Enlaces accesibilidad

Boda real de Felipe y Letizia: disfruta del vídeo completo en el 20 aniversario de enlace

Por
La boda de los príncipes Felipe y Letizia (2004)

Un 22 de mayo de 2004, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, contraía matrimonio con la periodista y presentadora del Telediario de Televisión Española, Letizia Ortiz Rocasolano, en la Catedral de la Almudena de Madrid. Con el motivo del 20º aniversario de la boda real, en RTVE Play puede ver el enlace donde los Reyes de España se dieron su peculiar 'sí quiero' ante más de 1.200 invitados.

Antes de la ceremonia, La 1 de TVE retransmitió un programa previo presentado por Anne Igartiburu junto a los periodistas Manuel Román y Carmen Enríquez, que también se podrá disfrutar en la plataforma de vídeo bajo demanda.

Primera boda real en más de 50 años

El evento tuvo la consideración de boda de España, siendo la primera en nuestro país desde hacía más de 50 años. Además, fue el primer casamiento de la Casa Real que se celebró en la catedral de la Almudena, consagrada por el santo Juan Pablo II un 15 de junio de 1993. A aquella ceremonia religiosa no faltó nadie. Entre sus asistentes destacaban representantes de todas las casas reales; de la política; de las finanzas; de la aristocracia; de la alta sociedad; de la economía; de la cultura; o del deporte nacional.

20 años de la boda de los reyes de España

Vista general de la catedral de la Almudena durante la boda real EFE/ANGEL DIAZ

Este evento real fue visto por 1.200 millones de espectadores en todo el mundo. La boda se convirtió en uno de los grandes recuerdos de la historia de España. Sobre todo por el momento del "sí, quiero".

En una ceremonia nupcial es tradicional que los novios se digan esta frase para formalizar su compromiso. Sin embargo, en la boda real de Felipe y Letizia no lo pronunciaron de la manera habitual. Los actuales Reyes de España se decantaron por una fórmula más larga en la que pronunciaron sus propios votos: "Yo, Felipe, te recibo a ti, Letizia, como esposa y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad todos los días de mi vida", fueron las palabras escogidas por el entonces Príncipe de Asturias después de mirar a su madre. A continuación, Letizia le respondió con las suyas: "Yo, Letizia, te recibo a ti, Felipe, como esposo, y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida".

Además de este peculiar momento inolvidable, los novios tampoco se dieron un beso en el altar al final de la ceremonia. Los asistentes y espectadores se conformaron con un beso en la mejilla en el balcón del Palacio Real.

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz se abrazan tras su boda.

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz se abrazan tras su boda. RTVE

[Disfruta de los mejores momentos con esta colección de RTVE Play]