Después de 52 años de conflicto, el Gobierno de Colombia y las FARC firman este lunes, 26 de septiembre, el acuerdo conjunto de paz. Será en Cartagena de Indias, a las 17:00 hora local, (00:00 del martes en España) donde jefes de Estado y personalidades han llegado para asistir al histórico evento.
Es la cima de casi un lustro de conversaciones, cuyos últimos peldaños se han escenificado en la Habana, donde se estableció la mesa negociadora. Cada una de las partes ya declaró su alto el fuego unilateral, por el lado de las FARC, y la disposición a convertir en ley los términos de este entendimiento, por el lado del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.
Pero borrar este medio siglo de sangre y resentimientos no será fácil. Queda pendiente un plebiscito, convocado para el 2 de octubre, para que los colombianos den el permiso a la inclusión en la Constitución del acuerdo. Representantes de las víctimas han llegado a Cartagena. Con ocho millones entre muertos y afectados, es el colectivo cuya reparación ha vertebrado la negociación. Muchos de ellos se manifiestan contra la consulta y exigen una revisión de los puntos que se refieren a su situación.
La guerrilla de las FARC ha ratificado por unanimidad el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano para dejar las armas. Después de 52 años de conflicto, las FARC se convertirán en partido político. El lunes, guerrilla y Gobierno firmarán oficialmente la paz en Cartagena de Indias, una paz que se negoció durante casi cuatro años en La Habana.
Dos días después de conocerse la muerte de la española María Villar Galez, secuestrada y asesinada en México, van trascendiendo más detalles de lo ocurrido. Al parecer sus captores pidieron un rescate a la familia que, según ésta, se pagó en su totalidad. Por otra parte, las autoridades del país dicen que ya tienen un "perfil criminal" del grupo que cometió el asesinato.
La mayoría de los 123.000 españoles registrados en México viven en la capital. Antonio, ya de vuelta, recuerda que como norma trataba de no coger taxis fuera de las paradas y aun así no estaba libre de sufrir un percance.
La sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que ha sido hallada muerta en México, trabajaba en la empresa IBM, y fue víctima de un secuestro exprés. Su secuestro comenzó cuando tras coger un taxi la obligaron a pasar por varios cajeros automáticos.
Asesinada en México la española María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar. La mujer, de 39 años, residía en la capital mexicana y fue secuestrada hace una semana tras tomar un taxi.