Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Por qué nos gusta tanto Ibañez? Nos responde a la pregunta Jordi Canyissà que acaba de publicar una "enciclopedia" sobre el historietista. Visitamos el Palacio de Lira para ver una exposición sobre los vestidos más lujosos de la Casa de Alba junto a obra de Sorolla y Zuloaga y seguimos con arte porque se inaugura la feria Estampa. Terminamos con Martín Llade, felicitándole por el ONDAS a Radio Clásica.

Mara Peterssen entrevista a la escritora chilena Lina Meruane. Ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y presenta Avidez, su último libro de relatos.

La tensión por la guerra entre Hamás e Israel se extiende incluso al ámbito de la cultura. En la Feria del Libro de Fráncfort han abucheado a un escritor por hacer mención a las víctimas palestinas. La polémica ya rondaba la feria porque había aplazado la entrega de un premio a la autora palestina Adamia Shibli, pero la tensión explotó con el discurso del filósofo esloveno Zizek, en el que condenó incondicionalmente los ataques de Hamás, pero también pidió acordarse de las víctimas palestinas y contextualizar el conflicto.  La indignación en el público fue creciendo y el comisario de antisemitismo le interrumpió y le dijo que no podía comparar lo que hace Hamás con lo que hace Israel.

Mara Peterssen y el periodista y divulgador Miguel Ángel Delgado presentan el libro La costumbre ensordece, en el que explica por qué realizamos algunas de las rutinas que repetimos en nuestro día a día, desde que nos despertamos hasta que nos volvemos a dormir.

Nos visita el escritor y sacerdote Pablo D'Ors con su nuevo libro, 'Los contemplativos', y Miguel Ángel Delgado con 'Mr. Internet', sobre el sesgo de género en la red. Nos vamos hasta el Lincoln Center de Nueva York porque allí se celebró anoche la 2ª gala del Teatro Real y saludamos a Celia Filipetto, Premio Nacional de Traducción, y a Carlos Fortea Gil, Premio Nacional a la Mejor Traducción.

Por las fronteras de Europa

Boris Pahor: una necrópolis eslovena

Nacido en 1913 en Trieste, en tiempos del Imperio Austrohúngaro, y fallecido allí mismo en 2022, Boris Pahor, escritor triestino en lengua eslovena, era hijo de un fotógrafo de la gendarmería y de una cocinera. En 1920, Pahor (“tenía siete años y fue un shock enorme”, como dirá más tarde) presenció en Trieste el incendio de la Casa de la Cultura Eslovena (Narodni dom, o “Casa del Pueblo”), por parte de los fascistas italianos. En aquellos años en los que los Camisas Negras fascistas campaban a sus anchas, con todo italianizado (incluso las lápidas en los cementerios), se les negaba a los eslovenos su lengua y nacionalidad, anunciando con aquella ferocidad racista anti-eslovena los horrores del más salvaje antisemitismo que no tardaría en llegar. Con un reconocimiento tardío, cuando ya tenía ochenta años, y una longevidad excepcional (moriría a los 108 años) entre sus novelas más importantes estaría en primer lugar su magnífica obra autobiográfica o, si se prefiere, su personal “viaje al final de la noche concentracionaria”, Necrópolis (de 1967) traducida a una gran cantidad de lenguas, y considerada una de las obras maestras sobre los campos nazis. Posteriormente publicó, entre otras, Primavera difícil (de 1995) y Cuando Ulises regrese a Trieste (de 2013).

Leemos Goethe, Vivir para ser inmoral de Helena Cortés publicado por Arpa; Badaq de Carlos Bardem; Sin filtros de Paloma Bravo editado por Contraliz. Cerramos con La armadura de la luz de Ken Follet publicado por Plaza y janés.