Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una juez argentina ha ordenado la detención de 20 imputados por crímenes durante el Franquismo, entre ellos, los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. La petición nace a raíz de una querella presentada en 2010 por familiares de dos fusilados durante la dictadura. Desde las asociaciones de víctimas del franquismo han mostrado su satisfacción y piden al Gobierno que colabore con la justicia argentina.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha anunciado este viernes que el Govern sigue adelante con la celebración del "proceso participativo" del 9 de noviembre, tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros de impugnar la nueva convocatoria. Artur Mas ha acusado al Ejecutivo central de abuso de poder.

En Alicante, tras un tenso pleno municipal, se ha votado una moción que presentaba UPYD para pedir que se retiren de las listas electorales políticos imputados. La moción viene con polémica porque la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, está imputada en dos causas. Su partido había dicho que se votara a favor de la moción y finalmente es lo que ha hecho la alcaldesa.

En el perdieron la vida Cristina, Katia, Rocío, Belén y Teresa. Veinticuatro meses después, ya está concluida la investigación de las posibles causas de la avalancha humana, y de los fallos de seguridad. En los próximos meses se sentarán en el banquillo de los acusados los 16 presuntos responsables.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha negado tener dinero en Andorra o Suiza y ha anunciado que se querellará contra El Mundo por la información que publica este lunes sobre que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarían investigando una cuenta de 12,9 millones de euros oculta en el Principado. Según el periódico, Trias habría transferido el dinero desde Suiza en febrero de 2013, tres meses después de que el diario publicara que los Pujol tenían 137 millones ocultos en Ginebra.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, pide cautela hasta que termine la investigación sobre la presunta cuenta en Andorra del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ya que, tal como apunta, todos tenemos derecho a la presunción de inocencia. En cualquier caso, afirma que el Estado de Derecho funciona. "Los jueces y la Policía Judicial -explica- permanentemente están llevando a cabo investigaciones que aseguran a todos que las reglas se cumplen, que los que tienen responsabilidades públicas cumplen sus obligaciones y si se detecta algún tipo de irregularidad se actúa contra ellos" (27/10/14).

El  juez Andreu acusa a Miguel Blesa y Rodrigo Rato de consentir y propiciar un uso indebido las tarjetas opacas de Caja Madrid. En su auto, el magistrado los acusa de un delito de administración desleal. Antes del miércoles tendrán que pagar las fianzas: la de Blesa, de 16 millones de euros, y la de Rato, de tres.