Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tormenta tropical 'Alberto' ha provocado cuatro muertos a su paso por Cuba y ha provocado numerosos daños materiales en todo el área central de la isla, sobre todo en cultivos de arroz, tabaco y hortalizas. 'Alberto', que mantiene en alerta a varios estados de Estados Unidos, ha dejado aisladas a 78 comunidades en la isla. Según el diario oficial Granma, más de 40.000 personas han sido evacuadas y hay 58.000 cubanos sin servicio eléctrico.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un fin de semana con tiempo inestable en gran parte del país, con fuertes tormentas, sobre todo por la tarde, debido a la masa de aire frío instalada en capas altas de la atmósfera. Aragón y Extremadura son dos de las comunidades donde se espera que estos fenómenos sean especialmente intensos.

El centro de Sevilla ha registrado este jueves un vendaval con rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora. La fuerza del viento se llevó por delante sombrillas, sillas y mesas de terrazas y arrancó árboles de raíz. En menos de una hora se registraron más de 50 incidiencias pero, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.

Seis tramos de la cuenca hidrográfica del Ebro se encuentran en alerta por crecidas de los cauces, que en el caso de Castejón, en Navarra, es de carácter extraordinario y que en Aragón ha obligado a movilizar a todos los efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De los seis tramos, uno corresponde al Jalón en Calatayud, que esta madrugada ha alcanzado un pico máximo de 66,91 metros cúbicos por segundo y 2,82 metros de altura. Ya ha comenzado el descenso, igual que en sus afluentes. Además, este viernes ha sido hallado el cadáver del pastor desaparecido tras la crecida del río Grío en Zaragoza.

Alerta máxima por la crecida del Ebro. Este jueves alcanzó más de siete metros de altura a su paso por varias localidades de la Ribera Alta de Zaragoza pero lo peor está aún por llegar. Las lluvias persistentes y el deshielo hacen hacen prever un caudal de más de 2.700 metros cúbicos por segundo que podría provocar consecuencias similares a la riada de 2015. El río baja con mucha fuerza también en Navarra. En Tudela ha anegado ya algunas vías y el pico de la crecida se espera esta mañana.

Una borrasca pequeña situada en un amplio seno de bajas presiones en el centro del Atlántico norte está experimentando una progresiva e intensa ciclogénesis desde este jueves y está dando lugar a una borrasca muy profunda denominada Félix. Galicia será la región más afectada por Félix, que dejará durante todo el fin de semana viento intenso, olas de hasta ocho metros, precipitaciones, deshielo y posibles aludes.