La exitosa novela de Nell Leyshon da el salto a los escenarios con un montaje dirigido por Fernando Bernués a partir de una versión firmada por la propia escritora británica.
San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno
En febrero de 1924, el año en que publica Teresa. Rimas de amor, cuando ya hace tres de la aparición de La tía Tula, el dictador Primo de Rivera condena al exilio a Miguel de Unamuno. En julio es indultado, pero él se compromete a no volver hasta que caiga el dictador. Vive en Fuerteventura, París y Hendaya. No cesa en sus artículos y escribe, con creatividad infatigable, libros como La agonía del cristianismo, De Fuerteventura a París, Cómo se hace una novela, Romancero del destierro y un diario de especial temblor íntimo: Cancionero. Efectivamente: Unamuno no se rinde.
Tras haber prometido que no regresará de su exilio forzado hasta la caída de la dictadura, cuando vuelve en 1930, tras la destitución de Primo de Rivera, Miguel de Unamuno es recibido en Salamanca entre la apoteosis ciudadana. Tras su vuelta, el 1 de junio de 1930, Unamuno hace una excursión al lago de Sanabria, en cuyo fondo reposan las ruinas de un pueblo olvidado, Valverde de Lucerna. Esa visita al lago de Sanabria, con ese viejo pueblo sumergido, será un fogonazo emocional, paisajístico y espiritual. Tal es la identificación de Unamuno con ese sentimiento trágico de la vida, con su deseo a fuego vivo de la fe, y tal la frustración al no alcanzarla, que al regresar del verano escribe, en sólo un mes, San Manuel Bueno, mártir. Será su obra más leída y la más personal, y llevará a la cima su teoría de la novela.
Impactante libro autobiográfico, una historia frenética de auto conocimiento, a caballo entre el reportaje y la confesión.
Martínez Sierra y María Lejárraga
Esta semana, Luis Antonio nos acerca a la figura de un matrimonio de escritores con una gran obra literaria. Gregorio Martínez Sierra, editor, empresario teatral, dramaturgo y escritor español del modernismo y su esposa, María Lejárraga, escritora y diputada al Congreso por el PSOE por la circunscripción de Granada en 1933-
- El Parque del Retiro acoge esta feria desde el 31 de mayo hasta el 16 de junio
- "Entrena tu mente, lee tu cuerpo" es el lema de la 83ª edición
- Una "noche iluminada" y nuevos espacios, entre las novedades de la feria
- Se crea un nuevo evento literario para adolescentes en el que también hay actividades de cosplay, talleres y podcasts
- Algunas de las autoras invitadas al primer Crush Fest fueron Elena Armas, Inma Rubiales, Rebeca Stones o Mercedes Ron
Mara Peterssen y la periodista Susana Santaolalla, directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE, ofrecen interesantes recomendaciones literarias.
- Los autores relatan la vida de este editor que llegó a publicar más de 100 revistas, entre las que destaca La Traca
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
- Se publican dos nuevos títulos de los cómics italianos de Disney
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
- Silvia Barba cuenta la afición musical con la que la selección hacía grupo
- El lugar del cuerpo donde está la fuerza según Jenni Hermoso
Fede Cardelús y la pediatra Lucía Galán, presentan ‘Los virus no entran por los pies’, un libro que quiere derribar algunos mitos en torno a la crianza.
- La sacerdotisa Enheduanna firmó sus enfervorecidos cánticos en el siglo XXIII a. de C.
- Los escritores Laura Rochera y Paco Moreno reivindican su figura histórica y literaria
Max Frisch: Suiza como inspiración
Autor de algunas de las mejores y más significativas obras de la literatura de la posguerra europea, el escritor suizo Max Frisch (nacido en Zúrich en 1911 y fallecido en la misma ciudad en 1991) dejó tras de sí una importante producción, repartida entre novelas, obras de teatro, o bien diarios y ficciones autobiográficas como Montawk (1975). Su crítica feroz se dirigía tanto al nacionalsocialismo y la persecución racial de la época nazi, como a la hipocresía desmemoriada de las nuevas democracias surgidas al finalizar la guerra. En ningún momento dejó de utilizar la ironía y la sátira y lo hizo incluso a la hora de tratar temas espinosos como el incesto – en su forma de recreación contemporánea del mito de Edipo Rey– tragedia central presente en la magnífica novela Homo Faber (de 1957). Experto en explorar los temas de la alienación y la identidad, de la culpa y la inocencia, o de la omnipotencia técnica y deshumanizada contemporánea tras la muerte de Dios decretada por Nietzsche, a lo largo de las décadas de los 50 y 60 Frisch compuso algunas de sus más conocidas obras, que alcanzaron una enorme difusión internacional, como es el caso de las novelas No soy Stiller (1954) y la citada Homo Faber (llevada al cine en 1991 por Volker Schlöndorff, con el título de Voyager). Junto con Friedrich Dürrenmatt, nacido en 1921 y fallecido en 1990, Frisch fue uno de los dos grandes escritores suizo-alemanes de la segunda mitad del siglo XX. Ambos fueron, entre otras cosas, novelistas y dramaturgos y obtuvieron el éxito mundial casi al mismo tiempo: Homo Faber apareció en 1957 y La visita de la vieja dama de Dürrenmatt lo hizo en el 56.
- Desde la muerte de John F. Kennedy hasta el apuñalamiento a Julio César
- ¿Cuál fue el primer asesinato de la historia?
"Nuestro proyecto está diseñado para darles la oportunidad a los niños de participar en el diálogo, el razonamiento ético y el discurso cívico. Deberían empezar jóvenes. Así es como vamos a transformar la sociedad".
Kiku Adatto y Michael Sandel presentan en Centro Sefarad-Israel el proyecto Babayán, una iniciativa de cuentacuentos y educación cívica que surgió a partir del cuento "Babayán y la Estrella Mágica" y que pretende fomentar el razonamiento ético y el discurso cívico en la infancia porque "cada niño lleva un filósofo dentro".
Julius, el genial protagonista de 'Grouñidos en el desierto', Mafalda, Superman, SuperLópez, el bueno de Cuttlas o Anacleto son sólo algunos de los más de 40 célebres personajes que aparecen en la portada de 'El Jueves Especial Cómics', integrados a la perfección en la '13 Rue del Percebe', donde no podía faltar el personaje de Ibáñez inspirado en Vázquez en la buhardilla del mítico edificio. Hemos hablado con Igor Fernández, director de 'El Jueves' y con Juanjo Cuerda, autor de la portada, sobre los contenidos de este número de mayo de la revista, que va a hacer las delicias de todos los aficionados a las viñetas.
- Entrevistamos a las creadoras de Monstress, que han sido dos de las estrellas de Comic Barcelona
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- El escritor David Uclés (Úbeda, 1990) recorrió en diez meses 25.000 km de la península ibérica
- Publica La península de las casas vacías (Siruela), una novela coral ambientada en la Guerra Civil española
Carlos Portela y Aneke finalizan la serie 'Esther', de Pura Campos, ¿con la boda de la protagonista?
- Un final que coincide con el 50 aniversario de la publicación de la serie en España
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Arranca la Feria del Libro Antiguo de Madrid con libros raros, descatalogados o incunables; ejemplares de antes del año 1.500... Más de medio millón de ejemplares al alcance de la mano y de cualquier bolsillo. Una de las joyas es la Historia Natural de Plinio, que tiene seis siglos y un precio de cuatro cifras.