Con su primera novela, el drama rural 'Intemperie', Jesús Carrasco conquistó a la crítica y el público. En su tercer libro, 'Elogio de las manos' mira de nuevo al campo con una historia íntima y luminosa sobre la reforma de una casa
'Cazafantasmas: el imperio helado' es la quinta entrega de la saga de comedias sobrenaturales que se inició en 1984. Ambientada en Nueva York, la película está dirigida por Gil Kenan y cuenta en el reparto con actores como Paul Rudd, Finn Wolfhard y McKenna Grace, entre otros.
- La escritora ha presentado en No es un día cualquiera su nuevo libro, Cuentos verdaderos
- Un volumen que recopila sus crónicas y reportajes publicados en El País entre los años 1978 y 1988
'Garabato' es el nuevo título de la autora Alicia González Ramírez. Editado por Litera Tura Books. Un libro que en palabras de Alicia es una historia sobre la fraternidad y la creatividad, en la que una ilustradora comienza a hablar con su creación y le da el nombre de Garabato.
Garabato está pensado para pre-lectores y primeros lectores. El dibujo de Alicia es tierno, divertido y alegre porque llena de colores un texto que apuesta por construir puentes en vez de muros.
Fede Cardelús entrevista a Alejandro Casasola, presidente de la Sectorial del Cómic, para desgranar ‘El libro blanco del cómic’, un estudio minucioso sobre la situación del sector en España.
Mara Peterssen entrevista a la periodista Aroa Moreno y la ilustradora Ana Jarén para presentar ‘Almudena. Una biografía’. El libro es un bonito homenaje a una de las escritoras españolas más queridas de finales del siglo XX y principios del XXI.
Con Ángeles Caso recordamos este proyecto cultural que tuvo lugar gracias a la labor de un nutrido e ilustrado grupo de voluntarios, entre los que se encontraba María Moliner.
No me he sentado en todo el día
En No me he sentado en todo el día recomendamos hoy Escritoras, de Carmen G. de la Cueva. Un libro ilustrado que recorre la vida de escritoras como Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite o María Lejárraga. Además, os proponemos que escuchéis Avilipinti, de María de Juan.
- La dibuixant Purita Campos va morir el 2019 sense poder acabar la història d’Esther y su mundo
- La jove il·lustradora Aneke està dissenyant l’últim còmic que posarà fi a la saga
- La escritora barcelonesa Júlia Peró presenta Olor a hormiga, una novela en la que la protagonista teme envejecer
- Tras participar en antologías y publicar en 2020 el poemario Anatomía de una bañera, la autora se estrena en la narrativa
Paul Pen es ya un amigo del programa. Siempre nos visita con cada uno de sus libros. En Libros de arena le conocimos con El brillo de las luciérnagas, si no lo habéis leído ya estáis tardando. Es una historia que años después la vais a seguir recordando y eso es lo que tiene Paul Pen escribe historias impactantes de gente corriente. Y lo ha vuelto a hacer con A un lado de la carretera. En seguida charlamos aquí en Radio 5 todo noticias y Radio Exterior de España con nuestro gran amigo Paul Pen.
Y también abrimos para vosotros Almudena. Una biografía. Un bello homenaje de la escritora Aroa Moreno y la ilustradora Ana Jarén a la desaparecida y recordada Almudena Grandes.
- Os recomendamos cómics para toda la familia, para celebrar juntos esta fiesta de la lectura
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Borja Quiroga, nefrólogo, y Manuel Rodríguez, historiador, son los autores de la novela 'Paliativo', publicada recientemente por la Editorial Rosamerón. Un libro que, haciendo honor a su título, se centra en el último año de vida de Guzmán, un joven al que le diagnostican una enfermedad terminal, y en cómo ha decidido vivirlo.
El mito del self-made man
En este nuevo viaje de nuestro tren de conocimiento e historia compartida entre España y Estados Unidos, se sube al mejor vagón, Alejandro de la Cruz Tapiador. Licenciado en Filología Inglesa y doctor cum laude con mención internacional en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, es el autor del interesante ensayo, “El Mito del Self-Made Man en la cultura estadounidense”, publicado en la Biblioteca Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.
Con Cruz Tapiador hablamos de uno de los mitos vinculados al espíritu de Estados Unidos y nos planteamos si el ideal del “self-made man” ‘es una aspiración honrada al alcance de cualquiera que esté dispuesto a trabajar por ella o si es un juego trucado en el que la casilla de salida está determinada por circunstancias ajenas al individuo’.
Para su estudio sobre este mito, el libro de Cruz Tapiador “toma en debida consideración la producción literaria no como fenómeno aislado” y recuerda que Richard Hofstadter ofrece pertinentes análisis históricos y políticos de los más notables presidentes estadounidenses con una documentación exhaustiva y una distancia crítica suficiente como para no caer en la celebración propagandística o en el ataque sistemático.
Cruz Tapiador explica, en esta primera aproximación a su estudio en Atlantic Express, que el “mito del self-made man” se relaciona con Benjamin Franklin, uno de los moldeadores principales del “espíritu estadounidense”.
El programa de radio para toda la familia celebra por adelantado el Día del Padre con una lectura avalada por Amnistía Internacional, el divertido libro La declaración de los derechos de los papás (Ed. Petaletras / Anaya). Seguimos conociendo las aventuras de otro padre, Ulises, en La Odisea (Colección Mitología para niños. Ed. Shackleton Kids). Escuchamos la voz de nuestros pasajeros, jugamos a hacer podcast y regalamos cuentos con el Radioduende Preguntón. ¡Familias pasajeras, gracias por estar ahí!
La traducción de obras literarias será un reducto protegido a la irrupción de la inteligencia artificial ¿o no? Los traductores automáticos nunca podrán adentrarse en la poesía ¿o sí? Son las preguntas que aborda el filólogo y experto en Historia de la Traducción José Francisco Ruiz Casanova en su último ensayo: ¿Sueñan los traductores con ovejas eléctricas? Esas preguntas y muchas cuestiones más: la autoría de los textos, los cambios que enfrenta la industria editorial, el futuro, en definitiva, de nuestra experiencia como lectores. Reflexionamos sobre ello.
La escritora María Leach no sabe si existen los fantasmas. Pero sí sabe que la energía ni se crea ni se destruye. Solo se transforma.
Programa cinéfilo hoy con Celia Rico y 'Los pequeños amores', una historia sobre lo cuidados, sobre ser hija y sobre estar atascada y llena de miedos.
Después: los estrenos de cartelera con Conxita Casanovas; Leyre Guerrero hablando de 'Perfects Days', pero no tanto los de la película de Wim Wenders como los de Lou Reed; y Jesús Marchamalo paseando por la vida y la obra del mexicano Jorge Ibargüengoitia.
"Se habla mucho de los israelíes pero poco con los israelíes". Centro Sefarad Israel ha acogido la presentación de 'Descifrando Israel', un libro de Sal Emergui que ofrece las claves para comprender este país de nueve millones de habitantes y gran repercusión internacional.
- Presenta dos nuevas exposiciones: La jaula de los monos y Este Madrid
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es