- Las elecciones de gobernadores y alcaldes se celebrarán en el primer y segundo semestre de 2017 respectivamente
- Deberían haberse celebrado a finales de este año
- Miembros del chavismo piden que no se convoquen las elecciones por la crisis
El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado este martes de un balazo en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México, y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asumió las investigaciones del caso.
Bermúdez, de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, murió por "un impacto de bala", indicaron a Efe fuentes oficiales. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha condenado el asesinato al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen. La PGR informó en un comunicado que con base en las reglas de competencia establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, "se atrae la investigación del homicidio del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías".
Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.
El programa En Portada viaja a México para conocer de cerca de La Bestia, un tren que cruza México de Sur a Norte, y que se ha convertido para la migración centroamericana en una pesadilla obligatoria y necesaria para tratar de alcanzar un futuro mejor.
Los que han emprendido su viaje hacia ese Norte lo describen como un continuo penar donde se puede perder todo, hasta la vida. Parten de lugares peligrosos y se arriesgan a atravesar otro que también lo es.
- El programa El paso de La Bestia se emite el lunes 24 de octubre a las 23-30h en La 2 de TVE.
- La joven fue retenida, drogada y violada durante dos días en Mar del Plata
- La organización 'Ni una menos' moviliza al país con paros y manifestaciones
Brasil es el cuarto país del mundo en población carcelaria, pero también uno de los que soportan un mayor nivel de precariedad y violencia en los centros penitenciarios. Los últimos motines han puesto de manifiesto esta situación. La falta de seguridad o el hacinamiento provocan periódicas reyertas entre los internos. Desde hace ya varios años, y sobre todo desde que estalló la crisis, las autoridades tienen asumido que no pueden vigilar todo lo que pasa dentro de las cárceles, que bastante tienen con controlar lo de fuera. La situación de las prisiones brasileñas es deplorable. El número de internos se ha duplicado en diez años, hasta llegar a más de 700.000 en la década del crecimiento económico, lo que no creció fue la capacidad del sistema penitenciario.
La brutal violación y asesinato de una joven en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, ha conmocionado al país. El fin de semana entre el 8 y 9 de octubre, Lucía Pérez de 16 años fue retenida por unos desconocidos que abusaron sexualmente de ella. Según apuntan los forenses, mencionados por medios argentinos, tras drogar a Lucía con marihuana y cocaína, los agresores la violaron repetidas veces. Luego emplearon un objeto romo, "como un palo", cuya introducción por vía anal provocó la muerte de la chica. "Fue sometida a una agresión sexual inhumana", ha señalado la fiscal del caso, María Isabel Sánchez, en declaraciones a la prensa. Según el diario La Nación, se ha detenido a dos sospechosos en primer término, Juan Pablo Offidani, de 41 años, y Martín Farías, de 23, apresados cuando vendían estupefaccientes en la calle. La Policía ha detenido una tercera persona, un hombre que habrá ayudado a borrar las pruebas del delito. En Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género.
- El motín se inició por la pelea entre dos bandas de narcotraficantes
- La Policía entra en el centro y libera a los familiares que habían sido tomados como rehenes
El secretario general de Naciones Unidas ha dicho que está decepcionado por la respuesta internacional a la crisis humanitaria en Haiti y ha prometido un fondo especial para combatir una posible epidemia de cólera.
La desesperación se extiende entre la población de Haití que ha comenzado a asaltar los camiones con ayuda humanitaria, y ha obligado a la intervención de los cascos azules. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que visitó el sábado el país, se ha mostrado decepcionado por la pobre respuesta que ha dado la comunidad internacional a esta tragedia.
- Zapatero es mediador en el proceso de diálogo que intenta impulsar el Gobierno de Venezuela con sus opositores
- Por ahora no se han producido avances para lograr que ambas partes se sienten a negociar
Los niños no pueden ir a la escuela, puesto que éstas son ahora el refugio de las personas sin hogar tras el huracán Matthew, y solo ha empezado a llegar ayuda humanitaria una semana después. Comienzan a aparecer, además, los primeros casos de cólera.
- La oposición venezolana ha rechazado esta sentencia a la que califica de "inconstitucional"
- El presupuesto fue firmado por un monto de más de ocho billones de bolívares
- Si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, será necesaria una segunda vuelta, el 29 de enero
- Desde el pasado 15 de febrero el país está dirigido por el presidente interino, Jocelerme Privert
Un segundo avión con ayuda de España para víctimas del huracán Matthew llegó hoy, viernes, a Haití, donde el ciclón causó la semana pasada cientos de muertos y decenas de miles de desplazados, especialmente en el sur del país. El avión, compartido con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), trasladó a esta nación trece toneladas de equipos de depuración de agua aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desde su centro logístico de Panamá.
Un nuevo balance provisional dado a conocer hoy por la Protección Civil de Haití cifró en 546 el número de fallecidos en el país por el huracán Matthew, que dejó también 128 desaparecidos y 175.000 desplazados. Las autoridades admiten, sin embargo, que las cifras de víctimas pueden ser mayores debido a que siguen sin tener contacto con algunas localidades aún incomunicadas tras el huracán, cuyo ojo tocó tierra el pasado 4 de octubre en el oeste de Haití. Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el miércoles de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar. Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y los organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón, que ha provocado en Haití, según la ONU, la peor crisis humanitaria después del sismo de enero de 2010, que dejó unos 300.000 muertos
- Centroamérica vuelve la espalda a miles de refugiados, según Amnistía Internacional
- Un informe de AI alerta de migraciones masivas por la pobreza y la violencia
Obama hace "irreversible" la apertura de EE.UU. a Cuba
- El presidente ha emitido este viernes una directiva con este fin
- EE.UU. relaja las sanciones en salud, infraestructura y comercio con la isla
- Cronología de las relaciones EE.UU. Cuba desde los años 60
La distribución de la ayuda internacional en Haití prosigue lentamente para los miles de afectados del huracán Matthew, que aguardan por una atención más urgente de las autoridades. Un nuevo balance provisional dado a conocer hoy por la Protección Civil de Haití cifró en 546 el número de fallecidos en el país por el huracán Matthew, que dejó también 128 desaparecidos y 175.000 desplazados. Las autoridades admiten, sin embargo, que las cifras de víctimas pueden ser mayores debido a que siguen sin tener contacto con algunas localidades aún incomunicadas tras el huracán, cuyo ojo tocó tierra el pasado 4 de octubre en el oeste de Haití. Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el miércoles de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.
El fenómeno Matthew afectó a 2,1 millones de personas, de las que 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria, precisó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). De acuerdo con esta organización, 750.000 personas, incluidos 315.000 niños, necesitan con urgencia ayuda humanitaria para la próximos tres meses a causa del huracán, que provocó daños a unas 300 escuelas mientras que muchas otras se han convertido en albergues temporales. Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y los organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón, que ha provocado en Haití, según la ONU, la peor crisis humanitaria después del sismo de enero de 2010, que dejó unos 300.000 muertos.
- Se enfrenta a dos juicios por corrupción y a un tercero por haber tratado de callar a un testigo
- La denuncia más reciente acusa a Lula de recibir sumas millonarias de la constructora Odebrecht
- El acuerdo de paz quedó en el aire tras la victoria del 'no' en el referéndum
- El alto el fuego bilateral y definitivo está vigente desde el pasado 29 de agosto
- Uribe, opositor a los acuerdos de La Habana, celebra el mantenimiento de la paz
- Un estudio revela que estas catástrofes son ahora más intensas y mortales
- Según el texto, Haití es el país más peligroso del mundo en cuestión de desastres
- El 90% de los desastres ha ocurrido en países de medianos y bajos ingresos