Enlaces accesibilidad

Elevan a naranja la alerta en el litoral valenciano y la Región de Murcia por el temporal

  • En ambas zonas se esperan precipitaciones acumuladas en doce horas superiores a los 100 litros por metro cuadrado
  • Además, una docena de provincias están en aviso amarillo por lluvias, fuerte oleaje y viento

Por
Elevan a naranja la alerta en el litoral valenciano y la Región de Murcia por el temporal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta en litoral norte de Alicante y sur de Valencia, así como en gran parte de la Región de Murcia por precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, y en el litoral sur de Castellón y Alicante y el norte de Valencia por fenómenos costeros.

En concreto, la alerta naranja se activará este viernes en la Región de Murcia desde las 18.00 horas de este viernes hasta las 15.00 horas de este sábado, mientras que en la Comunidad Valanciana se activará a las 20.00 horas y permanecerá hasta este sábado a mediodía, según fuentes de Aemet.

En el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia se esperan este viernes y sábado precipitaciones acumuladas en doce horas que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado. Asimismo, en el litoral sur de las provincias de Castellón y Alicante, y en el litoral norte de la de Valencia habrá alerta por fenómenos costeros por vientos del nordeste de fuera 8.

En el resto de la Comunitat Valenciana continúa la alerta amarilla por precipitaciones acumuladas en doce horas que pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado y por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Más provincias en alerta en amarilla

Además, una decena de provincias situadas sobre todo en el este de la Península y Baleares, tienen también este viernes avisos amarillos (el más bajo en una escala de tres niveles de riesgo) por fenómenos meteorológicos adversos por lluvias fuertes o persistentes, tormentas, olas de hasta tres metros de altura o rachas de viento fuerte de entre 70 y 80 km/h.

En concreto, el riesgo de lluvias afectará a Zaragoza, Albacete, Ciudad Real y Murcia, y el riesgo por vientos a Guadalaja y Madrid. Además, también tendrán aviso amarillo en este caso por ambos fenómenos (lluvias y vientos) las provincias de Cuenca y Teruel.

Además, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por vientos y oleaje en Barcelona y Mallorca; por lluvias, vientos y oleaje en Tarragona, y por oleaje en Ibiza, Formentera y Menorca.

La Semana Santa continuará condicionada por las lluvias este viernes de manera generalizada en todo el territorio español, a lo que se sumará una borrasca que se mantendrá hasta el comienzo de la próxima semana y que provocará inestabilidad a buena parte de la Península, especialmente en el Levante, según la predicción especial de la AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones generalizadas en la península y Baleares, localmente fuertes y con tormentas en Levante, sur de la Ibérica y meseta sur, nieve a 1.800-2.000 metros en la Ibérica y temperaturas sin cambios o en ascenso. Las lluvias serán menos probables en Galicia y noreste peninsular. Las temperaturas diurnas subirán en el tercio norte peninsular, sur de Extremadura y Andalucía occidental, bajarán algo en el sureste de la península y se mantendrán sin cambios en el resto.

Una borrasca que afecta a parte de la Península

La borrasca se mantendrá con ligeros desplazamientos, aumentando la inestabilidad atmosférica, con el paso de un frente que ya está afectando a buena parte de la Península. Esto conducirá a la intensificación de los vientos, provocando intensas precipitaciones en distintas zonas de la mitad oriental.

Las zonas con probabilidad alta de verse afectadas con las precipitaciones más intensas, que podrán ser localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas, corresponden a buena parte del área mediterránea, cuadrante sureste peninsular y otros puntos de Andalucía, aunque irán variando ligeramente en distribución e intensidad dependiendo de los días.

Este viernes se seguirá bajo la influencia de la borrasca que ha entrado por el oeste peninsular y que se desplazará hacia el sureste, provocando precipitaciones en buena parte de la Península que irán disminuyendo por el norte, sobre todo en el noroeste y en el nordeste.

Serán localmente fuertes y persistentes en áreas del cuadrante sureste y podrían ser localmente fuertes y con tormenta en horas centrales del día en puntos del suroeste, mientras que en Baleares y Canarias habrá posibilidad de algunas precipitaciones débiles.

Temperaturas en ascenso

En cuanto a las temperaturas, ascenderán en el tercio norte peninsular, el sur de Extremadura y el oeste de Andalucía, mientras que descenderán en Murcia y alrededores.

Las capitales más calurosas serán Pamplona y Pontevedra (24ºC); Bilbao, Ourense, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza (23), y Córdoba, Huelva, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Palma de Mallorca y Vitoria (22). Por el contrario, se espera un ambiente casi invernal en Albacete (11), Ávila (12) y Cuenca, Madrid y Segovia (13).

Otro factor importante a tener en cuenta será el viento de componente este que soplará con intervalos de fuerte o muy fuerte en buena parte del área mediterránea peninsular, Baleares y otros puntos del este y sureste peninsular. Esta situación tenderá a remitir a partir del lunes 22 de abril.