Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido el pacto contra el yihadismo que suscribieron PP-SPOE porque representa la "voluntad de todos los demócratas de luchar contra el terrorismo" y se ha mostrado confiado en que habrá más grupos parlamentarios que se acaben incorporando al acuerdo. Aunque durante el primer trámite en el Congreso de los Diputados ningún grupo ha manifestado su intención de sumarse y solo ha sido respaldado por quienes ya lo habían suscrito: UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla ha archivado provisionalmente la nueva causa abierta contra Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo, por un posible delito contra la integridad moral de los padres de la joven, al asegurar en su penúltima versión del crimen que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien la mató tras golpearla con la culata de una pistola y que, posteriormente, la enterraron en la finca 'Majaloba' de La Rinconada, cambiando de esta forma hasta en ocho ocasiones su versión del crimen.

El Congreso de los Diputados dará luz verde a dos leyes, la del Código Penal y la de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos. Ambas contemplan medidas para luchar contra la corrupción, aunque la oposición no las respalda por igual.

La tramitación del Código Penal incluye medidas como la prisión permanente revisable o el delito de financiación ilegal de los partidos. Todos los grupos de la oposición han votado en contra por considerarla “oportunista y represiva”.

También sale adelante otra de las medidas del paquete anticorrupción que presentó Rajoy, la ley de control financiero de los partidos políticos. A favor, PP, PNV y CiU. La rechazan el PSOE, UPYD y la Izquierda Plural.  

La conmoción se ha traducido en protestas por toda Argentina bajo el lema "Yo soy Nisman", el fiscal que apareció muerto en su casa horas antes de que presentase sus acusaciones contra la presidenta del país por, supuestamente, encubrir a los autores de un atentado que causó 85 muertos hace dos décadas Los argentinos quieren saber toda la verdad sobre un hecho con posibles repercusiones políticas en un año de elecciones presidenciales.