Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los aficionados a la muy variada obra, de inmensos tentáculos y multiplicidades, de Graham Greene sabían que no moriría tan fácilmente. Que se le seguiría leyendo y reimprimiendo. O al menos, recordando periódicamente a través de ese gran clásico del cine que es El tercer hombre, dirigido por Carol Reed, con Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli de protagonistas, ambientado en la Viena de posguerra de 1948. Una película para la que el mismo Greene hizo el guion, basado en su novela de 1950. Nacido en Hertfordshire, Gran Bretaña, en 1904 y fallecido en Vevey, Suiza, en 1991, autor de 25 novelas (algunas tan conocidas como El agente confidencial, El americano tranquilo, Nuestro hombre en La Habana, El cónsul honorario o El factor humano) reportero, ensayista, dramaturgo, crítico de cine y de literatura, Greene fue agente del Foreign Office durante la guerra y vivió durante un tiempo en Sierra Leona. La vida y la obra de Graham Greene constituirían una larga serie de cambios, de irrupciones violentas, vertiginosas. Porque, de los viajes al reportaje, de las zonas mortales de la política a las zonas turbulentas del alma, del mundo de las llamadas novelas policíacas o de espionaje a obras oscuras y turbias, de las novelas “de entretenimiento” como él las calificaba a las más ambiciosas literariamente hablando, el fondo del problema que siempre planeaba, era el factor humano que inspiraba toda su obra: ese hombre, él mismo, que siempre rozaba el "borde vertiginoso de las cosas".

(Entrevista de Manuel Sollo). La desoladora sequía, la devastación causada por el cambio climático, sus drásticas consecuencias para el ser humano y cuanto existe a su alrededor. Cuerpos y lugares, memoria y territorio, extinción y esperanza se hacen verso en el nuevo poemario de María Sánchez, Fuego la sed (La Bella Varsovia). Da voz a los mayores que acopian saberes antiguos y lamentan la escasez de lluvias, al arroyo y los pájaros que acusan: “dejasteis entrar la masacre / en el paisaje” en nombre de un supuesto progreso, cuando se pueden “compartir / el pan y el descanso”. Nacida en Córdoba en 1989 y residente en Galicia, la autora, veterinaria rural de profesión, irrumpió en la literatura en 2017 con los poemas de Cuaderno de campo. Dos años después publicó el ensayo Tierra de mujeres, y en 2020, Almáciga, un glosario de palabras rurales en riesgo de desaparecer. En estos años, se ha convertido en una influyente activista en defensa de la naturaleza y en contra de las agresiones al medio ambiente. Su labor ha sido reconocida con los premios Julio Camba de Periodismo 2024, Orgullo Rural de la Fundación de Estudios Rurales en 2019 y la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental en 2023. 

Paco Ochoa ha vivido como periodista el devenir de la economía nacional de los últimos años.

Expandir los límites del dibujo, de la viñeta y en definitiva del cómic, es lo que hace el autor leonés Javi de Castro con su primer tebeo dedicado al público infantil. Editado por Astiberri pueden leerlo del derecho y del revés niños y niñas de a partir de 6 años. También prelectores, porque es un cómic muy divertido de ver, muy trabajado que funciona tanto en la lectura de ida, como en la de vuelta, que es la que comienza cuando piensas que ya se ha acabado la historia de este astronauta optimista, que va a la deriva por el espacio, aunque sabes que va a volver a casa.

En 2024 se cumple el 70º aniversario del fallecimiento de Frida Kahlo. Por eso, la editorial Lumen publica una edición especial del libro 'Frida Kahlo. Una biografía', que realizó María Hesse en 2016, que cuenta con nueva portada y contenido inédito. Hemos hablado con la ilustradora, que realiza un apasionante recorrido por la vida y obra de la influyente pintora mexicana y recrea sus míticos cuadros con su inconfundible y personal estilo.

Esta semana charlamos de boxeo con Felipe de Luis, concretamente sobre un boxeador que llego a ser un ídolo de masas en nuestro país, que tuvo una vida más que convulsa y un trágico final. En las páginas de "Urtain, retrato de una época", de Luis nos acerca las luces y las sobras, éxitos y fracasos de este héroe popular en el que la gente común depositó sus esperanzas.

Los libros de la Colección Asterisco de la editorial niños gratis*, fundada por Paz Olivares y Weldon Penderton –invitado de este programa–, son de esos que no solo se compran, sino que se leen con gusto. Tienen el tamaño perfecto para llevarlos en el bolsillo de la chaqueta y tienen en común que están escritos con el colmillo retorcido. El último en entrar a formar parte de esta colección de narrativa queer ha sido 'Lolo', un guion escrito por el polifacético Miguel Agnes (escritor, DJ, dinamizador cultural y director del programa de culto EPSA) para una película nunca rodada sobre la corta vida de la actriz Lolo Ferrari (nombre artístico de Ève Valois) que habría estado protagonizada por Miren Ibarguren. No dejéis de leer cualquier Asterisco que caiga en vuestras manos: 'Lolo', 'Vivan los hombres cabales', 'Transirak', 'A mordiscos la orquídea', 'El Power Ranger rosa', 'Salvemos La Jarapa' o 'Calypso'. 

En 24 horas de RNE, Fernando Aramburu, escritor, ha presentando su último libro 'El niño'. A partir de una tragedia que sumió a la localidad de Ortuella, Vizcaya, allá por el año 80 del pasado siglo, el autor de Patria reconstruye los hechos a través de un modelo narrativo donde da voz al abuelo y a la madre, especialmente, de uno de los 50 niños y niñas que murieron a causa de una explosión de gas en la escuela de la localidad.

El escritor ha explicado que uno de los rasgos característicos de su obra es que el texto es consciente de que sirve de soporte en la narración: "El texto aporta, traicionando al autor, informaciones que son muy pertinentes para la historia, pero que el autor había dejado fuera".

"Sus diez intervenciones crean una especie de remanso que permiten un respiro en la narración que discurre por la senda de alta intensidad emocional", ha destacado el escritor. Aramburu ha explicado que este recurso literario no lo utiliza como su conciencia, sino todo lo contrario, es más bien su contraconciencia. 

De la misma manera, ha comentado que la obra se comenta a sí misma: "Esto me permite mostrar las costuras de la novela y tratar algunos aspectos de la construcción y juzgar el propio relato. También me permite introducir información verídica sacada de los documentos en lugar de introducirla en el relato propiamente dicho".

 "El tratamiento periodístico que se le dio a este suceso y a otros similares, por aquel entonces, hoy sería impensable. Hemos desarrollado con el tiempo una sensibilidad que nos lleva a respetar la dignidad de las personas", ha concluido el escritor. 

(Entrevista de Manuel Sollo). Argenmex. Así se define la profesora y creadora Sandra Lorenzano, que nació en Argentina en 1960 y se exilió en México en 1976, con 16 años, cuando su familia huyó de la dictadura militar. Reconstruye su experiencia vital en los textos fragmentarios de Herida fecunda (Páginas de Espuma), que así definió Clarice Lispector la trashumancia. Este libro fue reconocido con el XV Premio Málaga de Ensayo. La historia íntima de la autora impregna la piel y la memoria hasta coagularse en la colectividad. La acompañan los recuerdos, los ausentes, los desaparecidos, los migrantes, del Mediterráneo a las fronteras latinoamericanas, todos aquellos que sucumbieron a tantas violencias. El exilio causa dislocamiento del cuerpo y la lengua. El cuerpo, los abrazos, la libido nos salvan. Lorenzano es una reconocida poeta, narradora y ensayista, con libros como Vestigios, Saudades, Fuga en Mí menor o La estirpe del silencio. Da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y colabora en varios medios escritos y audiovisuales de ambos lados del Atlántico.