Enlaces accesibilidad

'Beetle Bailey', el estudiante sin futuro que triunfó haciendo el vago en el ejército

  • Se publica la mítica tira cómica de Mort Walker, que nació en 1950 y se sigue publicando actualmente
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Ilustración de 'Beetle Bailey'
Ilustración de 'Beetle Bailey'

A los clásicos que publica de la prensa norteamericana, como Hägar el vikingo o Terry y los piratas, la editorial Dolmen suma otra auténtica joya: Beetle Bailey, de Mort Walker (1923-2018), una de las series humorísticas más populares de EE.UU., que narra la vida del soldado más vago de la historia.

Un personaje al que en España conocimos por las tiras de prensa que se publicaron en los 70 (tanto en recopilatorios como en algunos periódicos), pero también por la serie de televisión de dibujos animados de King Features Sindicates que, en esa época, también adaptó a la pequeña pantalla a otras estrellas del cómic como Daniel el travieso o Flash Gordon.

Lo más curioso es que Beetle Bailey nació el mismo año, 1950, con solo un mes de diferencia, que la tira de prensa más famosa de la historia, Peanuts (Carlitos y Snoopy).

Actualmente se sigue publicando en los periódicos estadounidenses.

Portada de 'Beetle Bailey. 1950-1952'

Portada de 'Beetle Bailey. 1950-1952'

El estudiante más vago de la universidad

Otra curiosidad, que podemos constatar en este cómic y que muchos no sabíamos, es que la serie comenzó como una de las primeras parodias de la vida estudiantil norteamericana, adelantándose a las famosas películas de los 70 y 80, como Desmadre a la americana (1978) o la saga Porky’s (1982).

De hecho, inicialmente el personaje se llamaba Spider y Mort Walker lo creó para el periódico The Saturday Evening Post, donde se publicaba en entregas de una sola viñeta de este joven universitario cuya principal actividad era ingeniárselas para hacer lo menos posible.

Pero cuando su editor, John Bailey, le propuso hacer una tira para King Features Sindicates (una agencia de prensa propiedad de William Randolph Hearts) tuvo que cambiarle el nombre porque ya había un personaje que se llamaba así en otra famosa tira, Big Ben Bolt. Así que lo que hizo fue cambiar la araña (Spider), por un escarabajo (Beetle), y añadió el apellido Bailey como homenaje a ese editor que le dio su primera oportunidad. de hecho, fue la última tira aprobada personalmente por Hearst, antes de su muerte, en 1951.

Así, Beetle Bailey debutó en doce periódicos el 4 de septiembre de 1950.

Página de 'Beetle Bailey. 1950-1952'

Página de 'Beetle Bailey. 1950-1952'

Nunca le hemos visto los ojos

Desde estas primeras tiras ya aparece una de las principales características del personaje y es que, en casi 75 años de historia (que cumplirá en 2025) nunca le hemos visto los ojos, porque de estudiante siempre lleva un gorro calado y luego se lo cambiará por una gorra cuando sea reclutado.

Estas primeras tiras muestran la vida del holgazán de Beetle en la universidad de Rockview (un trasunto de la de Missouri). También conoceremos a su novia Buzz, y sus colegas Novato, Diamante Jim, Calcetín Sudao, Bill Amargao y el sufrido profesor.

Las tiras iban, sobre todo, de los ingeniosos sistemas de Beetle para no dar ni chapa, de sus intentos de conquistar a las chicas (con el mínimo esfuerzo) o de sus conflictos con los profesores que se empeñaban en que estudiara. Pero la serie no terminaba de arrancar hasta que un suceso lo cambió todo.

Página de 'Beetle Bailey. 1950-1952'

Página de 'Beetle Bailey. 1950-1952'

Beetle Bailey se alista en el ejército

El estallido de la guerra de Corea (1950-1953) hizo que Mort Walker decidiese alistar a Beetle Bailey en el ejército, como tantos y tantos jóvenes de la época. Y fue ahí cuando la tira despegó definitivamente e incluso empezó a publicarse una página dominical a color. El propio Walker había servido en el ejército durante cuatro años (en la II Guerra Mundial), así que sabía muy bien de lo que hablaba.

Así que Beetle comenzó a residir en el Campamento Ciénaga, donde cambió de secundarios, pero no de actitud, ya que pasó del ser el estudiante más vago del cómic a ser el soldado más vago de las viñetas. Y su único objetivo en la vida era escaquearse de cualquier obligación militar e intentar conquistar a las chicas. De hecho, nunca le hemos visto disparar un arma. Por eso casi siempre le vemos castigado a barrer el cuartel, pelando patatas en la codina, arrestado….

Mort Walker también fue pionero en introducir un personaje afroamericano, el teniente Jack Flap, en 1970, lo que provocó que algunos periódicos del sur dejasen de publicar la tira. Pero al final la historieta creció, publicándose en 100 periódicos más.

Con Beetle Bailey Mort Walker estableció un récord para el trabajo continuo más largo de un dibujante de historietas, ya que trabajó en la tira durante 68 años. Llegó a publicarse en más de 1800 periódicos. Y actualmente el personaje sigue apareciendo en la prensa norteamericana con otros autores.

Durante años, Mort Walker tuvo encontronazos con la censura militar, pero en mayo del año 2000 el Pentágono le condecoró por su trabajo de apoyo a los militares. "Creo que finalmente los altos mandos han aprendido a reírse un poco de sí mismos", aseguró el autor.

Página de 'Beetle Bailey. 1950-1952'

Página de 'Beetle Bailey. 1950-1952'