Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Atlantic express

Somehow Different

Atlantic Express sigue adelante con buena velocidad, nuevos contenidos y asuntos de interés. En esta ocasión, se sube a nuestro tren que, como saben, recorre aspectos comunes de España y Estados, el profesor Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, investigador del Instituto de Historia, CCHS-CSIC y editor de “Somehow Different: España Vista desde Estados Unidos”, un ensayo publicado por La Catarata en colaboración con el Instituto de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este título aborda la evolución de la imagen de España en Estados Unidos desde finales del siglo XIX y a lo largo de todo el XX. ¿Cómo ha percibido el poder, la economía, la cultura o la diplomacia estadounidenses a nuestro país a lo largo de las últimas décadas? ¿Cómo ha condicionado esa imagen las relaciones entre uno y otro estado?

A largo de su notable carrera profesional, Delgado ha abordado la historia de las relaciones internacionales en el siglo XX, especialmente entre España, Estados Unidos, Francia y América Latina. De sus publicaciones más recientes se pueden destacar Ciencia en Transición. El lastre franquista ante el reto de la modernización (2019), Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War (2020) o El americano imposible. Estados Unidos y América Latina, entre modernización y contrainsurgencia (2023). Ahora, el profesor Delgado comenta en este nuevo viaje radiofónico, Somehow Different, una visión de conjunto de la evolución de la imagen española en Estados Unidos.

En Las Mañanas de RNE hablamos con José María Lassalle, expolítico y autor del libro “Civilización Artificial”. Un libro que habla sobre la inteligencia artificial, que cuenta cómo sería un mundo utópico en el que las IA puedan imitar el cerebro humano, sin sus imperfecciones. El autor analiza este avance desde un punto de vista más humanista.

¿Estamos a tiempo de construir un propósito ético alrededor de la inteligencia artificial?: "Deberíamos, el reglamento de inteligencia artificial nos ha dado una pauta para que ese debate se pusiera sobre la mesa y afrontaremos como sociedad qué sentido queremos darle al desarrollo de esta hipercapacidades que estamos generando alrededor de las inteligencias artificiales", explica Lassalle.

“Vivir es descender a lo largo de los días por una sima de relámpagos y recuerdos”. Manuel Álvarez Ortega nos convoca con su voz de salmodia y alucinada, desde esa energía eléctrica en los versos a la mitad de un siglo devastado. Esos largos versículos se muestran en renglones briosos, como latigazos que se imponen a su propia fatiga. La escritura de Álvarez Ortega parece proceder de una revelación entre las zarzas ardientes todavía: guardan la aventura del lenguaje en llamas, en extensos versículos que aturden en ese temporal del siglo veinte, cuando todos los sueños se despiertan envueltos en la larga pesadilla de un alambre de espino. Un hombre escribe desde una soledad que tiene algo de vocación telúrica, sobre la mesa del Café Gijón, esperando a que lleguen sus amigos. Estamos en los años 60 y algo está a punto de partirse definitivamente en la poesía española: desde el compromiso más o menos político en parte de la generación del 50, nos acercamos a un grupo de muchachos muy nuevos, novísimos, que dinamitarán la poesía española y reconocerán a Álvarez Ortega como hechicero del culturalismo. Hay pulsión y muerte, hay poesía decadente francesa traducida por él, hay larga penumbra en el canto oscuro que recoge la desintegración de un mundo, de La huella de las cosas, en 1948, a Cenizas son los días, en 2010. Bienvenidos a la génesis del escenario simbólico de Manuel Álvarez Ortega.

En Más libros, por favor, Nando López te trae recomendaciones para celebrar el mes del libro con tres géneros que emocionan y despiertan conciencias: Yo, nosotros, de Octavio Salazar Benítez; Que no se olvide, de Marina Velasco Marta y La noche en que Larry Kramer me besó, de David Drake.

Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio nos acerca a la figura del publicista y escritor Ernst von Bark Schultz, más conocido como Ernesto Bark

La poesía es un claro alimento para el alma, y sirve para poner sobre el papel el sentimiento que generan los diferentes acontecimientos que van marcando nuestra vida. El poeta Tomás Martínez recita hoy dos de sus poesías para hablar de ternura y emoción y de pactos, esos que sellan la amistad para siempre.

Por el día de Sant Jordi, 425 paradas de rosas y libros han conseguido abarrotar las calles catalanas. Una jornada que ha cerrado hace unos minutos con lo que parece que serán datos muy positivos. En 24 horas de RNE, Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha explicado que ha sido un buen fin de semana para las librerías de Cataluña y que Sant Jordi ha sido un éxito: "Será un nuevo día de récords de venta de libros y, por lo tanto, de presencia del libro en la vida social catalana". 

"Es un día en el que no solo hay una cifra de negocio importante, sino que el libro se convierte en un elemento central de la vida social de un país. Al menos por un día se sueña más culto, tolerante y unido", ha subrayado Daniel Fernández. De la misma manera, el presidente de FGEE, ha expresado que el "libro en papel ha sobrevivido" y no solamente eso, sino que sigue siendo "la forma preferida de leer cuando un libro nos interesa", por ello los libros digitales son para una lectura rápida que no se quiere conservar.