Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha vuelto este lunes a presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces tras su ausencia el año pasado por decisión del Gobierno. el monarca llamado a los nuevos jueces a guiarse por la “independencia” y la “imparcialidad” porque una sociedad “avanzada y plenamente democrática” como la española “solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de conflictos”, en referencia al sistema judicial.

El Rey Felipe ha presidido esta mañana la entrega de despachos a los 188 jueces que reciben sus diplomas en la Escuela Judicial. Ha estado acompañado por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que el año pasado desveló el malestar del monarca por la decisión del Gobierno de que no viajase a la capital catalan, y que ha puesto en valor su presencia. En el acto de no ha estado presente el president Aragonés ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con los que Felipe VI coincidirá después en un acto empresarial. Informa Lucía Yeste.

El rey ha vuelto a presidir este lunes en Barcelona la entrega de los despachos a los nuevos jueces en un acto al que no ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún conseller. Lo ha hecho después de su ausencia en el acto del año pasado, decisión del Gobierno que provocó malestar y críticas en las asociaciones de jueces y en parte de la oposición.

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la expresidenta del Senado ha pedido una vez más una pronta renovación del Consejo General del Poder Judicial porque "se está erosionando el poder judicial de una forma innecesaria e injusta". Llop le ha reprochado al PP que "no hace más que poner excusas porque no le interesa".

Marisol González es víctima de violencia de género. También es jueza, titular del juzgado de violencia de género de Palencia. Desde julio y después de años de lucha, su agresor está en prisión. Eso le está permitiendo tanto a ella como a sus hijos recuperarse: “Ya no podía mas, no aguantaba. Los niños estaban muy mal. Desde julio comenzó mi recuperación y me he incorporado a trabajar. Me ha ayudado a mucho ver las cosas desde mi propia experiencia”. Reconoce que la justicia aun necesita empatía, pero aclara que ella, pese a ser víctima y jueza, es capaz de filtrar e identificar las situaciones reales: “No quiere decir que yo vaya a darle órdenes de alejamiento a cualquiera. Cualquier gesto, comportamiento. Lo analizo, sé lo que vive. Aún debe reformarse la ley porque hay muchas lagunas sin cubrir”. En esas reformas incluye lo que afecta a los niños y cuenta su experiencia: “A mis hijos les ha costado mucho recuperarse. Sobre todo al mayor. A mí, su padre me amenazó con un cuchillo y no me lo clavó gracias a que apareció él. Ha visto todo. Los retrasos y una dejadez ante la situación que ellos mismos tenían”. Insiste en que los menores necesitan una protección especial: “Ahora que está en la cárcel lo han encajado ahora bien. Se están recuperando y estamos muy contentos. Esta es nuestra nueva vida”.

Los agentes se movilizan este miércoles por la revisión de la llamada 'ley mordaza' ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Lo hacen por el temor a que el texto salido de esa reforma dificulte su trabajo y ponga en riesgo la seguridad pública. Los cambios que generan más controversia es el que va a permitir grabar imágenes de los agentes durante su actividad profesional y la anulación de la presunción de veracidad de los atestados policiales.

Informa Laura Alonso

En enero de 2020, Diego Bello fue acribillado a tiros en la puerta de su casa y las autoridades le acusaron de ser narcotraficante. Una investigación asegura ahora que todo fue un montaje.

Francisco Xosé Lafuente, tío de Diego y portavoz de la familia, ha asegurado que "el capitán de la localidad hizo el montaje para poder justificar su muerte, le puso droga en una mano, le puso una pistola en la otra y lo llenaron de tiros, para hacer pretender que era una operación antidroga".

FOTO: REUTERS/Lisa Marie David