El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recibido en el ayuntamiento de Oslo, la capital noruega, el Premio Nobel de la Paz. Su contribución para lograr la paz en Colombia es lo que le ha valido el galardón.
En el acto de entrega han estado presentes 30 invitados llegados de Colombia, entre ellos siete víctimas del conflicto armado como Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC durante más de seis años. También el expresidente Felipe González.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este martes, en su último discurso sobre seguridad nacional, de que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y tendría un coste humano y moral para Estados Unidos, en una clara alusión a la retórica de su sucesor, Donald Trump.
"Nosotros no imponemos test religiosos como prueba por la libertad", ha dicho Obama en su último discurso sobre seguridad nacional, en Tampa (Florida).
El mandatario saliente se refería así a la polémica propuesta del presidente electo de EE.UU., que asumirá el poder el próximo 20 de enero, de someter a los inmigrantes de ciertos países, muchos de ellos con mayoría musulmana, a una "supervisión extrema" basada en "test ideológicos".
"Somos un país que ha derramado sangre contra ese tipo de discriminación y normas arbitrarias", ha subrayado Obama, sin nombrar en ningún momento a Trump.
Varios fiscales han inspeccionado este martes la sede de la aerolínea boliviana Lamia en Santa Cruz, han ordenado la detención de su director general, Gustavo Vargas Gamboa, y han confiscado documentos y ordenadores dentro de su investigación sobre la responsabilidad de la empresa en el accidente que causó 71 muertos en Colombia.
Vargas Gamboa es un exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana que entre 2001 y 2007 fue el piloto de varios presidentes de Bolivia, incluido el actual mandatario, Evo Morales.
Por otro lado, algunos de los seis supervivientes del vuelo del club de fútbol Chapecoense de Brasil han comenzado ya a salir del hospital.
Las cenizas de Fidel Castro han sido inhumadas en una ceremonia privada celebrada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba a la que solo asistieron familiares y algunos líderes políticos extranjeros especialmente cercanos al expresidente cubano. Antes, múltiples personalidades de todo el mundo dijeron adiós a CXastro en un multitudinario homenaje en Santiago.
Miles de personas asistieron este sábado en la Plaza de la Revolución al último acto masivo para despedir a Fidel Castro. Entre los asistentes los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales y los expresidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rouseff. En su discurso, el presidente Raúl Castro habló de la última voluntad de Fidel.
La comitiva que traslada las cenizas de Fidel Castro llegó en la tarde del sábado a Santiago de Cuba la ciudad en la que descansaran definitivamente. Cumpliendo a la perfección el horario, a las siete de la tarde hora local comenzó la última despedida masiva al lider de las revolución. Varias horas antes cientos de personas llenaban la plaza con banderas y carteles con imágenes del ex presidente de Cuba. A este acto han acudido los presidentes de Venezuela y Bolivia y los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Lula da Silva.El exfubolista Diego Maradona. También los "Cinco Héroes", los 5 agentes cubanos que cumplieron largas condenas por espionaje en EE.UU y tres de los cuales fueron liberados hace dos años como parte del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones. En este ultimo acto multitudinario han participado organizaciones y asociaciones populares y el presidente Raúl Castro quien ha elogiado la obra de su hermano y el socialismo. Los actos fúnebres por el líder de la revolución culminaran este domingo con la ceremonia de inhumación. Que será intima y cerrada a la prensa y público en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansara junto al héroe nacional José Martí.