Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, precipitaciones persistentes en Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el área mediterránea. En las comunidades mediterráneas continuarán las precipitaciones y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares.

Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. En el resto, nubosidad de evolución diurna que darán algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.

La cota de nieve estará en Pirineos y en el sistema Ibérico en torno a 1.800/2.000 metros; temperaturas diurnas en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso.

Predominio de vientos flojos en el interior de la península y en el litoral Cantábrico; en el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, del noreste fuertes o con intervalos de fuertes, que irán rolando a noroeste y oeste. En Alborán, del oeste, ocasionalmente fuertes al final, y en Canarias, vientos de componente norte.
 

La avería de una catenaria entre Vandellòs y Salou (Tarragona) provocada por el temporal de lluvia ha afectado a una veintena de trenes y alrededor de 2.500 pasajeros de líneas de larga distancia del Corredor Mediterráneo, según han informado fuentes de Renfe, que han indicado que no se prevé que vuelvan a circular hasta la medianoche. La incidencia, ocurrida sobre las 16:45 horas, afecta al suministro eléctrico y ha provocado la interrupción de la circulación ferroviaria entre las localidades tarraconenses de Vandellós y Cambrils, afectando a la línea R16 y a trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo. Según Emergencias de la Generalitat Valenciana, en las estaciones de Castellón, Benicàssim y Vinaròs están parados tres trenes con un total de 1.100 pasajeros, ya que en uno de ellos viajan 600 personas y en cada uno de los otros dos, 250 pasajeros. Según fuentes de Renfe, técnicos de Adif están reparando la avería de la catenaria, aunque no se prevé que los trenes puedan volver a circular hasta esta medianoche. 20/04/19

La islas Baleares no se libran de la borrasca atlántica que se desplaza hacia esas latitudes y de momento los vientos son los que más están afectando a la Comunidad. El puerto de Ciudatela está cerrado y el tráfico se ha desviado al de Mahon. También está interrumpido el tráfico de los ferrys de Valencia que llegan a Mallorca. 20/04/19

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo precipitaciones fuertes y/o persistentes en la Comunidad Valenciana. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones en Torrevieja (Alicante),  donde en las últimas 24 horas han caído 170 litros por metro cuadrado. Según Fuentes de Emergencias de la Generalitat, el Ayuntamiento del municipio alicantino ha constituido el Centro de Coordinación Municipal ante las fuertes lluvias registradas en la localidad, que han obligado a cortar los principales accesos a la ciudad y han anegado numerosas calles, según ha informado la Policía Local.

La Guardia Civil de Tráfico mantiene cortadas la CV-905 -desde la rotonda de San Luis hasta la rotonda del Chaparral,  en sentido acceso a Torrevieja-, la CV-905 -en sentido salida de Torrevieja hacia la AP-7, que está abierta al tráfico- y todos los accesos y salidas a la N-332, aunque esta carretera nacional sí está de momento abierta al tráfico. 20/04/19

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta en litoral norte de Alicante y sur de Valencia, así como en gran parte de la Región de Murcia por precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, y en el litoral sur de Castellón y Alicante y el norte de Valencia por fenómenos costeros. El agua ha sido inoportuna para muchos de los turistas que han elegido estos lugares para pasar sus vacaciones de Semana Santa.

Los días festivos de la Semana Santa arrancan con lluvias generalizadas, más intensas y fuertes en el centro peninsular y en la Comunidad Valenciana, y con temperaturas que se desploman hasta 10 grados. Las cofradías miran al cielo. de momento se ha tenido que cancelar la salida de algunos pasos en lugares como Málaga o Zamora.

En Brasil, al menos diez personas han muerto por la gran tromba de agua que cayó hace dos días en Río de Janeiro. Los daños son innumerables y hay más de un millar de desalojados. La zona sur ha sido la más afectada, especialmente la favela de Morro da Babilonia donde han recuperado los cuerpos de dos hermanas sepultadas por un deslizamiento del terreno. En una noche ha caído tanta agua como la que suele caer durante todo el  mes de abril.

Las familias sobreviven en los tejados de sus casas y es imposible acceder a ellos por otra vía que no sea la aérea. A través de helicópteros se les está facilitando alimentación y abrigo mientras siguen esperando a que baje el nivel del agua. Desde el Gobierno mozambiqueño insisten en que las víctimas superarán las mil personas. Las escuelas siguen cerradas, las cosechas se han perdido y más de la mitad de los edificios de esta gran ciudad están en ruinas. Las autoridades temen que la malaria y, sobre todo el cólera, hagan su aparición y agraven aún más una situación ya de por sí calamitosa.