- La escritora ha presentado Licencia para espiar donde recoge la historia de Mata Hari, entre otras
- Se ha planteado hacer un poco de historia de las mujeres espías, pone ejemplos de diferentes épocas
Dolores Redondo: "La investigación policial en los 80 era muy machista, las víctimas nunca contaban"
- Redondo presenta Esperando el diluvio, un thriller en Bilbao basado en hechos reales
- El asesino John Biblia mató a decenas de mujeres, pero nunca fue capturado
'Un país para leerlo' visita Sevilla
- Con la participación de los escritores Isaac Rosa y Elisa Victoria
- Viernes 18 de noviembre, a las 20:00 horas en La 2
Miguel Angel Oeste y 'Vengo de ese miedo'
Abrimos uno de los libros imprescindibles de este otoño literario, Vengo de ese miedo del escritor Miguel Ángel Oeste. Una novela absolutamente desgarradora que comienza así: Quiero matar a mi padre. No metafóricamente ni en la ficción de una novela en la que lo he matado cada vez que la narración abría la más mínima posibilidad de hacerlo.
Una historia sobre la violencia que ejercía su padre contra él y contra su madre. Es, sin duda, uno de los libros del año, una lectura dura, desgarradora, pero una lectura necesaria.
Nuestros oyentes también escriben. Escuchamos a Carlota Petit y su cómic Un poco de humanidad.
Nuestro @icarobooks nos trae Las horas subterráneas de Delphine de Vigan y la cuenta @estaciondecult
Y les acercamos el festival de literatura Querr española en Londrés del 23 al 26 de noviembre.
- El cómic cuenta la historia de un científico que crea su propio monstruo, similar al de Shelley
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Los libros de José Saramago han invadido este miércoles las escuelas de Portugal y se han improvisado bibliotecas. Saramago descubrió en la escuela la literatura, por eso Portugal le recuerda ahí, leyendo textos de sus novelas que ademásson de obligada lectura para todos los alumnos portugueses. De Saramago se destaca sobre todo su capacidad de superación, un ejemplo a seguir para muchos adolescentes.
Foto: EFE / CARLOTA CIUDAD
Pilar Palomero, 'La maternal' i Mariona Esplugues
‘La maternal’ és la nova pel·lícula de la directora de ‘Las niñas’, Pilar Palomero. Un film que explica la història d’una adolescent que es queda embarassada i amb qui transitem el camí que la porta de ser una nena a convertir-se en mare. La directora, acompanyada de dues de les protagonistes, Carla Quílez i Ángela Cervantes, ha visitat ‘Punts de vista’ per exposar tots els detalls d’aquest film que s’estrena als cinemes el 18 de novembre.
L’actriu Mariona Esplugues ha interpretat el seu espectacle ‘Boja’. Una obra que parla obertament sobre la salut mental, visibilitzant trastorns que abans s’amagaven i avergonyien a les seves famílies.
A més, tota l’actualitat musical de la mà de Víctor Clares i 'Club de Lectura' amb Begoña Gómez.
Recordamos al escritor José Saramago en el centenario de su nacimiento y descubrimos el proceso de Dylan para crear su 'Like a rolling stone' con Use Lahoz. Seguimos con el Leópolis de Zanna Sloniowska y 'Los tres cerditos' de Albert Serra.
Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)
- Convocado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y con la colaboración de RTVE
Un Ojo crítico para recordar a José Saramago en el centenario de su nacimiento. Hoy miles de niños y niñas leen fragmentos de sus obras en colegios de Portugal y España. Nosotros lo recordamos con Pilar del Río.
Retrató hace años la represión rusa en Ucrania, en un libro, 'Una vidriera en Leópolis'. Acaba de llegar a librerías españolas y nos lo trae Susana Santaolalla.
Luis Landero, Premio Nacional de las Letras 2022, visita 'Encuentros'
- Dos interesantes títulos que se publican coincidiendo con el mundial de Qatar
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
- Se reedita Viaje a Portugal con fotografías inéditas realizadas por José Saramago
- Una exposición muestra al Nobel como fotógrafo ocasional por su centenario
Hace casi 40 años, Bilbao sufrió las inundaciones más devastadoras de su historia. Una catástrofe en la que se desarrolla buena parte de 'Esperando al diluvio', la nueva novela de Dolores Redondo. La escritora ha presentado en la capital vasca esta historia negra de británicos. Una escritora de tormentas, como ella misma se define. Ese diluvio, esa tormenta, es la gota fría que ocasionó las inundaciones del 26 de agosto de 1983, en plena Semana Grande de Bilbao. Y en medio del caos, un policía escocés, llamado Noah, empeñado en perseguir a John Biblia.
FOTO: EFE/Miguel Toña
Página Dos entrevista a la escritora Aixa de la Cruz: «Todo suicidio es una pregunta sin respuesta»
Noticia Página Dos
- Su nueva novela, Las herederas, habla del estigma familiar que supone un suicidio
- Las protagonistas son cuatro mujeres que comparten crisis personales y un legado común
- La escritora bilbaína se hizo conocida para el gran público con Cambiar de idea (2019)
Mara Peterssen entrevista a Paco Sordo, Premio Nacional del Cómic 2022 por su obra 'El pacto, un tebeo que nos traslada a las décadas de los 50 y 60 y que homenajea a la mítica Editorial Bruguera. Esta es la primera novela gráfica en solitario de este historietista, animador, diseñador gráfico e ilustrador, que compone una historia recreando historias sobre los protagonistas de un época del cómic en España, la llamada generación Bruguera, incidiendo especialmente en la figura de Manuel Vázquez.
- Carlos Portela y Sergi San Julián publican el cómic La cuenta atrás
- Un trabajo que analiza las causas y las consecuencias del desastre del Prestige
La història del còmic al CaixaForum de Montjuïc
El CaixaForum de Montjuïc obre les portes amb una mostra que recull els grans mestres i personatges de la història del còmic. No hi falta ningú: de Will Eisner o Hugo Pratt a Paco Roca i dels superherois al còmic més underground.
Abrimos la librería de 'Stars Hollow' con Inés Martín Rodrigo. Hoy recomienda 'Monkey Boy' de Francisco Goldman (Almadia) y 'El hijo' (Muñeca infinita), de Gina Berriault.