Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gustavo Durán es un intelectual español de la Generación del 27 que cayó en el olvido. Sin embargo, su camino de artista comprometido con sus ideas está plena de vivencias.

Nacido en Barcelona en 1906, Gustavo Durán fue un compositor y pianista que formó parte del grupo de artistas de la Residencia de Estudiantes, junto a Lorca, Buñuel o Alberti.

En la Guerra Civil se alistó en el ejército republicano donde llegó a ser teniente coronel. Tras la guerra, se exilió primero a Inglaterra, donde contrajo matrimonio con la estadounidense Bonté Romilly Crompton, con quien emprendió camino a EEUU. Allí trabajó en el Departamento de Estado y para distintos organismos.

Como representante de la ONU, viaja a Cuba y a diferentes países latinoamericanos. No obstante, es perseguido por McCarthy acusado de comunista y le abren varios procesos por los que finalmente queda absuelto.

En Grecia, su último destino, mantuvo una estrecha relación con el poeta Jaime Gil de Biedma. Allí fallecerá en 1969 a los 62 años. En Alones, el pequeño pueblo de la isla de Creta donde está enterrado, Gustavo Durán es considerado un héroe y hay una estatua en su honor.

En el programa, con la firma de Lara López, hemos seguido los pasos que sus hijas Jane y Lucy Durán, poeta y profesora de música respectivamente, han realizado para recuperar del silencio a la figura de su padre. También intervienen su amiga Isabel García Lorca, y la periodista Inés García-Albi, sobrina de Gil de Biedma; el poeta y editor Alejandro Duque Amusco, autor de Días finales en Grecia. Cavafis, Gil de Biedma, traducciones originales de Gustavo Durán; y los recuperadores del Cancionero de Gustavo Durán, Puerto de Guadarrama, el guitarrista Samuel Diz y el tenor Jonatan Alvarado. Agradecemos la colaboración de Carmen Melo de la Universidad de Valencia, la Asociación Republicana de la Safor y la Residencia de Estudiantes y su directora Alicia Gómez-Navarro.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Aclamado por todos como el gran escritor de la ex Yugoslavia después de Ivo Andrić, el prematuramente desaparecido Danilo Kiš se convertiría después de todos los desastres que él mismo había predicho en símbolo de la resistencia intelectual y moral contra la intolerancia étnica y nacionalista que asolaría su país años después de su muerte, del que él era uno de sus más insignes exiliados. Nacido en 1935, en una pequeña ciudad fronteriza entre Budapest y Belgrado, Subotica – entonces parte del Reino de Yugoslavia–, uno de esos enclaves que melancólicamente representan lo que Kundera llamó, de forma generalizada y centroeuropea, «zona incierta de pequeñas naciones entre Rusia y Alemania», Kiš era hijo de una madre montenegrina y ortodoxa y de un padre judío y húngaro. A los siete años presenció la matanza de judíos y serbios llevada a cabo por los fascistas húngaros en Novi Sad, Voivodina, donde residía su familia. La recuperación del escritor Danilo Kiš en toda Europa, pero también en Estados Unidos, a través de su gran defensora, Susan Sontag, se convirtió en periódica y constante en los últimos años del siglo XX, tras su fallecimiento en 1989, como una especie de Joyce espléndido y renovador de toda una tradición literaria balcánica. Kiš dejaría una obra de una altura y calidad impresionante, en la que destaca, con una fuerza y una furia apocalíptica y legendaria, la citada Una tumba para Boris Davidovich. Una obra que tomaba como centro narrativo los procesos, depuraciones y crímenes estalinistas. Además de la célebre Enciclopedia de los muertos, otras de sus más conocidas y magníficas obras conformarían la llamada Trilogía Circo Familiar (Penas precoces, Jardín, cenizas y El reloj de arena).

Bienvenidos a Matalascañas City, ciudad con ley, pero poca; un pequeño inconveniente sin importancia que viene a solventar el Detective Mortimer, que después de varios trienios de servicio, protagoniza su primera aventura larga, 'El retorcido caso del kris filipino', escrita por Santiago Girón y dibujada por Alejandro Ortega. Hemos hablado con ambos autores de este divertido cómic que parodia el género policíaco, y que publicará la editorial Diablo Comics mediante micromecenazgo. https://www.verkami.com/locale/es/projects/38326-detective-mortimer-el-retorcido-caso-del-kris-filipino

La novela ganadora del último premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil: 'La Guerra de Nico' de Josan Hatero es un ejemplo de lo que es un libro para todos los públicos, que despierta el espíritu crítico y conmueve a partes iguales.

Ilustrado por Inma Almansa, lleva a los límites del absurdo lo que es la guerra, llevando al frente a un niño de 11 años, todo por un error burocrático. Esta premisa causa perplejidad primero, luego indignación, solidaridad e inquietud después. Una historia que es algo más que un alegato pacifista, también abre la puerta a cuestionar lo establecido.

Todos podemos tener mano para las plantas. Porque, según defiende la arquitecta y paisajista, Natalia Sáez, Los mataplantas no existen. Ese es el título de su nuevo libro, un título editado por Oberon que tiene vocación de enciclopedia. Natalia ofrece en él consejos y claves para aprender a cuidar 50 géneros y especies de plantas de interior, como el ficus, la kentia o el cóleo. Sobre el cuidado de las plantas y sobre su nuevo libro a charlado en esta entrevista con Chema García Langa.

Hablamos con Chus Pato de Sonora (Ed. Xerais), su nuevo poemario, en el que efectivamente "suenan" las múltiples voces de esta poeta ourensana, una de las más audaces de la literatura gallega contemporánea, que ahora podemos leer en español gracias a la traducción de Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos.

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere otros títulos: A bordo de tu curiosidad (Ed. Crítica), un libro de divulgación científica del químico y también poeta Carlos Briones, y Don de la insolencia (Ed. Siruela), volumen en el que Carlos Aganzo reconstruye la apasionante peripecia vital del poeta barroco Juan de Tassis, Conde de Villamediana. 

En su sección, Sergio C. Fanjul nos habla de Los escorpiones (Ed. Lumen), Planeta Invernadero (Ed. Alianza) y El país de las casas vacías (Ed. Siruela), tres novelas exitosas que desafían con su longitud los imperativos del mercado editorial.

Terminamos el programa Desmontando el poema con la ayuda de Mariano Peyrou, que esta vez nos recomienda Galaxias (Ed. Libros de la resistencia), obra del brasileño Haroldo de Campos, gran exponente de la poesía concreta, movimiento que trabaja con la dimensión material del lenguaje.

Xuan Lan, referente indiscutible del yoga y del bienestar en el mundo de habla hispana, nos invita en su nuevo libro editado por Grijalbo, 'La buena hija vietnamita' a que nos preguntemos por el sentido de la vida y por nuestro verdadero propósito. José Mª Pascual, nos invita a viajar al Polo Austral, con el libro 'Al Polo Austral en velocípedo' de Emilio Salgari, publicado por Fórcola ediciones.

Esta semana nos subimos a la bicicleta y salimos a rodar junto a Carlos Tigero, intentando seguir "La estela de Miguel en 101 imágenes", un libro con el que nos sumergimos en la apasionante vida, grandes retos y logros espectaculares de Miguel Indurain. Sin duda, una fantástica obra nos permite conocer mejor la figura de este legendario ciclista.

El programa de radio para toda la familia propone muchas y variadas lecturas. Comenzamos con los Premios SM y la obra La leyenda del samurai  y la mariposa azul (Premio Barco de Vapor); continuamos con el delicioso álbum ilustrado ¡Déjame dormir cinco minutos más! (Inma Muñoz. Ed. Ocho en punto) y con una aventura para grandes lectores: Galadriel.exe (Vanesa Pérez Sauquillo. Ed. Loqueleo). Disfrutamos de la música clásica con Clara Sánchez, nuestra compañera del programa Crescendo (Radio Clásica). Por supuesto, escuchamos los mensajes de nuestros pequeños pasajeros y regalamos cuentos en nuestro concurso del Radioduende Preguntón. ¡Familias pasajeras, gracias por estar ahí!

En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con Ramon Gener, músico, cantante y autor de Historia de un Piano, su primera novela que hace un recorrido de la vida de su propio piano.

El autor cuenta cómo buscaba un piano de cola por las calles de Barcelona hasta dar con un Grotrian-Steinweg, que encontró en una pequeña tienda del barrio de Gràcia en Barcelona, “en la que nunca hubiera entrado” y de casualidad se encontró un piano, el protagonista de la novela: "Intento a través de estos capítulos que el lector entre en esa relación que a mí me gustaría que todo el mundo tuviera con la música".

Gracias a una restauración que realizó pudo ver el número de serie del piano, y así descubrir que fue construido en 1915. Esta novela además de trasladarnos mediante sus textos al siglo XX, lo hace a través de la música, ya que existe una playlist con todas las canciones que aparecen en el libro, sin embargo, el autor confiesa que "cuando escribo no puedo escuchar música [...] Cuando la música de habla, tengo que parar", explica.