Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menudo, el nombre de Shakespeare suele asociarse a lo grandilocuente. Pero la realidad es otra, en tanto que el poeta dramaturgo británico fue, sobre todo, un autor popularEscribía para las masas y de ellas recibía estímulo y respuesta. Y precisamente el afán de devolver al autor su carácter cómico y popular es el espíritu que vertebra la obra Shakespeare en 97 minutos, una comedia delirante que homenajea al autor de Romeo y Julieta y que se puede ver en el Teatro Marquina de MadridChema García Langa charla con Martín Gervasoni y Diego Molero, dos de los tres actores que protagonizan y sostienen la función.

Empezamos con lagrimas, hilos y las costuras al aire mientras leemos 'Diario de una bordadora' de Srta Lylo,  repasamos al Premio Velázquez a las Artes Plásticas para Marisa González y nos sumergimos en 'Las muchas muertes de Laila Starr' con Javier Alonso.

Admiradora de la obra de Lorca, apasionada por España, colaboradora activa en Francia de la ayuda a los refugiados republicanos, amiga de Malraux, la escritora Didó Sotiríu, decana de la literatura griega de nuestra época, titularía Tierras de sangre la desgarradora, y a la vez maravillosa, historia basada en sus propias experiencias. El libro, todo un clásico de las letras de su país, aparecería publicado por primera vez en 1962 y desde entonces se convirtió en un inestimable testimonio sobre uno de los más atroces procesos de limpieza étnica llevado a cabo en tierras balcánicas, en concreto las que tocaban de cerca el lugar de nacimiento de la propia Sotiríu. Es decir, las tierras del Asia Menor que tras la Guerra de 1914 y tras una feroz contienda posterior entre griegos y turcos, quedarían definitivamente en manos de estos últimos. Nacida en 1909 en Aydín, Anatolia, en el seno de una familia griega acomodada y políglota, instalada durante siglos en zona del Imperio otomano, Sotiríu fue una escritora, dramaturga y periodista de gran popularidad. Su padre se arruinó cuando ella tenía ocho años y seguidamente Didó se fue a vivir con un tío rico a Atenas, donde realizó sus principales estudios. Este hecho, más tarde sería rememorado por la escritora como "mi primera experiencia de refugiada". En 1919, la familia se mudó a Esmirna (hoy Izmir) durante la ocupación griega, pero tras la conquista turca de Asia Menor, la familia regresaría a Grecia estableciéndose en el Pireo donde su padre trabajaría en el puerto.

Pilar Adón es Premio Nacional de Narrativa con su 'De bestias y aves', seguimos con el ensayo alrededor del tatuaje titulado 'Curar la piel' y que publica Nadal Suau para no levantar la vista de los libros con Inés Martín Rodrigo. Terminamos en el cine con la Seminci, Teresa de Jesús y 'Esta ambición desmedida' de C.Tangana.

Lo malo de empezar a tirar del hilo es que, a veces, afloran realidades incómodas o difíciles de asimilar. Eso mismo le ocurrió al periodista y escritor Ricardo Dudda, que empezó a indagar en la figura de su padre y se topó con la de su abuelo, un policía que colaboró con las SS en la Alemania nazi. La eclosión de ese pasado le estalló en la cara hasta el punto de sumirle en un silencio creativo, que más tarde fructificó en el libro Mi padre alemán (Libros del Asteroide). En él narra la historia del clan Dudda y nos sumerge en una mejor y mayor comprensión de la historia del siglo XX en Europa central. Chema García Langa ha charlado sobre todo ello con el autor en esta entrevista.

El escritor marroquí Abdelá Taia publica nueva novela, Vivir a tu luz, en la que da voz a Malika, su madre fallecida en 2010, con la que recorre las desigualdades de Marruecos desde la época colonial a la independencia. La novela está editada en España por Cabaret Voltaire y traducida por Lydia Vázquez.

Informa Íñigo Picabea