Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Soleá Morente nos presenta su nuevo disco, Olelorelei. Un trabajo tan ecléctico como el anterior en el que vuelve a aunar sus dos pasiones, el flamenco y el pop. Con ella recordamos a su padre, Enrique Morente, quien le enseñó, según nos cuenta, a no tener miedo en la vida.

Coplas del desagravio. A la mujer es el décimosegundo disco de Vicente Soto, Sordera. Un álbum muy especial porque con él el cantaor jerezano celebra sus bodas de oro en la música y porque es un álbum dedicado a las mujeres. "Quería aportar a la reivindicación de la mujer mi granito de arena con mi música", ha asegurado el cantaor en Las mañanas de RNE- "el flamenco es una de las músicas que mejor puede expresar el dolor y cualquier reivindicación del alma". No obstante, ha reconocido cómo "en el mundo de los gitanos, de nuestra raza", la mujer ha estado apartada. Recuerda que Pastora Pavón, La niña de los peines, fue la primera en abrir camino "pero lo han tenido complicado, esa es la verdad". En este disco, Sordera pone voz a un poemario adaptado por su paisano Rafael Lorente, junto a un nutrido grupo de colaboradores en el que ha destacado a tres cantaoras de diferentes edades: Tomasa, La macanita, Melchora Ortega Lela Soto, Sordera, "mi hija, que es la menor de las tres, pa' que la saga de los Sordera no se pierda, tenemos saga pa' largo".

Carles Mesa charla con la bailarina Antonia Santiago Amador, más conocida como la Chana, protagonista de un documental dirigido por Lucija Stojevic que narra su trayectoria y que ha recibido el premio a mejor documental en la última edición de los premios Feroz y Gaudí. Además, acaba de presentar un libro con sus memorias, La Chana. Bailaora (Ed. Capitán Swing), escritas con la especialista en flamenco Beatriz del Pozo.

A sus 40 años, James Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, y ha logrado lo que muchos, hasta ahora, no han sabido hacer: llegar al público joven. Entrevistamos al pianista británico mientras continúa su gira por España, donde está afincado desde hace unos meses.

La cantante suiza Lys Assia, la primera ganadora en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Refrainha fallecido este sábado a los 94 años de edad. La suiza participó en tres ocasiones consecutivas: en 1956, cuando ganó; en 1957, año en el que solo pudo ser octava con la canción L'enfant que j'étais; y en 1958, certamen en el que rozó el triunfo al quedar segunda con el tema Giorgio.

Todavía pudo haber ido una cuarta vez a Eurovisión. Lys Assya se presentó a la selección nacional de Suiza para representar al país en 2012, con 88 años, con la nostálgica C'était Ma Vie, pero no logró su objetivo y quedó octava de 14 finalistas. Aún lo intentaría una vez más, en 2013, pero entonces no consiguió clasificarse para la final nacional.

La actriz y cantante siempre ha estado ligada a la historia del Festival, donde ha sido invitada de honor en varias ocasiones, como en las ediciones de 1985, 2003 y 2008. También estuvo en la gala Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, donde se celebró el medio siglo de vida de Eurovisión.

Lys Assia logró la primera de las dos victorias con las que, hasta el momento, cuenta Suiza en el certamen musical. La segunda llegaría 32 años después, en 1988, cuando Céline Dion se llevó el triunfo con la canción Ne partez pas sans moi.

A sus 73 años, y a pesar de haber anunciado su retirada en 2011, el músico granadino acaba de publicar su disco en directo Symphonic Ríos. Un CD+DVD del concierto que ofreció el 7 de julio de 2017 junto a los Black betty boys y la Orquesta Central de Granada.