Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lluvia, en Estados Unidos está ayudando a controlar las llamas que han devorado el norte de California pero también supone un peligro para un terreno arrasado. Han pasado ya dos semanas del inicio de los incendios y el balance oficial habla de más de 80 fallecidos y cerca de 600 desaparecidos.

La lluvia ha llegado a una California con el norte casi devastado por el mayor incendio en la historia del estado. Pero lo que puede ser de gran ayuda también conlleva peligro. El de posibles inundaciones y corrimientos de tierra que arrastren restos humanos que estén bajo los escombros. Las autoridades dicen que ya está controlado el 85% del incendio, que comenzó el 8 de noviembre y ha calcinado unas 62.000 hectáreas y más de 13.500 casas.

El temporal de fuertes lluvias que ha dejado una muerta en Galicia ha mantenido en alerta a Valencia y Alicante durante todo el lunes. Aunque la alerta por lluvia ya ha bajado a naranja, lo que más preocupa ahora son los desbordamientos de ríos, como ha sucedido con el río Júcar en Cullera. El tiempo se ha dejado sentir también en Cartagena, Cataluña, Baleares y las islas Canarias. 

El temporal de lluvia y fuerte oleaje que durante las últimas horas se ha registrado en varios puntos de España ha dejado, hasta el momento, una víctima mortal en Viveiro, 136.000 alumnos sin clases -sólo en Valencia y Alicante- y multitud de incidencias. Una mujer de avanzada edad ha muerto en la noche de este domingo en Lugo al verse sorprendida dentro de su vivienda por el agua debido a la crecida de un riachuelo próximo, en la zona de Valdeflores.

En el 14 horas de RNE nos preguntamos qué errores se están cometiendo y qué obras sería necesario llevar a cabo para que las ciudades no sufrieran las graves inundaciones de los últimos meses. En España hay más de 1.300 áreas en riesgo de inundación. El incumplimiento de la legislación sumado a las lluvias torrenciales que está trayendo el cambio climático hacen que los núcleos urbanos no puedan asumir ese volumen de agua.

La semana, la iniciamos con el tiempo revuelto. La Aemet mantiene activados avisos de distintos niveles de peligrosidad por tormentas, mala mar y fuertes precipitaciones. A esta hora del lunes hay aviso rojo por lluvias en buena parte de la Comunidad Valenciana donde se ha activado la alerta de preemergencia.

El hombre que cayó a una riera en la localidad de Mieres, en la comarca de la Garrotxa (Girona), ha sido hallado muerto tras horas de búsqueda, según informan los Mossos y los Bomberos de la Generalitat en sus cuentas de Twitter.

El hombre habría sido arrastrado por el agua mientras atravesaba a pie el arroyo de Mieres, localidad en la que residía y que se encuentra entre Santa Pau y Banyoles, según explican los Bomberos.

Practicamente toda la zona de Levante está en alerta por riesgo de fuertes lluvias. El aviso es rojo en el interior y sur de Valencia, donde esta noche han caído más de 300 litros por metro cuadrado y se han suspendido las clases en algunos colegios de Gandía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, chubascos en Baleares y norte peninsular, con una subida generalizada de temperaturas en la mayor parte del país. Se esperan precipitaciones en el área cantábrica, Navarra y alto Ebro, que serán persistentes sobre todo en el este del País Vasco, Galicia y Cantábrico occidental. Además, se esperan lluvias de menor intensidad al principio de la jornada en Melilla, litoral catalán, litoral sur de Levante y de Almería.

El cielo estará nuboso en casi toda la Península, excepto en el área mediterránea y cuadrante suroeste. En Canarias, podrán darse precipitaciones débiles, mas probables en el norte. Las temperaturas ascenderán en la mayor parte del país, excepto en los extremos noroeste y noreste y en los archipiélagos balear y canario. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña y en zonas altas de la Meseta norte.

El viento soplará de componente norte en el este peninsular y Canarias, de componente oeste en el litoral de Alborán, noroeste de Galicia y litoral cantábrico, con intervalos de fuerte en Melilla y del suroeste a norte en Baleares.