Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedan 153 días para la celebración de los Juegos Olímpicos de verano de París 2024 y aquí, en Desafío París de Radio 5 Todo Noticias, te analizamos el camino de los deportistas españoles para la cita deportiva más importante.

María Eraunzetamurgil afronta su novena temporada en Valencia Basket tras su paso por el Ibaeta, el Ensino de Lugo y Movistar Estudiantes donde ha jugado como cedida las dos últimas temporadas. En esta de 2023-2024, 'Zeta' como todo el mundo la conoce, ha disputado 15 partidos con el equipo colegial y otros 5 con el club taronja.

En sus 202 partidos como profesional, 'Zeta' ha conseguido llamar la atención de la selección española donde ha sido internacional 2 veces con Miguel Méndez y también ha entrado en los planes del equipo español del 3x3. 

 En la Copa de la Reina que se va a disputar a finales de marzo en Huelva tendrán como rival en cuartos al IDK Euskotren, equipo donde jugó María.

La ala pivot donostiarra de 25 años y 1'88 de estatura tiene como referente a su compañera de equipo RAQUEL CARRERA

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Mañana la selección española de fútbol juega la semifinal de la Liga de las Naciones ante Países Bajos en La Cartuja. Escuchamos a la seleccionadora Montse Tomé. Repasamos los títulos del campeonato de España de atletismo celebrado en Ourense y entrevistamos a Ester Navarrete, oro nacional en maratón y plaza olímpica para París.

Falta menos de medio año para que el fuego olímpico encienda la ciudad de la luz. La capital francesa está sumida en un intenso programa de obras para adecuar los espacios donde se disputarán las competiciones. Por tercera vez en su historia y un siglo después de la última ocasión, París acogerá los Juegos Olímpicos. Su objetivo es deslumbrar al mundo a partir del 26 de julio, fecha de la innovadora ceremonia de inauguración que se desarrollará a lo largo de seis kilómetros de río. La ciudad del Sena apuesta por sacar el espectáculo de los estadios para integrarlo en el corazón de la urbe. Muchas de las pruebas tendrán lugar en monumentos como la Torre Eiffel o el Grand Palais; y en espacios como el Campo de Marte, la explanada de Los Inválidos, la plaza de la Concordia o el parque del palacio de Versalles. Además se aprovecharán icónicas instalaciones ya existentes como el Stade de France, el Parc des Princes del PSG o el estadio de Roland Garros. Los Juegos se dejarán sentir también en las 15 subsedes de la Francia metropolitana e incluso en la colectividad de ultramar de Tahití, donde se decidirán las medallas de surf. La directora y el director adjunto para España de la agencia de promoción turística Atout France, Dominique Maulin y Maxime Morin, nos acompañan en una visita muy especial que aúna turismo y deporte, espíritu olímpico y patrimonio. Por eso contamos también con tres personas expertas en París: los guías oficiales Elisa Jéhanno y Erlon Ribeiro, y la bloguera Lola Gea, autora del sitio web 'Le cahier de Lola'. Completamos el retrato global de esta fiesta con las impresiones de la parisina Maya Leyva y de Emilio Fernández Peña, director del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La selección española de baloncesto disputará en París sus sextos Juegos Olímpicos tras clasificarse en el preolímpico de Sopron en segunda posición (había tres plazas). La victoria de Japón sobre Canadá les dio el billete antes de tener que jugar en el último partido del grupo contra Hungría, el equipo anfitrión. España remontó hasta 22 puntos de diferencia para ganar por (73-72) y dar el último pasaporte para los Juegos, a la Canadá que dirige el español Víctor Lapeña.

Alegría en zona mixta donde Queralt Casas, María Conde, Miguel Méndez, el seleccionador y Alba Torrens, la capitana de España ante al ausencia de Silvia Domínguez y Elisa Aguilar la presidenta de la FEB analizan este preolímpico.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

En Conexión París, @outconsumer repasa momentos memorbles de la historia olímpica que sucedieron cuando no existían redes sociales y que, de ocurrir ahora, serían virales. En este segundo capítulo, el mate de la muerte en Sidney 2000, cuando Vince Carter saltó literalmente al francés Frederic Weiss para conseguir el mejor mate de la historia olímpica en un partido entre Estados Unidos y Francia.

La iconografía de los Juegos Olímpicos de París'24 es el tema de la sección de Ernest Riveras. El logotipo de París esconde varios símbolos y uno de ellos está relacionado con Marianne y el icónico cuadro de Lacroix colgado en el Louvre y que nos cantó Rigoberta Bandini. Conoceremos también a las mascotas, las Phryges, dos pequeños gorros frigios, símbolo de la revolución francesa. Y de la mano de Mavi Doñate, desde Paris, hablaremos de la Ceremonia de inauguración en el Sena. 6 kilómetros de desfile náutico con 200 barcos, uno por delegación, y con una ceremonia artística de la que se sabe poco o nada. Y para cerrar el círculo, especularemos sobre cuál puede ser el pebetero. Olimpismo ficción alrededor de uno de los monumentos más retratados del mundo.

Leonor Rodríguez, la alero canaria de Perfumerías Avenida vive con muchísima emoción el reto que España tiene por delante, de conseguir la clasificación olímpica Leo viviría sus terceros juegos (Río 2016 y Tokyo 2020). En Sopron, la selección que dirige Miguel Méndez se medirá a Japón, Canadá y Hungría. Las cualidades del equipo del que ha vestido 117 veces la camiseta nacional son el hambre deportiva de querer competir y ganar, el saber estar y la experiencia, además del juego dinámico, divertido y alegre que España desprende en la pista.

Para Leo, si España quiere estar en los JJOO tiene que competir contra los mejores equipos, a sabiendas de que el premio es alto.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La selección española de baloncesto regresa dos años después al Soprón Arena donde ganó a Hungría en las ventanas FIBA y logró la clasificación para el Eurobasket 2023 de Israel y Eslovenia. Un pequeño pabellón con capacidad para 2.500 espectadores donde esta semana se disputa el torneo preolímpico con tres plazas en juego para París2024.

España actúal subcampeona de Europa tendrá que pelear por uno de esos tres billetes contra Japón, Canadá y Hungría, la anfitriona a la que España también derrotó hace siete meses en la semifinal del Eurobasket en Lubliana por un apretado (69-60).

En una concentración express, Miguel Méndez el seleccionador nacional afronta este torneo preolímpico con apenas un par de jornadas de entrenamientos. Para el técnico vigués, no estar en París sería una decepción para todo el baloncesto español, ya que España no falla a una cita olímpica desde Londres 2012.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN : CRISTINA MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Díaz Ayuso ha dicho que el Gran Premio de Fórmula 1 que se va a celebrar en Madrid va a demostrar “la capacidad descomunal” que tiene Madrid para celebrar grandes eventos y ha añadido que “quién sabe si nos ayudará a traer otros grandes eventos. ¿Unas olimpiadas? Estamos en ello”, ha expresado.

Jon Rahm debuta en el LIV Tour, el circuito de la Liga Saudí y lo hace en Mayakoba (México) dos meses después de disputar su último torneo, las finales del DP World Tour en Dubai.

El fichaje estrella del fondo de inversión saudí - más de 500 millones de dólares hasta 2029 - será el capitán del décimo tercer equipo de la competición: LEGION XIII.

Un nombre elegido por el jugador de Barrika en honor a las legiones romanas del emperador Julio César, por su espíritu guerrero y conquistador. Su mantra es "Jugamos juntos, conquistamos juntos" y el logo que les define es un león , en honor a Los Leones de San Mamés y el Athletic Club, el equipo de Jon Rahm.

Los compañeros de Jon Rahm en el equipo son el británico Tyrrel Hatton, ganador de seis torneos del circuito europeo y jugador habitual de la Ryder Cup. También el norteamericano Caleb Surratt, brillante jugador de la Universidad de Tennessee que se ha pasado al profesionalismo tras fichar por el Liv Tour.

El último componente es el jugador de Zimbaue, Kieran Vicent que se ganó el derecho consiguiendo una de las tres invitaciones para el tour en el torneo de clasificación de diciembre.

El LIV Tour se verá en 180 países y en más de 380 millones de hogares. Consta de 14 pruebas, y una de ellas recalará por segunda vez en España, en el campo de Valderrama del 12 al 14 de julio.

El formato de juego es de tres jornadas de competición, de viernes a domingo, sin corte. Son 54 hoyos en total, saliendo todos los equipos a la misma hora, y a tiro por distintos Tees. Y también se permite jugar en shorts, en pantalón corto algo que está prohibido en el circuito europeo y PGA Tour.

España tiene otro equipo en el LIV, el FireBalls que lidera SERGIO GARCÍA junto a Eugenio López Chacarra y David Puig.

La bolsa en premios del torneo son 20 millones de dólares a repartir entre los 52 jugadores de la clasificación individual y otros 5 millones más para los trece equipos.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

La campeona paralímpica de triatlón, Susana Rodríguez, ha reivindicado la equiparación del valor de las medallas olímpicas y paralímpicas frente a la ministra de Deporte Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante el acto de presentación del “Team España” de cara a los Juegos de París 2024.

La triatleta gallega realizó esta petición y comentó que “el valor del trabajo es el mismo” y que, por lo tanto, se merecen el mismo reconocimiento.

La ministra le ha contestado asegurando que “es una reivindicación más que justa y que “tomaría nota” de esta petición de los deportistas paralímpicos.

Quedan 181 días para París 2024, y en el especial de Desafío París en Radio 5 entrevistamos a Lucía Martín-Portugués, tras ganar la medalla de oro en el Grand Prix de Túnez y meterse en el ranking para estar en los Juegos Olímpicos.