Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expandir los límites del dibujo, de la viñeta y en definitiva del cómic, es lo que hace el autor leonés Javi de Castro con su primer tebeo dedicado al público infantil. Editado por Astiberri pueden leerlo del derecho y del revés niños y niñas de a partir de 6 años. También prelectores, porque es un cómic muy divertido de ver, muy trabajado que funciona tanto en la lectura de ida, como en la de vuelta, que es la que comienza cuando piensas que ya se ha acabado la historia de este astronauta optimista, que va a la deriva por el espacio, aunque sabes que va a volver a casa.

En 2024 se cumple el 70º aniversario del fallecimiento de Frida Kahlo. Por eso, la editorial Lumen publica una edición especial del libro 'Frida Kahlo. Una biografía', que realizó María Hesse en 2016, que cuenta con nueva portada y contenido inédito. Hemos hablado con la ilustradora, que realiza un apasionante recorrido por la vida y obra de la influyente pintora mexicana y recrea sus míticos cuadros con su inconfundible y personal estilo.

Esta semana charlamos de boxeo con Felipe de Luis, concretamente sobre un boxeador que llego a ser un ídolo de masas en nuestro país, que tuvo una vida más que convulsa y un trágico final. En las páginas de "Urtain, retrato de una época", de Luis nos acerca las luces y las sobras, éxitos y fracasos de este héroe popular en el que la gente común depositó sus esperanzas.

Los libros de la Colección Asterisco de la editorial niños gratis*, fundada por Paz Olivares y Weldon Penderton –invitado de este programa–, son de esos que no solo se compran, sino que se leen con gusto. Tienen el tamaño perfecto para llevarlos en el bolsillo de la chaqueta y tienen en común que están escritos con el colmillo retorcido. El último en entrar a formar parte de esta colección de narrativa queer ha sido 'Lolo', un guion escrito por el polifacético Miguel Agnes (escritor, DJ, dinamizador cultural y director del programa de culto EPSA) para una película nunca rodada sobre la corta vida de la actriz Lolo Ferrari (nombre artístico de Ève Valois) que habría estado protagonizada por Miren Ibarguren. No dejéis de leer cualquier Asterisco que caiga en vuestras manos: 'Lolo', 'Vivan los hombres cabales', 'Transirak', 'A mordiscos la orquídea', 'El Power Ranger rosa', 'Salvemos La Jarapa' o 'Calypso'. 

En 24 horas de RNE, Fernando Aramburu, escritor, ha presentando su último libro 'El niño'. A partir de una tragedia que sumió a la localidad de Ortuella, Vizcaya, allá por el año 80 del pasado siglo, el autor de Patria reconstruye los hechos a través de un modelo narrativo donde da voz al abuelo y a la madre, especialmente, de uno de los 50 niños y niñas que murieron a causa de una explosión de gas en la escuela de la localidad.

El escritor ha explicado que uno de los rasgos característicos de su obra es que el texto es consciente de que sirve de soporte en la narración: "El texto aporta, traicionando al autor, informaciones que son muy pertinentes para la historia, pero que el autor había dejado fuera".

"Sus diez intervenciones crean una especie de remanso que permiten un respiro en la narración que discurre por la senda de alta intensidad emocional", ha destacado el escritor. Aramburu ha explicado que este recurso literario no lo utiliza como su conciencia, sino todo lo contrario, es más bien su contraconciencia. 

De la misma manera, ha comentado que la obra se comenta a sí misma: "Esto me permite mostrar las costuras de la novela y tratar algunos aspectos de la construcción y juzgar el propio relato. También me permite introducir información verídica sacada de los documentos en lugar de introducirla en el relato propiamente dicho".

 "El tratamiento periodístico que se le dio a este suceso y a otros similares, por aquel entonces, hoy sería impensable. Hemos desarrollado con el tiempo una sensibilidad que nos lleva a respetar la dignidad de las personas", ha concluido el escritor. 

(Entrevista de Manuel Sollo). Argenmex. Así se define la profesora y creadora Sandra Lorenzano, que nació en Argentina en 1960 y se exilió en México en 1976, con 16 años, cuando su familia huyó de la dictadura militar. Reconstruye su experiencia vital en los textos fragmentarios de Herida fecunda (Páginas de Espuma), que así definió Clarice Lispector la trashumancia. Este libro fue reconocido con el XV Premio Málaga de Ensayo. La historia íntima de la autora impregna la piel y la memoria hasta coagularse en la colectividad. La acompañan los recuerdos, los ausentes, los desaparecidos, los migrantes, del Mediterráneo a las fronteras latinoamericanas, todos aquellos que sucumbieron a tantas violencias. El exilio causa dislocamiento del cuerpo y la lengua. El cuerpo, los abrazos, la libido nos salvan. Lorenzano es una reconocida poeta, narradora y ensayista, con libros como Vestigios, Saudades, Fuga en Mí menor o La estirpe del silencio. Da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y colabora en varios medios escritos y audiovisuales de ambos lados del Atlántico. 

Durante el verano crucial y luminoso de 1922, Gerardo Diego viaja a París respondiendo a la invitación del poeta chileno Vicente Huidobro. Es el año mágico de la literatura: T. S. Eliot publica La tierra baldía, James Joyce su novela Ulises, Rainer Maria Rilke, Elegías de Duino, y, César Vallejo, Trilce. Pablo Ruiz Picasso se muda a Montparnasse y Ernest Hemingway conoce a Scott Fitzgerald en el Dingo Bar. Es el París al que llega Gerardo Diego con 25 años: se queda impresionado no sólo por la potencia artística de la ciudad, con ecos simbolistas arrumbados en los divanes de Montmartre, y sombras al acecho de fantasmas que también creyeron en sus ensoñaciones, sino por una nueva manera de entender la escritura poética: el creacionismo. En París, Gerardo no está solo: introducido por Vicente Huidobro, conoce a María Blanchard, a Fernand Léger y a Juan Gris, que supone su entrada en el cubismo. El joven Gerardo vivirá en París su ruptura interior: porque el cubismo, junto al creacionismo, suponen otra forma de mirar. Al regresar a España, se instala en el Instituto Jovellanos de Gijón, donde comienza a escribir unos poemas que beben del influjo parisino, con la experiencia estética restallante en los ojos, pinturas y músicas diversas, fragmentadas y libres, tamizadas ante el remanso de la playa en Gijón, con toda esa cadencia en las mareas que le traen la serenidad del pasado. Estos nuevos poemas formarán un libro rompedor: Manual de espumas. Sus estampas sugieren, se amalgaman, con esa tensión rítmica en las olas que traen la marejada de vivir.

Locos por los clásicos

Aristóteles. Poética

¿Qué sería de nosotros sin la literatura, sin el arte, sin el cine, sin la música? Son alguna de las cosas que le dan sentido a la vida. Son esenciales para el ser humano, ya que permiten comprender mejor el mundo y comprendernos a nosotros mismos. El escritor griego Aristóteles hace una reivindicación maravillosa de la creación artística, en especial de la literatura, en su “Poética”, en el siglo IV a.C. La obra es una de las más importantes de la historia cultural de occidente, ya que ha tenido una influencia formidable en la creación literaria y artística durante miles de años.

Aristóteles reivindica la literatura porque plantea cuestiones sobre las que cualquier ser humano debería reflexionar.

Solo se ha conservado la parte dedicada a la tragedia, se ha perdido la dedicada a la comedia, cuyo manuscrito es el eje argumental de esa novela genial que es “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.

Como no hay nada más moderno que los autores grecolatinos, les ponemos música clásica. La banda sonora de la “Poética” de Aristóteles está formada por: “Fast Car” de Tracy Chapman; “Ne partez pas sans moi” de Céline Dion y la banda sonora de “Braveheart” por James Horner

'Ese maldito yo' y 'Desgarradura': la esencia de Cioran a través de sus celebrados aforismos.

Tengo en mis manos un libro tan hermoso. Marta Barrio regresa con No volverán tus ojos a mirarme a la la no ficción tras ganar el Premio Tusquets de Novela con Leña menuda

La escritora reconstruye la historia de amor de sus abuelos mediante las cartas que ñel envió a ella al comienzo de su relación. 

Ha sido para la escritora una de las aventuras emocionales más grandes de su vida y lo ha hecho mediante una niña que reconstruye la historia de amor de sus abuelos a través de unas cartas. La niña que comienza a ser mujer encuentra en el pasado de sus abuelos la perfecta guía para saber qué es enamorarse.

Abrimos y leemos este libro que habla, llora, rie y por supuesto se enamora No volverán tus ojos a mirarme de la escritora Marta Barrio

Les acercamos el comic póstumo de Francisco Ibañez, Paris, 2024

Conocemos las novedades de la editorial Azimut.  

Nuestros oyentes también escriben. Escuchamos a Miriam Jiménez Lastra hablar de su La virginidad no existe, o sí