Enlaces accesibilidad
Catástrofes naturales

Mozambique se prepara para un inminente brote de cólera tras la devastación del ciclón Idai

  • Cruz Roja advierte de “riesgo elevado de enfermedades que se transmiten por el agua”, como el cólera, el tifus y el paludismo

Por
Mozambique se prepara para un brote de cólera tras el ciclón Idai

Los equipos de rescate en Mozambique han trasladado a refugios más seguros a centenares de personas afectadas por las inundaciones provocadas por el ciclón Idai, que ya ha empezado a remitir. Sin embargo, las autoridades locales se preparan para un brote de cólera que consideran inevitable tras la devastación.

El Gobierno, que ha explicado que el número de desplazados por el ciclón ha aumentado de 18.000 a 128.000 desde el pasado domingo, ha informado de la instalación de centros de prevención y tratamiento para el cólera en las áreas afectadas por el ciclón.

“Tenemos muchas diarreas, pero hay equipos trabajando sobre el terreno para confirmar si se trata de cólera o no”, ha explicado a los medios el ministro de Medio Ambiente mozambiqueño, Celso Correia, que sospecha que sí se trata de la enfermedad.

En las últimas horas, el agua ha empezado a remitir y las lluvias también han parado en algunas de las regiones más afectadas permitiendo recuperar la circulación en algunas carreteras. Sin embargo, las dimensiones del territorio afectado siguen haciendo difícil que la ayuda llegue a quienes la necesitan.

"Una bomba a punto de estallar"

La situación es “una bomba a punto de estallar”, ha explicado tras una visita al país el secretario general de la Cruz Roja Internacional, Elhadj As Sy, quien ha advertido de un “riesgo elevado de enfermedades que se transmiten por el agua”, como el cólera, el tifus y el paludismo que podrían encontrar caldo de cultivo en las aguas estancadas, la falta de higiene y los cuerpos en descomposición.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de la Ayuda de emergencia Mark Lowcock ha anunciado que el organismo prevé entregar una ayuda de 282 millones de dólares para dar respuesta al desastre.

El ciclón Idai, que ha dejado al menos 686 muertos, golpeó Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de 170 km/h llegando a afectar también a regiones de los vecinos Zimbabue y Malawi.

Según las últimas cifras oficiales, Mozambique ha registrado al menos 447 muertos, 1.500 heridos y 531.000 afectados; en Zimbabue, la ONU eleva el recuento de muertos a 259 y cuenta 16.000 desplazados; por último, en Malawi, las autoridades han informado de 60 muertos, 672 heridos y más de 860.000 afectados.