaba un manto blanco de 10 centimetros, como en la Puebla de Don Fabrique, en Granada.

En Calatayud, en Zaragoza, tampoco se han librado dela tormenta, y en Bercimuel, en Segovia, varios conductores han tenido que ser rescatados por los bomberos al ser sorprendidos por el desbordamiento de un arroyo.