Enlaces accesibilidad

¿Qué tienen en común Ulises, Ricardo III y Hemingway?

Por
Hitos de la ficción bélica y antibélica con Isabel Cadenas Cañón

Ulises, Ricardo III y Hemingway tienen mucho que ver aunque nunca pensáramos verlos escritos en una misma oración. Estas figuras, bien los protagonistas o bien sus escritores, no sólo han marcado la historia de la narrativa bélica sino también nuestro lenguaje cotidiano.

Seguro que has dicho alguna vez que algo te había supuesto toda una `Odisea´ refiriéndote a su gran dificultad o a su larga duración. Y cuántas veces no habremos oído y utilizado las expresiones `Mi reino por un caballo´ o `Por quién doblan las campanas´.

Todo tiene su historia y las cuenta junto a otras curiosidades, Isabel Cadenas Cañón, `La rastreadora de historias´ de `Ovejas Eléctricas´, el nuevo programa de La2 presentado por Berto Romero que se estrena con `¡Esto es la guerra!´

Portadas de La Odisea y La Ilíada

Portadas de La Odisea y La Ilíada

¿Por qué la Odisea se llama así y no la Ulisada?

Todos hemos usado la expresión `ha sido una Odisea´ para referirnos a situaciones difíciles, días eternos o tesituras complicadas… y no estábamos `desencaminados´ porque la `Odisea´ habla del largo y duro viaje de Ulises a su casa, la isla de Ítaca, tras la Guerra de Troya. ¿Quién nos iba a decir que una expresión tan cotidiana se remontaría, nada menos, que al siglo VIII antes de Cristo?

La autoría de esta obra, escrita en griego antiguo, se atribuye a Homero que llamó a su protagonista Odiseo, conocido por nosotros tras su traducción al latín como Ulises. Por tanto, bien podríamos estar hablando hoy en día de que nuestro viaje ha sido `toda una Ulisada´y no una odisea.

Berto Romero e Isabel Cadenas Cañón en la sección La rastreadora de historias

Berto Romero e Isabel Cadenas Cañón en la sección La rastreadora de historias

¿De dónde viene la expresión “mi reino por un caballo”?

La narrativa bélica, como hemos visto, está muy presente en nuestro día a día y otra de las grandes expresiones que hemos incorporado a nuestro lenguaje cotidiano viene nada menos de la mano de Shakespeare y su obra Ricardo III.

“Mi reino por un caballo” es lo que grita Ricardo III al final de la obra luchando en la Guerra de las dos rosas, en la que se enfrentaron dos familias por el trono de Inglaterra en el siglo XV.

Ricardo III se encuentra en mitad del campo de combate, asaltado tanto por los fantasmas de quienes ha traicionado y asesinado como por soldados de carne y hueso. La cosa no pinta muy bien para él, pero sabe que un caballo podría sacarlo de ahí y está dispuesto a ofrecer su reino, por el que está luchando y en nombre del que ha cometido verdaderas atrocidades, por una oportunidad de marcharse y dejarlo todo.

Cita Hemingway

Cita Hemingway

Narrativa bélica y antibélica

Hay libros, películas y obras ambientadas en conflictos armados que en realidad son verdaderas odas antibelicistas.

Una de las primeras la escribió Ernest Hemingway. `Adiós a las armas´, publicada en 1929, narra la trágica historia de amor entre un soldado estadounidense y una enfermera inglesa en Italia. Hemingway fue conductor de ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial, así que tenía material de primera mano para construir su historia, un relato profundamente antibélico.

Pocos años después, Hemingway volvió al frente. Esta vez, aquí, a la Guerra Civil española. Hemingway fue corresponsal de guerra, uno de los primeros, porque, la Guerra Civil española fue la primera guerra retratada por un cuerpo de fotógrafos profesionales.

Ninguna persona es una isla

La muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad;

Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas

Doblan por ti.

Basándose en lo que vio en la guerra, Hemingway escribió `Por quién doblan las campanas´, como nos cuenta Isabel Cadenas Cañón en Ovejas Eléctricas.

No te pierdas ningún programa de Ovejas Eléctricas, los martes, a las 23:00 horas, en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.