Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Javier González Serrano charla con Sergi Bellver, escritor nómada, sobre nuestra constitutiva esencia trashumante, migratoria e incluso vagabunda. Sobre el continuo movimiento en el que, como apuntó Aristóteles, reposa toda vida. Porque la muerte, en cualquiera de sus acepciones, sólo llega con la detención, cuando no hay ya nuevos caminos que escrutar y recorrer. El sentido no se encuentra, sino que se camina, se transita, se recorre y atraviesa. Somos el homo viator

 ¿Qué sucedió con el tesoro de Moctezuma? ¿Existió realmente?¿Se perdió durante la huida, hundiéndose en las aguas de Tenochtitlán? ¿Lo escondió Hernán Cortés? ¿Lo ocultaron para siempre los aztecas? 

Muchas preguntas que Tony Gratacos ha intentado responder mediante la ficción y en su nueva y adictiva novela Todos sabrán mi nombre

Y también abrimos la última aventura de Mortadelo y Filemón, Paris 2024. El cómic inacabado en el que estaba trabajando el maestro Francisco Ibáñez cuando falleció el año pasado. 

En este nuevo viaje de nuestro tren vamos de la mano de Mercedes Caballer Dondarza quien, a sus conocimientos y estudios filológicos (es doctora en Filología Española y fue, entre otros desarrollos profesionales, profesora de lengua y literatura españolas y de metodología de la enseñanza del español en la Universidad de Colorado, Boulder) añade una vivencia personal en distintos estados de la nación norteamericana durante largos años.

Con ella comentamos nuevos detalles de su ensayo La Narrativa Española en la Prensa Estadounidense (editorial Iberoamericana), que, en sus propias palabras, es “un trabajo pionero en la investigación de la prensa estadounidense que examina el origen y el desarrollo del interés por lo español, y, en particular, la narrativa española en los Estados Unidos durante el siglo XIX”.

“La riqueza del contenido, las obras inéditas halladas y la clasificación sistemática del vaciado de las revistas en anuncios, publicación de obras y crítica confieren a este trabajo el carácter de otra de consulta y abren futuras vías de investigación sobre el tema”, señala la editorial Iberoamericana y añade “y aúna narrativa y periodismo durante esta etapa, turbulenta hacia el 98, que, sin embargo, no afecta a la representación de lo español y la narrativa española en la prensa”.

Isabel Mellén, doctora en Filosofía e historiadora del arte nacida en Vitoria en 1986, tiene una voz poderosa y segura "llena de la certeza que dan las fuentes primarias" sobre el papel de las mujeres en la Edad Media en el País Vasco. La suya es una voz amiga que ilumina con naturalidad y rigor diversos aspectos del pasado masculinizado a la fuerza en el pódcast Divulvadoras de la Historia, en el que comparte micrófono con la periodista Naiara López de Munain, una voz que muta en palabra escrita siempre certera en el libro 'Tierra de Damas: Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco', y que enseña en la UNED y la Universidad de Zaragoza. ¡Queremos que el programa sean dos horas de Isabel Mellén poniendo negro sobre blanco la ficción histórica que se creó en el siglo XIX sobre la Edad Media! Una de sus obras favoritas es la dama que sonríe amable desde un capitel en la portada de la iglesia de San Martín de Otazu. Nosotros sonreímos y nos miramos emocionados al escucharla. En el Apúntatelo, Isabel Mellén recomienda el libro 'El arte de invocar la memoria', de Esther López Barceló (Barlin Libros).

Rayden, escritor y cantante, ha publicado su segundo libro titulado 'Votos en contra' y ha estado en 24 horas de RNE para hablar de él. La historia sigue a Lea, que busca un nuevo hogar y lo encuentra en Belmonte, un barrio madrileño que en los años 90 hizo frente a la especulación independizándose de España durante una semana. "Casi nadie en Madrid se acuerda (…) Ha sido para mí y para mucha gente como la última gran victoria de la lucha vecinal", ha declarado Rayden, que también ha hecho hincapié en que se está viviendo una situación similar en Lavapiés "con un fondo buitre". Con esta temática, Rayden se adentra en la 'novela protesta' con la pretende "abrir melones de índole social", pero con el que también invita al lector a la acción: "Dentro de esta novela disfrazada de historia amable cuento un manual para defenderte de los fondos buitre, de cómo hacer si viene alguien que quiere especular". El cantante y escritor ha insistido en la importancia de la memoria histórica, afirmando que "en el momento que la olvidamos, estamos condenados a repetirlas"

Por otro lado, este libro se aborda desde muchas relaciones musicales con las que Rayden trata de establecer un juego con los lectores a través de la descontextualización de canciones que pueden ser conocidas: "Descontextualizarlas para dar pistas de por dónde puede transitar el siguiente capítulo y ver qué ocurre para que pueda llevar eso como banda sonora".

¿Quién mueve los hilos del mercado financiero? Esta pregunta sobrevuela el fresco de Nueva York durante el crack del 29 que ha tejido el escritor argentino Hernán Díaz. La historia a cuatro voces de un oscuro matrimonio de millonarios es premio Pulitzer 2023 y suma más de once ediciones en castellano. En otro terreno literario juega el cómico y escritor británico David Walliams. Personajes excéntricos, páginas salpicadas de ilustraciones. Su humor travieso ha hipnotizado a millones de niños desde hace 15 años.

Foto: El escritor argentino Hernán Díaz (EFE/Marta Pérez)

"... al menos en este país, son los hombres quienes abortan masivamente..." escribe Alma Delia Murillo en "La cabeza de mi padre". 

En este programa charlamos con Murillo sobre un libro que sale de las entrañas y que pone, por fin, el foco en la otra mitad: en ellos. Este texto valiente, emotivo y lleno de ironía es la resignificación de muchas vidas, pero sobre todo es la huella que dejan esos padres que se van a por cigarros y ya no vuelven. 

(Entrevista de Manuel Sollo). Usted no lo sabe, pero este periodista se ha prejubilado, después de casi cuarenta años en Radio Nacional de España. Esta entrevista, grabada el 9 de abril, es por tanto la última de Biblioteca Pública, el programa de diálogos con escritores y pensadores que comencé en mayo de 2013, y que se acerca a las mil grabaciones. Pueden escucharlas en la plataforma RTVE Audio.

No nos vamos a poner nostálgicos ni melancólicos. Vamos a hacer el trabajo habitual, con la misma ilusión y el mismo espíritu de siempre. Claro que en esta hora de despedida me van a permitir un guiño personal. Cerramos etapa con Rosa Montero. Entre sus numerosos galardones, la escritora y periodista fue Medalla de oro de las Bellas Artes en 2022 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017. Ha sido asidua de nuestro pódcast durante este tiempo, pero para mí tiene un significado más hondo. Cuando yo era un inquieto estudiante de Periodismo en el Madrid de finales de los 70, Rosa se prestó con el mejor ánimo a colaborar en el que fue mi primer trabajo de carrera, dedicado al Nuevo Periodismo. Ella era ya entonces una destacadísima firma del diario El País, referente de la nueva forma de contar que fuimos creando a la par que vivíamos la transición de la dictadura a la democracia. El azar o el destino, vaya usted a saber, ha querido que Rosa Montero publique en estas fechas una selección de sus crónicas y reportajes de aquella época, de 1978 a 1988, bajo el título de Cuentos verdaderos (Alfaguara). Como si el círculo entornase la puerta de salida, porque nunca olvidamos del todo, porque nunca nos vamos del todo.

La mirada de niebla de Vicente Núñez es intimista, aunque a veces ofrece los rescoldos de un pálido fuego, al llegar a su mesa en El Tuta, el bar de Aguilar de la Frontera donde el poeta ve pasar la vida. Escucha los trajines de la calle, los gritos de los niños, esas conversaciones de los hombres que llegan a la barra y que sostienen la cotidianeidad. Pero cuando el sonido se adormece, Vicente sabe convocar al silencio, con su medio de vino dorándose al trasluz. Vicente Núñez, en sus principios, es considerado otro poeta satélite de Cántico; pero, con el tiempo, se ha incluido plenamente en la nómina cabal del grupo poético de Córdoba. Con Ocaso en Poley, Vicente Núñez, alejado de todo, ya instalado definitivamente en su pueblo, ganará el Premio Nacional de la Crítica de 1982. Poley: el castillo en ruinas de Aguilar de la Frontera, con su mirador erigido en el tiempo, sobre la roca viva de los sueños y todas las derrotas de los hombres. Ahí, en Poley, que es decir El Tuta en Aguilar, es visitado eternamente en su mesa, y eternamente continúa escribiendo, en su lento crepúsculo, un hombre que en sus ojos neblinosos nos sigue contemplando, mientras fuma, tanto tiempo después. Sabe reír y amar; pero también llorar, como los andaluces largos de corazón, hacia dentro su pena. Es el reino soñado de Vicente Núñez, en su rincón del mundo.