Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos por la exhuberante naturaleza de Africa, y nos convertimos en testigos de un inmenso drama humano. En esta ocasión nos acompaña en el viaje la actriz Emma Suárez.

Histórico de emisiones:

11/11/2011

Hoy se cumple un año del secuestro de las dos cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut en los campamentos de refugiados en Kenia. Es el secuestro más largo de ciudadanos españoles en el extranjero, y por el que se siguen, con extrema discreción, las acciones para solucionarlo.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- ¿Es tarde para que la justicia del Reino Unido investigue las torturas de 150.000 kenianos a manos del Imperio Británico? Se espera que la respuesta la de hoy la Corte Superior de Londres. Es la causa de los Mau Mau, un movimiento de rebelión previo a la independencia de Kenia, reprimido por el poder colonial británico en los 50 en una red de campos de detención en los que se golpeaba e incluso se castraba a los cautivos. Hace más de un año, cuatro supervivientes octogenarios llegaron desde el país africano para exigir reparación moral y económica. La Corte Superior tramitó el caso pero el Gobierno pide que se archive porque fue hace mucho tiempo. Pero la defensa pide que continúe y alega que hay miles de documentos coloniales que prueban la represión.

  • Camboya y Kenia son los destinos preferidos por los depredadores sexuales
  • El país asiático ha puesto en marcha una unidad especializada en perseguirlos
  • En las calles de su capital más de 2.000 niños viven abandonados a su suerte
  • El acoso al pederasta ha fomentado falsas adopciones como máscara del delito

El este de Kenia, una de las zonas turísticas del país, está siendo escenario de las peores matanzas entre tribus, de los últimos años. Solo hoy han muerto 38 personas. Y son ya más de 100 los fallecidos en menos de un mes. El detonante ha sido la disputa por los recursos naturales.

El enfrentamiento entre las comunidades pokomo y orma en Kenia por cuestiones de agua y pastos provocó la muerte de 52 personas, entre las cuales se encontraban al menos 31 mujeres y 11 niños. Se trata de los peores enfrentamientos desde los que se produjeron a finales de 2007 y principios de 2008 tras la reelección del presidente Mwai Kibabi en los que fallecieron 1.000 personas