Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado un discurso con motivo de la cuenta a trás de 500 días para la inauguración de los Juegos de París 2024. Ha pedido una "movilizacion nacional" para lograr un "triunfo" del país en esa cita deportiva que quiere ser un espectáculo sin precedentes. París va a organizar la ceremonia inaugural al aire libre con 10.500 atletas en el Sena. El presidente de la República se ha reunido con organizadores y funcionarios a los que ha pedido que anticipen cualquier problema. Una de las principales preocupaciones es el transporte público.

Foto: REUTERS

El esquí de montaña, skimo, debutará como disciplina olímpica en los JJOO de Invierno de 2026Oriol Cardona y Laia Selléscampeones del mundo absoluto y sub 18, tienen su foco puesto en esta cita. Nos lo cuentan junto al máximo responsable técnico de este deporte en España, Jordi Martín.

La isla de Lanzarote ha acogido el primer evento del windsurf olímpico mundial, a un año de los Juegos de París 2024. Han sido 6 días de regatas con la participación de 150 regatistas procedentes de 35 países que han volado sobre sus tablas, las IQ Foil con viento de entre 15 y 20 nudos muy cambiante en la última jornada.

Los diez mejores de cada formato : slalom, maratón, barlovento y sotavento pasaron a las finales.

La andaluza Pilar Lamadrid, actúal número uno del ranking mundial ganó a las dos regatistas israelíes: Shabar Tibi y Sharon Kantor, dos durísimas rivales.

La regata masculina tuvo un final de infarto con varias caídas a 20 metros de la llegada. Quien mejor se recompuso fue el polaco Pawel Tarnowski, segundo puesto para el inglés Sam Sills y bronce para el francés Nicolas Goyard.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Con 32 años en sus ruedas, esta clásica prueba de mountain bike de la Comunidad de Madrid reunió a cuatro medallistas olímpicos esañoles en su salida: Marga Fullana, bronce en Sidney 2000, José Antonio Hermida, plata en Atenas 2004, Carlos Coloma, bronce en Río 2016 y David Valero, bronce en Tokio 2020.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: TEGADAY JIMÉNEZ

FOTO: Web Clásica de Valdemorillo MTB 2023.

Támara Echegoyen comienza el año con el objetivo de dar la vuelta al mundo en vela oceánica. A bordo del Guyot , será la única regatista española de toda la carrera. Un proyecto que no trastocará los planes de Echegoyen para preparar los Juegos Olímpicos de París 2024. Esa es una de las razones por las que se ha embarcado en esta aventura. "Mi prioridad es la campaña olimpica, mi cabeza esta en Paris 2024" dice la regatista, medalla de oro en Londres 2012 y 4º en Tokyo 2020.

Eugenio López Chacarra ha vivido un 2022 de ensueño desde que la liga saudí le reclutó para el LIV TOUR y se hizo profesional ganando su primer torneo en Bangkok y una bolsa de casi 5 millones de dólares en premios: "Estoy encantado y en sitio correcto, el LIV es el circuito del futuro del golf, lo pasamos super bien, competimos fuerte. En 2023 tengo ganas de seguir entrenando y de mejorar." asegura el madrileño.

El jugador de 22 años reflexiona para rtve sobre el conflicto de intereses entre los dos circuitos, su sueño de ser olímpico y de la buenísima relación con su hermana Carolina López Chacarra, una de las grandes promesas del golf español que actualmente defiende los colores de la Universidad de Wake Forest.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: EDUARDO MÉNDEZ

La nadadora badalonesa afronta con mucha ilusión su último ciclo olímpico con el objetivo de conseguir la mínima para París 2024 en los Mundiales de julio en Fukuoka: "Mi objetivo es estar en París 2024, en los que serían mis quintos Juegos Olímpicos".

Mireia Belmonte ha cambiado de equipo y de entrenador en 2022 y ha tenido una lesión de hombros. La ganadora de 4 medallas olímpicas y 6 mundiales tendrá que dar su mejor versión en los Mundiales de Fukuoka (julio 2023) y de Doha (febrero 2024). El COE la premio en su gala anual como abanderada en los Juegos de Tokio 2020.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Queralt Castellet sigue disfrutando del halfpipe a sus 33 años. La rider de Sabadell recibió el premio del Comité Olímpico Español a la mejor deportista del año tras conseguir la medalla de plata en snowboard en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 donde fue la abanderada española junto a Ander Mirambell.

La Copa del mundo acaba de arrancar con victoria de la española en Cooper Mountain (Colorado): "No tenía expectativas, apenas hemos comenzado a entrenar y la verdad es que estoy disfrutando un montón y llego con muchísimas ganas".

Queralt ya ha particiapdo en 5 Juegos Olímpicos (2006-2002) y tiene idea de continuar hasta 2026 en Cortina D'Ampezzo (Milán).

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MARTÍNEZ

FOTO: COE

El integrante de la Academia de Televisión Manuel Romero Canela ha fallecido a los 81 años de edad en Segovia arropado de sus familiares, su mujer y su hija, después de una larga lucha contra el cáncer, según informa la Academia de Televisión. Romero fue "uno de los líderes en la organización y producción televisiva de los grandes acontecimientos deportivos de índole internacional". Manolo Romero Canela ha sido el primer europeo en entrar en 'The Sports Broadcasting Hall of Fame' (Salón de la fama) del Olimpismo. Su trayectoria profesional abarca más de 50 años y ha participado directamente en la cobertura televisiva de cada uno de los Juegos Olímpicos desde los de México en el año 1968, y en varios campeonatos del mundo de diversos deportes.

Nos vamos ahora hasta Granada, para conocer de cerca cómo se prepara toda una campeona, la tiradora cordobesa Fátima Gálvez. El pasado año se colgaba la medalla en los Juegos de Tokio, y ahora entrena con la mente puesta en los próximos campeonatos. Hemos conocido conocer más de ella, y de su deporte.

De jueves a domingo arranca en Teledeporte el Andalucía Costa del Sol Open de España en Alferini (Benahavís) con 75 jugadoras, de ellas 16 españolas. Último torneo del Ladies European Tour y tercero que se disputa en España donde se decide la Race to Costa del Sol, el título a la mejor jugadora de 2022.

Carlota Ciganda es la defensora del título, pero la buena noticia es volver a ver en los campos a Azahara Muñoz, madre a los 35 años de su hijo Lucas. La malagueña ha jugado ya 4 torneos en Estados Unidos de la LPGA y cruza el charco para estar en Benahavís. Ser madre (aún sigue dando el pecho) y deportista de élite es duro y Aza nos cuenta las muchas horas de sueño que arrastra, el poco tiempo que tiene para cuidarse, estirar, entrenar...etc.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Múnich 72 ha quedado asociado con el momento más trágico de la historia del olimpismo. La irrupción de ocho terroristas del grupo palestino Septiembre Negro en la Villa Olímpica rompió la armonía de uno de los lugares que, por antonomasia, es símbolo de convivencia multiétnica.

La nueva tecnología de televisión vía satélite permitió que el atentado se retransmitiera en directo al mundo entero, lo que aumentó el impacto mediático. Tras Múnich 72, la seguridad cambiará profundamente en los grandes eventos deportivos.

Empezó en la madrugada del 5 de septiembre de 1972 provocando un desconcierto total entre las autoridades alemanas y en el Comité Olímpico Internacional. En el plan de seguridad de Múnich 72 no había previsión de actuación ante una acción terrorista de esta magnitud.

En Documentos RNE nos situamos en la Villa Olímpica donde los terroristas irrumpieron, mataron a dos deportistas israelíes y secuestraron a otros nueve. Tras horas de tensa negociación, los errores en la gestión del secuestro provocaron un desenlace sangriento en el aeródromo militar de Fürstenfeldbruck17 muertos -todos los secuestrados de la delegación israelí, cinco de los ocho terroristas palestinos y un policía germano-.

El estado de Israel lo consideró como un ataque dentro de la lucha árabe-israelí y lanzó la operación encubierta Cólera de Dios. Agentes especiales del Mossad y del ejército israelí persiguieron y ejecutaron por diferentes continentes a altos mandos de las organizaciones palestinas Al Fatah, OLP y Septiembre Negro.

Mientras tanto, tras un emotivo y multitudinario acto fúnebre en el Estadio Olímpico, 21 horas después continuaron las competiciones de los Juegos Olímpicos de Múnich.

Las familias de los 11 deportistas israelíes asesinados han tardado 50 años en recibir el reconocimiento de las autoridades alemanas, casi los mismos años que el Comité Olímpico Internacional ha tardado en inaugurar un Memorial en cada Villa Olímpica.

Cinco meses después de anunciar su retirada de la competición, Sara Hurtado yKiril Jaliavin regresan a las pistas de hielo como entrenadores. La pareja de danza ha creado una escuela internacional (SK Internacional Ice Dance School) con la idea de formar a patinadores que compitan a nivel internacional. Su sueño sería volver a ser olímpicos desde el banquillo, ellos ya lo fueron en Pyeongchang 2018. La guerra de Ucrania ha provocado que muchos patinadores hayan tenido que emigrar a otros países para seguir entrenando y Madrid reune las condiciones perfectas para acoger a esas estrellas internacionales.

Sara y Kiril han sido pareja de danza durante 6 años representando a España en Juegos Olímpicos, 2 Mundiales, 5 Europeos y 6 pruebas ISU del Gran Prix. En el Rostelecom de 2108 fueron medalla de plata.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Clara Aznar y Adrián Rodríguez, son los nuevos campeones de España de skeleton 2022 en la segunda edición de esta competición organizada por el Real Federación de Deportes de Hielo, en esta ocasión en la localidad lituana de Sigulda. Han sido nueve participantes, seis de ellos debutantes dirigidos por Ander Mirambell, nuestro piloto olímpico ya retirado que ahora transmite su experiencia como director técnico de la RFEDH.

Los próximos compromisos del equipo español son la Copa América en Whitler (Canadá) y la Copa de Europa en Lillihamer (Noruega) en las próximas semanas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: VIESTURS LACIS (RFEDH)