Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Juan Antonio Bastos, ha afirmado este viernes que su organización no tiene "ninguna información" sobre la autoría del secuestro de las dos cooperantes españolas ni el lugar exacto en el que se encontrarían cautivas después de ser raptadas ayer por desconocidos en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia.

El presidente de Médicos Sin Fronteras, José Antonio Bastos, ha confirmado en rueda de prensa que las cooperantes secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab son Montserrat Serra, de 40 años, de Palafrugell y Blanca Thiebaut, de 30 años de Madrid, que trabajan como logistas para la organización.

También ha informado de que las familias han sido avisadas y ha pedido a la prensa y demás actores involucrados que respeten su intimidad y que no comenten públicamente porque "solo puede poner en riesgo los esfuerzos para liberar a nuestras dos compañeras y dañar a sus familias"

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr su vuelta sanas y salvas cuanto antes", ha asegurado Bastos, quien ha continuado diciendo que "con el fin de asegurar la resolución rápida y segura del incidente, Médicos Sin Fronteras no facilitará más información (14/10/11)

La milicia islamista Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, niega haber secuestrado a las dos cooperantes españolas en un campo de refugiados en Kenia. Su pista se pierde en el trayecto hacia la vecina Somalia aunque no está claro que hayan cruzado la frontera. Médicos sin Fronteras ha retirado temporalmente del campamento a sus trabajadores extranjeros.

La ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido este viernes evacuar a su personal internacional del campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, después del secuestro de dos cooperantes españolas que continúan en paradero desconocido.

El español Javier López Cifuentes, uno de los máximos responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, ha declarado a Efe que MSF había decidido dejar en Dadaab los servicios indispensables.

Contactados telefónicamente, miembros de departamento de Prensa de MSF no han podido informar al respecto por el momento. Además, la responsable de Comunicación de ACNUR en Dadaab, Bettina Schulte, ha asegurado a Efe que la ONU ha distribuido una serie de recomendaciones de seguridad, a raíz del secuestro de las españolas, que incluyen la reducción de los desplazamientos y el mantenimiento de servicios mínimos.

Las dos cooperantes españolas secuestradas trabajaban en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia. Decenas de miles de somalíes llegan a este campo, a 100km de frontera con Somalia, huyendo del hambre y la guerra. Está considerado una zona de alto riesgo a pesar de que Kenia es el país más estable de la región no está libre de actos terroristas. La milicia Al Shabab, que ha negado su implicación en el secuestro, no pone las cosas fáciles a los activistas. Desde su creación, el grupo ha cometido atentados y secuestros contra extranjeros.

El ejército de Kenia sigue buscando a las dos cooperantes españolas secuestradas ayer cerca de la frontera con Somalia. Las autoridades del país sospechan del grupo islamista Al Shababb pero la milicia lo niega. Es el tercer secuestro de cooperantes españoles en África en cuatro años.

Dos cooperantes españolas han sido secuestradas en Kenia. Son dos trabajadoras encargadas de tareas logísticas en Médicos Sin Fronteras. Una de ellas es Montserrat Serra Ridao, natural de Palafrugell, en Girona, y profesora de instituto y la otra es madrileña. Su vehículo fue asaltado en el campamento de refugiados de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Y el conductor está herido. Las autoridades de Kenia sospechan de grupo islamista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.

Primeras imágenes del conductor del coche en el que viajaban las cooperantes, junto con otros dos compañeros kenianos, cuando fueron asaltados. El vehículo ha sido tiroteado y ha resultado herido. Las españolas trabajan para Médicos Sin fronteras. Hace unos minutos la organización ha condenado el secuestro, y ha pedido su liberación cuanto antes.

El periodista de TVE, Vicente Romero, y la actriz Emma Suárez acaban de llegar del campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, donde han sido secuestradas dos cooperantes españolas de la ONG Médicos Sin Fronteras. En La Tarde en 24 horas han contado su experiencia y han llamado la atención sobre la grave situación que vive esta parte del mundo. MSF es una de las pocas ONG que se atreven a transitar entre Somalia y Dadaab, 90 kilómetros de riesgo.

Dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestradas hoy en Kenia, en el campo de refugiados de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Las dos cooperantes españolas pertenecen al aparato logístico de MSF y viajaban en un vehículo que fue atacado a tiros. El conductor, de nacionalidad keniana, resultó herido, según ha señalado MSF.