Enlaces accesibilidad

Una disputa por los pastos entre tribus causa 48 muertos en Kenia

  • 30 son mujeres y 6 niños
  • Los pokomo y los orma habitan en la región de Río Tana

Por

Al menos 48 personas han muerto este miércoles en enfrentamientos entre dos comunidades en el distrito del Río Tana, en el este de Kenia, informa el diario local The Standard en su edición digital.

Según Joseph Kitur, jefe adjunto de la Policía de la provincia costera, en el ataque han muerto 31 mujeres, 11 niños y seis hombres, asesinado a machetazos o quemados, según AFP. 

Además, numerosas personas han resultado heridas y 60 cabezas de ganado han sido sacrificadas en el ataque, llevado a cabo a primera hora del miércoles por miembros de la tribu pokomo sobre una localidad de los orma, según fuentes policiales.

Ambas etnias se enfrentan por el pasto de la zona, puesto que la región del Río Tana es una zona de clima seco y que sufre frecuentes sequías.

El portavoz de la Policía de la Provincia Costera, donde se encuentra el distrito, ha confirmado las muertes y ha asegurado que sus efectivos han sido enviados a la zona.

Los pokomo son esencialmente agricultores sedentarios, instalados a lo largo de la rivera del Tana. Los orma son mayoritariamente nómadas. Más de 100 personas murieron en 2001 en enfrentamientos relacionados con el acceso a las tierras y al agua en la misma región. 

Los ataques entre comunidades que se disputan los recursos naturales para la agricultura y la ganadería son frecuentes en el norte y este de Kenia. 

Este enfrentamiento es el más grave desde la ola de violencia que siguió a la reelección del presidente Mwai Kibaki, en 2007-2008, cuando murieron más de 1.000 personas y centenares huyeron de sus hogares.