Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La editorial Páginas de Espuma en colaboración con la denominación de Origen Ribera del Duero son los organizadores del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve. La ganadora de su VIII edición ha sido la escritora argentina Magalí Etchebarne con su libro 'La vida por delante'. Estará disponible en España y en América Latina, a partir del 8 de mayo.

Un atraco a contrarreloj y personajes que ocultan secretos. Es la trama de la última novela del suizo Joël Dicker, que trece años después del éxito mundial de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'. Su popularidad se ha ido perpetuando con el paso del tiempo gracias a su talento para crear tramas adictivas e historias en las que se mezcla el misterio con preocupaciones de nuestro tiempo. El libro comienza con un robo en una joyería y en la que, a modo de flashback, el lector podrá ir conociendo a una serie de personajes que viven en una zona adinerada de Ginebra.  

(Entrevista de Manuel Sollo). Un padre fascinado anota el proceso de aprendizaje de su hijo de cero a tres años. La viga maestra es su primerizo descubrimiento del lenguaje verbal, sus progresos en la expresión y sus consecuencias en la vida del niño y en la familiar. Ese progenitor es Andrés Neuman y su texto es la novela Pequeño hablante (Alfaguara). Continúa así aquel Umbilical en el que reflexionaba sobre su conversión en padre. Ahora observa y se sorprende de la capacidad del niño para percibir el mundo y crear su identidad, desde el balbuceo a la gramática, de la memoria a la palabra. Esos conocimientos que olvidaremos en una infancia que no se acaba nunca. Con una escritura poética y fragmentaria, el autor también reflexiona sobre los roles familiares, las dificultades de la crianza, la conciliación, la presencia o ausencia de los abuelos, músicos argentinos exiliados en España, las expresiones del dialecto porteño y el castellano.

(Entrevista de Manuel Sollo). Hija de nadie. Adoptada. Es la confesión que escucha María Larrea de boca de su madre. Española emigrada con su familia desde niña en París, tiene 27 años, está casada, con un hijo pequeño y muchas preguntas. Acude a una echadora de cartas que le revela las dudas sobre su origen. A partir de ese momento, investiga sobre su procedencia y la de sus padres. Directora de cine y guionista, cuenta su historia en la novela autobiográfica Los de Bilbao nacen donde quieren (Alianza Editorial, traducción de Alicia Martorell). Larrea conocerá que su abuela, prostituta en Bilbao, entregó a su padre Julián a unos jesuitas y que su madre Victoria fue abandonada al nacer en un convento de Galicia. Descubrirá que su madre biológica es de familia bien de Santander y que su adopción en 1979 fue ilegal. La familia emigró del País Vasco a Francia, donde sufrieron clasismo, burlas y racismo por su condición social. Él trabajará de conserje de un teatro; ella, de limpiadora. La hija estudiará cine en La Fémis. Aquí desvela su identidad, su liberación y su amor a sus padres adoptivos. Esta obra fue escrita en francés y publicada en 2022 en ese país, donde obtuvo varios premios.