Monseñor Óscar Arnulfo Romero aseguró que El Salvador no es un callejón oscuro, que tiene salida. Seguramente la tiene, pero una clase política incapaz y unas pandillas salvajemente violentas se empeñan en no ver esa salida. El Salvador vivió un espejismo de seguridad durante el tiempo que duró la tregua de 2012 firmada por las tres grandes pandillas, la Mara Salvatrucha y las dos escisiones de Barrio: la 18 sureños y la 18 revolucionarios. La tregua reventó a los dos años y desde entonces la violencia ha sido imparable hasta convertir al país en el más violento del mundo, por delante del vecino Honduras.
Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han aprobado este miércoles por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela. Surge como vía alternativa al proceso de la Carta Democrática propuesto por su secretario general, Luis Almagro, y ha contado con la aprobación de Venezuela.
El texto aprobado por el Consejo Permanente de la OEA afirma "su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coayude a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, las otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".
Venezuela se ha sumado, con algunas modificaciones de poco calado, al texto que durante una semana habían negociado más de 20 Estados bajo el liderazgo de Argentina, una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activado este martes por Almagro.
Viajamos al país más violento del mundo en 2015. El Salvador no encuentra antídoto contra la violencia desatada por las pandillas, especialmente tras el fracaso de la tregua de 2012. Jueves 2 de junio, a las 23:40 en La2
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha activado este martes la Carta Democrática Interamericana por la crisis política que sufre crisis políticaVenezuela, un paso sin precedentes que justifica en la "alteración del orden constitucional" y que abre la puerta a la suspensión del país como Estado miembro.
La decisión del presidente de la OEA se basa en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
"Me desperté en un lugar totalmente diferente, con un hombre debajo, otro encima y dos sujetándome; y varias personas riéndose de mí", ha contado en televisión la chica, de 16 años, cuya violación ha suscitado un enorme movimiento de rechazo en Brasil. Las autoridades siguen, mientras tanto, buscando a los presuntos autores de la agresión sexual.
La suspensión de Venezuela como miembro de este foro ha provocado un agrio debate entre el secretario general, Luis Almagro, y el presidente Nicolás Maduro. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que podría llevar a su suspensión del ente. En un informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.
Los dos arrestados figuran entre las seis personas contra las que fueron dictadas las primeras órdenes de detención por el caso que ha conmovido a Brasil y que ha generado protestas en las redes sociales.
Las primeras detenciones se producen cinco días después de que numerosas personas denunciaron la circulación de un vídeo en las redes sociales en el que la joven aparece desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.