Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fenómeno habitual en los últimos cinco años: borrascas atlánticas que entran por el suroeste, en vez de hacerlo por el norte, y además con precipitaciones extraordinarias. En poco menos de un mes hemos visto dos tornados, en Valencia y Huelva, riadas en Cataluña con una víctima mortal, y lluvias torrenciales por todo el Mediterráneo. Fenómenos, según los expertos, que no se pueden atribuir directamente al cambio climático pero que sí cumplen una de sus premisas: son cada vez más frecuentes y extremos.

En Valencia se mantiene la alerta amarilla en toda la provincia, y también en el norte de Alicante. La lluvia también ha obligado a suspender las clases en varios centros de la provincia de Valencia, aunque no ha habido que lamentar ningún daño personal.

En la barriada de la ribera del Guadalhorce, toca limpiar los destrozos causados por el agua. Noventa y cinco litros que han inundado calles y casas sin que los vecinos pudieran hacer nada para evitarlo. A muy pocos kilómetros, en Cártama, uno de los municipios más afectados por el temporal, el caudal del Guadalhorce sigue bajando con fuerza.

Es el peor temporal que ha sufrido Andalucía en los últimos 25 años. Además de los dos fallecidos, ha dejado tras de sí hectáreas y hectáreas de cultivos completamente inundadas. Hemos visto rescatar a personas desde helicópteros. Viviendas, locales y garajes anegados. Muros caídos. Carreteras bloqueadas por el agua, vías férreas cortadas, interrupciones en los suministros.

El temporal de lluvias en Málaga ya se ha cobrado una víctima mortal. Se trata de una joven de 29 años, que ha sido encontrada en el interior de un local en un centro comercial de Estepona, según informan los bomberos.

Durante toda la noche ha estado lloviendo con fuerza en toda la provincia y el agua continúa este domingo, sobre todo en las localidades de Estepona, donde se ha encontrado a la joven fallecida, Marbella y Alhaurín de la Torre.

as perspectivas para el resto del día no son mejores. De hecho, a primera hora del domingo el Gobierno regional ha elevado el plan especial de riesgo a nivel dos. Por su parte, AEMET acaba de rebajar el nivel de alerta de rojo a naranja. Protección Civil ha pedido a la población de Estepona que no salga de sus casas.

La Consejellería de Educación ha suspendido las clases en dos colegios de Valencia que se han visto afectados por la lluvia. Durante más de cuatro horas una cortina de agua ha caído sin tregua en Valencia, tras la tromba que se concentró en la capital valenciana el pasado domingo donde se registraron 130 litros por metro cuadrado y cerca de 2000 rayos, una tormenta que no se producía con esta intensidad desde el año 2007. En total hay unas 800 niñas y niños que no han podido asistir a clase este lunes.

Los equipos de rescate han encontrado esta mañana en el río Anoia, a su paso por Martorell (Barcelona), el cadáver de la joven que desapareció la noche del pasado sábado cuando el coche en que viajaba quedó atrapado en un torrente en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona). La joven, de 20 años, fue arrastrada supuestamente por las aguas de una fuerte riada cuando cruzaba en el interior de un vehículo una riera próxima a la zona del cámping de la mencionada localidad. Viajaba con un chico de 19 años, que consiguió escapar, pero ella fue arrastrada por la fuerza del agua, ya que en la zona había llovido con intensidad.

Ruge el mar. Hay avisos por fenómenos costeros en el litoral gallego y catalán. En Galicia el oleaje puede alcanzar los seis metros. Lo peor está en la costa de A Coruña, allí hay mar de fondo y las olas alcanzan los seis metros. Rompen las olas, de hasta seis metros, en la costa coruñesa. Donde están en alerta naranja. Con este panorama. La flota, claro, se ha quedado en tierra. El repiqueteo de la lluvia. No ha parado durante el fin de semana en Galicia hasta cien litros se han recogido en Coruña y Pontevedra. Los negros nubarrones. Han barrido de norte a sur. Afectando a toda la Península. Incluida Andalucía. 23 provincias están en alerta amarilla. También por viento. Sopla con intensidad. En el interior y en el litoral. Aquí en Cádiz lo hacía a 60 kilómetros por hora. Tiempo propio de otoño. Que no sientan a todos por igual.

Tras la intensas tormentas de este fin de semana en Andalucía que se cobraron la vida de un hombre de 65 años en Dos Hermanas, Sevilla, parece que poco a poco vuelve la normalidad. Aunque, todavía, en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba puede llover hasta 20 litros por metro cuadrado y ahora están en alerta amarilla. En Huesca hay alerta naranja, sobre todo en la zona pirenaica, donde pueden caer 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay alerta naranja en La Palma, Tenerife y El Hierro por olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes, 24 de octubre, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, Sistema Central, nordeste de Navarra, Huesca y Lérida. Precipitaciones poco probables en el noroeste peninsular y área mediterránea donde serían más débiles, dispersas y ocasionales; no se esperan en el litoral sur del Levante y Baleares. Temperaturas en descenso en Canarias, Cantábrico oriental e interior peninsular. En ascenso en Galicia, litoral mediterráneo andaluz y nordeste de Cataluña. Pocos cambios en el resto. Viento de componente oeste en Canarias y de componente sur en la Península, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas de Pirineos.