Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aumento de las temperaturas y la falta de lluvias que pronostican para esta primavera harán que algunos polenes sean más agresivos para una población con alergias que, según los especialistas, seguriá aumentando. En cambio, los próximos meses serán más llevaderos para los afectados por las gramíneas.

La borrasca Gabriel, formada por un proceso de ciclogénesis explosiva, ha alcanzado esta madrugada la costa cantábrica, con vientos huracanados, de más de 120 kilómetros por hora, y fuerte oleaje, con picos de hasta 8 metros de altura, y se desplaza ya hacia el interior de Europa. En concreto, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y Asturias mantienen aviso naranja por fuertes vientos y mala mar, mientras Galicia sólo tiene activado el aviso naranja en las provincias de A Coruña y en Lugo por fenómenos costeros adversos en áreas del oeste y noroeste, y por olas de hasta 6 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este, lunes, nevadas en el Cantábrico y Pirineos, y vientos fuertes, con rachas muy fuertes, en el Cantábrico oriental, zonas de montaña, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares.

Según el pronóstico de la Agencia, estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte peninsular, que podrían ser localmente persistentes en el área cantábrica y Pirineos, especialmente en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineo occidental, zonas en las que además pueden ser localmente fuertes.

Con menor probabilidad e intensidad, los chubascos son posibles en los sistemas Central e Ibérico y áreas próximas. Además, estará poco nuboso en Andalucía y área mediterránea, con intervalos nubosos en el resto de la Península.

En el este de Baleares y norte de islas Canarias de más relieve, la Aemet espera probables precipitaciones débiles. La cota de nieve en Galicia y Cantábrico occidental, subirá desde los 900/1.300 metros a los 1.100/1.400 metros.

En el resto, la cota pasará de 700/1.000 metros a 1.000/1.200 metros, salvo en el País Vasco, Navarra y Pirineos, donde incluso podría llegar a 400/700 metros en la primera mitad del día.

Las temperaturas bajarán en Pirineos, Baleares y Andalucía, y las diurnas subirán en la meseta norte y Extremadura. Además, habrá heladas débiles en ambas mesetas que serán más intensas en las zonas de montaña y localmente fuertes en Pirineos.

El viento soplará del noroeste en la Península y Baleares, con intensidad fuerte en el extremo norte y mitad oriental peninsular y en Baleares, y con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, zonas de montaña, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares. En Canarias soplarán los alisios.

Hoy, sábado, habrá lluvias en todo el país, que se extenderán de oeste a este a lo largo del día por toda la Península y nieve en la cordillera Cantábrica y sistemas Ibérico y Central. Se esperan intensas precipitaciones en la mitad occidental peninsular, que podrán ser más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. A lo largo del litoral mediterráneo, las lluvias serán menos probables y se darían de forma dispersa al final del día.

En Baleares podrá llover de forma ocasional por la mañana y en el archipiélago canario las precipitaciones se darán en el norte de las islas montañosas. La cota de nieve estará en torno a los 800-1.200 metros al principio del día y subirá hasta los 1.000-1.800 metros en el noroeste peninsular, Castilla y león y alto Ebro. En el sistema Central y sistema Ibérico llegará a los 800-1.000 metros y subirá hasta los 800-1.600. En Pirineos, la cota estará al principio del día en los 600-1.000 metros y subirá a los 700-1.200 y en sierras del sudeste se mantendrá a 1.400-2.000 metros.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el noroeste y Aragón y bajarán en zonas del interior centro y sur. Las nocturnas subirán, aunque continuarán las heladas en páramos y zonas de montaña del interior, más intensas en Pirineos.

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego, Estrecho y Alborán, y se esperan alisios en Canarias.

El invierno, que comienza e5 21 de diciembre, se presenta más lluvioso de lo normal y con temperaturas similares o ligeramente más altas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, este otoño es el quinto consecutivo con temperaturas por encima de la media histórica, y también bastante lluvioso.

El próximo viernes 21 de diciembre entra oficialmente el invierno. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que sea especialmente lluvioso, como el otoño que dejamos atrás que ha sido también más cálido de lo normal. Según los registros de la AEMET, septiembre ha sido el mes más caluroso de toda la serie histórica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvias generalizadas en el norte de la Península, con vientos y precipitaciones más intensas en el área mediterránea. Se esperan chubascos fuertes durante las primeras horas del día en el litoral catalán y en Baleares, que remitirán por la tarde, y lluvias más débiles y dispersas en el Cantábrico, norte de Castilla-León, Pirineos occidentales y sistema Central. En el resto de la Península, se esperan cielos poco nubosos sin precipitaciones. En Canarias, podrán darse precipitaciones por la mañana en el norte de las islas de mayor relieve. La cota de nieve en la Península ascenderá de los 1.000/1.200 metros a los más de 2.000 en el noroeste; 1.200/1.600 metros en Pirineos y 1.200/1.400 metros en las sierras de Teruel. Las temperaturas se mantendrán sin cambios en el oeste peninsular, aumentarán en Cataluña y valle del Ebro y bajarán en Baleares, Andalucía oriental y Melilla. Las mínimas se registrarán al final del día, con heladas en zonas de montaña.