Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre "indefinida" para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo que les impide "acceder a la justicia europea". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho público un comunicado para expresar su apoyo a Sànchez y Turull y se ha unido a la denuncia de lo que considera una estrategia de "dilación" del Constitucional. "El Poder Judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años", ha señalado.

Las tres sentencias del Pleno de Sala de lo Contencioso-Adminitrativo del Tribunal Supremo que establecen que sea el cliente el que abone el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) cargan contra los cinco magistrados de una de las secciones de este tribunal que fallaron inicialmente a favor del prestatario en este asunto, a los que se critica duramente su "inopinado, radical" y "drástico viraje jurisprudencial" y su "arbitrismo judicial".

El artículo 14 de la Constitución establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, analiza su contenido en RNE.

Este es uno de los artículos que se podría mejorar si se aborda una revisión de la Constitución, porque el derecho europeo ya ha introducido una regulación de la igualdad mucho más incisiva que esta en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

El artículo 125 de la Constitución, con arreglo al principio de que la justicia emana del pueblo, crea la figura del jurado popular, que no tiene mucha tradición en España.

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, de la que también fue rector, recuerda el desarrollo de este artículo.

La Constitución fue muy timorata. El jurado popular solo se posibilita, y tardó mucho tiempo en aprobarse la ley del jurado. La experiencia se va abriendo camino y se está consolidando dentro de nuestro sistema.