Enlaces accesibilidad

Ya circula en Colombia el nuevo billete de 50.000 pesos con la imagen de Gabriel García Márquez

  • El reverso muestra la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta
  • Es de la nueva familia de billetes que están entrando en circulación en 2016
  • De los seis nuevos billetes ya están circulando los de 20.000 y 100.000 pesos

Por
El nuevo billete de 50.000 pesos colombianos con la imagen de Gabriel García Márquez
El nuevo billete de 50.000 pesos colombianos con la imagen de Gabriel García Márquez.

El Banco de la República de Colombia ha puesto en circulación el nuevo billete de 50.000 pesos, cuyo anverso tiene la imagen del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez mientras que el reverso muestra la Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Precisamente fue la caribeña ciudad de Santa Marta la elegida por el Banco de la República para presentar el nuevo billete, que reemplazará gradualmente al que circula en la actualidad, que homenajea al también escritor Jorge Isaacs.

El gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, ha destacado que la pieza rinde un homenaje a Gabo que "llevó muy lejos" el nombre de Colombia a través de su obra literaria. Además, "busca mantener la confianza del público en el papel moneda", ya que está fabricado con los más altos estándares de seguridad que "hace muy difícil su falsificación".

El de 50.000 pesos pertenece a la nueva familia de billetes que está poniendo en circulación el organismo a lo largo de este 2016 y que está compuesta por seis denominaciones: 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos.

Representación de la Ciudad Perdida e indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta en el reverso del nuevo billete de 50.000 pesos colombianos

Representación de la Ciudad Perdida e indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta en el reverso del nuevo billete de 50.000 pesos colombianos. BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Todos ellos rinden homenaje a destacados personajes de Colombia de los ámbitos de la cultura, la ciencia y la política, al tiempo que exaltan la biodiversidad del país mostrando elementos culturales y paisajes de la geografía colombiana, dando así continuidad a la familia de monedas que empezó a circular en 2012. Asimismo, "refuerzan el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana", ha destacado el Banco de Colombia.

Estos nuevos billetes cuentan con medidas de seguridad más avanzadas ya que todos incorporan tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilita su identificación. Además, son fácilmente reconocibles por las personas con limitación visual gracias a los diferentes tamaños y elementos táctiles que incorporan.

De la nueva serie de billetes, ya están circulando los de 20.000 y 100.000 pesos, que fueron lanzados los pasados 31 de marzo y 30 de junio, respectivamente. Todos ellos convivirán con los actuales.

El nuevo billete de 100.000 pesos colombianos

El nuevo billete de 100.000 pesos colombianos. Leonardo Muñoz

El billete de 100.000 pesos tiene en su anverso la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y en el reverso el Valle de Cocora en Salento, Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional.

Por su parte, el de 20.000 pesos cuenta con la imagen del presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978) y los canales de La Mojana, en la región donde se asentó el pueblo zenú, y el sombrero "vueltiao".

El billete de 2.000 contará con la efigie de la pintora Débora Arango y el reverso llevará una imagen de Caño Cristales, uno de los paisajes más fascinantes de Colombia ubicado en la Sierra de la Macarena. El poeta José Asunción Silva será el protagonista del billete de 5.000 pesos junto a los páramos colombianos. Por último, el de 10.000 tendrá en el anverso la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia, mientras la parte posterior destacará la biodiversidad de la Amazonía. Estas tres denominaciones entrarán en circulación a lo largo del cuarto trimestre de este año.