Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Hoy enseñamos un recurso para leer y descargar obras literarias gratuitas desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Soledades, de Luis de Góngora
Hoy nos adentraremos en las Soledades de Luis de Góngora: ese territorio tan enigmático como fastuoso, ebrio de hermosura sensual, y también de maleza lingüística, desvelado en una claridad de hondura lúcida. Estamos ante uno de los títulos más misteriosos y brillantes de la poesía de todos los tiempos. Pero también polémicos: en pocas ocasiones un conjunto de poemas -que no llega a publicarse en vida del autor- ha generado una controversia semejante, de entusiastas seguidores y también enconados detractores hasta la actualidad. Habitualmente, nos situamos ante las Soledades de Góngora no como solemos afrontar la lectura de cualquier poema, sino ante un reto, una especie de risco que debemos subir, algo así como el Ulises de Joyce en nuestro Siglo de Oro. El extraordinario estudio de Dámaso Alonso, publicado en su propia edición de las Soledades, en la editorial Revista de Occidente, en 1927, contribuyó a desentrañar el enigma de esta escritura cristalina y alta. Así, con Luis de Góngora vivimos el ecuador y vértice entre la recuperada tradición clásica grecolatina, actualizada por el neoclasicismo renacentista, y la modernidad fulgurante, que verá su eclosión definitiva, precisamente desde las Soledades, en la escritura de Federico García Lorca. Entre paisajes bucólicos que nos remiten a una escenografía conocida, con símbolos ardientes, en ocasiones de lectura verdaderamente difícil, pero nunca vacía, el reto es asomarnos a un sistema propio, con su gravitación lírica, y dejarnos llevar por un lenguaje salido ya del espacio y del tiempo, que se basta a sí mismo para ser y también conducirnos hacia la eternidad.
Sobre la brevedad de la vida. Séneca
Nos quejamos de que la vida es corta, pero, como señala Séneca, la hacemos corta al desaprovecharla. En su diálogo “Sobre la brevedad de la vida” el filósofo hispanorromano defiende que “nuestra vida es suficientemente larga si se invierte bien toda entera. Nuestra vida es muy extensa para quien se organiza bien”. ¿Cómo hacerlo? Debemos enforcarnos en actividades que enriquezcan nuestra mente en lugar de perderlo en distracciones frívolas. Insiste en no postergar, que es uno de los principales males para vivir una vida plena. También enfatiza la importancia de no aferrarse a las posesiones materiales ni preocuparse demasiado por la riqueza y la fama, por son estas cosas efímeras.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actual. La banda sonora de “Sobre la brevedad de la vida” de Séneca está formada por: ”What a wonderful world” de Louis Armstrong; “Forever ypung” de Rod Stewart y “Beatiful that way” de Noa (Achinoam Nini) de la película “La vita è bella”
Alberto Vázquez: "'Decorado' es una fábula sobre el sentido de la vida y las crisis que atravesamos"
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Ken Follet cierra la saga de los Pilares de la Tierra, con su nueva novela, La armadura de la luz y nos lleva a la Revolución Industrial en Inglaterra aunque también aparece España en momentos cruciales como la Batalla de Vitoria. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press
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Un gran moderno, Guillermo de Torre
Esta semana nos acercamos a la figura de Guillermo de Torre Ballesteros, ensayista, poeta y crítico literario perteneciente a la generación del 27.
Antonio y Manuel Machado fueron dos hermanos que se quisieron y a los que la historia se empeñó en separar, pero no se pueden entender el uno sin el otro. La tiranía de la Guerra Civil y posterior lectura de la historia dieron a entender que los hermanos terminaron separados intelectual e ideológicamente, pero no es así. Su amor fraternal se mantuvo toda su vida, incluso durante el conflicto bélico que los separó ya para siempre. Precisamente de lo que los une y no de lo que los separa versa El querido hermano, un libro editado por Galaxia Gutenberg y escrito por Joaquín Pérez Azaústre, con quien ha charlado Chema García Langa en esta entrevista.
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Mara Peterssen entrevista a la periodista Susana Santaolalla. La directora del espacio Libros de arena, de RNE nos trae recomendaciones literarias muy atractivas y variadas.
Ya está en las librerías la segunda novela de la escritora y periodista sevillana María Iglesias. "Horizonte" es la odisea de un joven camerunés que se ve inmerso en el viejo proyecto de un puente entre África y Europa, pero es mucho más. El retrato de un cambio en aquel continente, ya imparable, porque, dice, "el tiempo de que África sea una jaula se ha acabado".
Cees Nooteboom en su Hotel Nómada
«¿Cómo se convierte uno en europeo?», se preguntaba en su pequeño libro o recetario melancólico Cómo ser europeos este holandés errante de nuestros días que es el escritor Cees Nooteboom, nacido en La Haya, en 1933, y autor de obras como La desaparición del Muro, Una canción del ser y la apariencia o El día de todas las almas, propuesto invariablemente, año tras año, para el Premio Nobel de Literatura en lengua neerlandesa. Ante este enigma entre teórico y metafísico, Nooteboom, gran irónico sin fronteras, escritor y viajero impenitente, responde de una forma palmaria, simple: «Siéndolo, cualidad que se adquiere, por ejemplo, naciendo en los Países Bajos». Es decir: «Quienquiera que esté dispuesto, en la persona de sus ancestros, a rechazar el asalto del mar, a secar las tierras, a dejarse gobernar durante la Edad Media por borgoñones, a trocar, ya en el amanecer de los tiempos modernos, ducados y condados por un conjunto de provincias y a federar éstas en una República de los siete Países Bajos unidos; quienquiera que tenga a bien guerrear con España durante ochenta años, colonizar un archipiélago del otro extremo del mundo, defender unos cuantos restos de monopolio librando batallas navales con los ingleses (pueblo que, siglos después, conserva la amargura de cada derrota bajo la forma de expresiones como “double Dutch”, “Dutch uncle” o “going Dutch”); quienquiera que desee, Bátavo resucitado, dejarse enrolar un tiempo por un hermano de Napoleón en un sueño francés de grandeza imperial y, cien años más tarde, ser aniquilado durante cuatro años por ejércitos alemanes, no sin haber persistido, al mismo tiempo, en contar, comer arenque, comerciar, mantener seca su tierra y también, gracias a Dios, en pintar, inventar microscopios y relojes de péndulo, en afinar el derecho marítimo y acoger a europeos de todos los orígenes expulsados de sus respectivos paraísos…».
Abre los ojos
Hoy recibimos al miembro del Grupo Hepta y colaborador de Cuarto Milenio, Aldo Linares, que se sienta en la Silla de Galdós para hablar con Javier Sierra acerca del intrigante mundo de los médiums, las investigaciones científicas que se realizan sobre ellos y su trabajo en la sociedad moderna. Lo hacen con la última creación de Aldo, "El libro de los ojos abiertos", de fondo. La Silla vuelve a tornarse sobrenatural
- Jordi Canyissà publica el libro Ibáñez, el maestro de la historieta
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- El Premio Nacional presenta su nuevo trabajo El pájaro y la serpiente
- Lírica, surrealismo y elegancia, virtudes destacadas del artista por el jurado
Hoy en Por tres razones hablamos sobre el Premio Formentor de las Letras. Este galardón, que ha recaído en el escritor francés Pascal Quignard, se entregó el viernes en Huesca, en la estación de Canfranc Royal Hideaway Hotel. Hasta allí nos desplazamos para charlar, en un programa especial, con algunos de los protagonistas que han intervenido a lo largo de este fin de semana en la gala.
El Premio Formentor precede a la celebración de las Conversaciones Literarias de Formentor, que se han celebrado, en esta ocasión, con el lema "Cíborgs, androides y humanoides. Ciencia, paciencia y deficiencia", un encuentro que reúne a escritores, editores, críticos y público. Organizamos una tertulia con Basilio Baltasar, presidente del jurado del premio y director de la Fundación Formentor; Sonia Contera, ensayista, física, nanotecnóloga y catedrática de Física en la Universidad de Oxford; Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, académico de la lengua española y jurado del premio; y Paloma Díaz-Mas, escritora, catedrática y académica de la lengua española.
- No te veré morir (Seix Barral) es la historia de amor de una pareja que se enamora, separa y reencuentra cincuenta años después
- Nostalgia, memoria y lealtad son algunos de los temas que aborda este retrato de la vejez, firmado por el premiado autor de Úbeda
- El autor presenta Tasmania, una novela que entrelaza una crisis existencial con la del planeta
Escribir desde las afueras: la literatura de los desplazados
En un mundo marcado por la creciente movilidad de personas y la cruda realidad de la movilización forzada, la literatura de los desplazados emerge como un faro de profunda relevancia y significado. Esta literatura, forjada en las experiencias personales de quienes han sido desplazados por conflictos, persecuciones o situaciones precarias, se convierte en un testimonio de las múltiples dimensiones del sufrimiento humano y la lucha por la supervivencia. La literatura de los desplazados va más allá de la mera narración de tragedias. A menudo, es un acto de resistencia, una forma de reclamar la dignidad y la identidad en medio de la adversidad. Al transmitir sus historias, los autores desplazados desafían las estructuras de poder que perpetúan el desplazamiento y la marginación. Es una literatura que se convierte en un acto de compromiso social, en una llamada a la acción e incluso en una denuncia declarada frente a las desigualdades y las injusticias que conducen al desplazamiento. Carlos Javier González Serrano conversa con Lucía Hellín Nistal, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, sobre la literatura de los desplazados, que no sólo informa, sino que también convoca a la acción en busca de justicia y solidaridad.