Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 38 provincias estará este viernes en alerta por fuertes vientos, fenómenos costeros o nevadas, que irán acompañados por un descenso generalizado de las temperaturas, según prevé la AEMET. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda extremar la precaución y consultar el estado de las carreteras antes de viajar, ya varias de la zona norte se verán afectadas, entre ellas la AP-61, entre San Rafael y Segovia, que dejó el día de Reyes a decenas de personas atrapadas por el colapso de la nieve. Las nevadas afectarán a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Alava, Navarra, La Rioja, a todas las provincias de Castilla y León menos a Valladolid y Salamanca, a Huesca, Teruel, Castellón, Guadalajara, Albacete, Jaén, Barcelona, Gerona y Lérida.

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos que eviten los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos. Además, Protección Civil pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Lo peor de esta ciclogénesis explosiva se espera desde la tarde del domingo hasta la madrugada del lunes. Las recomendaciones de prudencia se extienden tanto a la costa como al interior. De este modo, hay que evitar acercarse a diques y rompeolas por el fuerte oleaje, asegurar ventanas y cualquier objeto que pueda salir volando por el viento y tener mucho cuidado con la lluvia.

La falta de lluvias en Galicia empieza a ser más que preocupante. Hoy continúan las reuniones técnicas para buscar soluciones ante esta situación de alerta. Los dos embalses que suministran agua a la ciudad de Vigo y a varias localidades próximas se encuentran a menos de la mitad de su capacidad.