Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de ERC Joan Tardá ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si valora de forma positiva el sistema judicial en España, tras lo que ha exigido a Sánchez que pida la dimisión del actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes y pida perdón por el "pasteleo" que mantiene desde hace tiempo, a su juicio, con el líder del PP, Pablo Casado.

PSOE y PP aseguran que su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y elegir a Manuel Marchena como presidente no afecta a la independencia judicial y dicen que es el sistema que decidió el Parlamento. No opinan lo mismo otros partidos políticos como Ciudadanos y tampoco lo respaldan las asociaciones judiciales.

La fiscalía pide cadena perpetua para el cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por haber inundado Estados Unidos de cocaína. El juicio arranca este martes en Nueva York entre fuertes medidas de seguridad. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla.

La exdiputada de Podemos Victoria Rosell, magistrada que ejerce en Canarias, ha asegurado que la formación de Pablo Iglesias está a la espera de que el PSOE se avenga a negociar con ellos para tratar de conformar una "mayoría progresista" en el órgano de gobierno de jueces y magistrados, pues hasta ahora, dicen, los socialistas solo han conversado con el PP. Rosell asegura que Podemos "reclama un CGPJ progresista", pero espera que "no se ceda uno" nada más la formación morada porque tiene "71 diputados".

El exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha salido en defensa de su antigua compañera en el Gobierno de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, después de que la ex secretaria general del PP dejara su escaño en el Congreso y su puesto en la Ejecutiva del partido tras la publicación de varias conversaciones que mantuvo con el excomisario José Villarejo: "Ella hacía su trabajo intentando que su casa esté ordenada".

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsode la crisis de credibilidad del Tribunal Supremo después del cambio de criterio respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, afirmando que "sin la independencia del poder judicial no hay democracia posible".

Sobre la realidad laboral de nuestro país, ha dicho que, a su juicio, "el salario mínimo interprofesional establecido por decretazo repercute a los autónomos y puede llegar a destruir muchos puestos de trabajo. El gran problema es que hay trabajadores de primera y de segunda".

Ignacio González Vega, Portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia ha reconocido el desprestigio de la justicia después del cambio de criterio sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, aunque, dice, "no cabe echar las culpas a nadie más que a los presidentes del Tribunal Supremo y de la Sala de lo Contencioso". También ha asegurado que desde su Asociación consideran que este sería un buen momento para revisar la legislación hipotecaria española, "antes de que Europa nos de un nuevo tirón de orejas". Respecto a la huelga convocada por jueces y fiscales para el próximo 19 de noviembre, y después de la reunión de ayer con la ministra Dolores Delgado, dice que "se nota voluntad" pero que "no han visto materializada ninguna propuesta".