Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menudo los grandes deportistas eligen los Juegos Olímpicos para terminar sus carreras. Ernest Riveras nos descubre los grandes nombres del deporte que dirán adiós en Paris 2024. Estrellas como Lebron James, Peter Sagan o Rafa Nadal afrontan sus últimos JJOO con perspectivas diversas. Otros como Simon Biles o Katie Ledecky quieren ampliar su colección de medallas, aunque no nos atrevemos a decir si querrán llegar a Los Ángeles 2028. Y aún otros como Eliud Kipchoge o Teddy Riner quieren su canto del cisne con un tercer oro olímpico histórico. Además, analizaremos la proyección estadística de medallas previstas para España en París. Se rozarían los 22 metales de Barcelona’92, en un medallero dominado por Estados Unidos con un crecimiento exponencial del país anfitrión, Francia.

En Conexión París, @outconsumer repasa momentos memorables de la historia olímpica que sucedieron cuando no existían redes sociales y que, de ocurrir ahora, serían virales. Empezando por el más loco de Sidney 2000: la historia de Eric Moussambani.

Rudy Fernández quiere ser el primer jugador de baloncesto en disputar 6 Juegos Olímpicos, se lo prometió a su padre. Él es el primer protagonista de 'Conexión París'. Rudy aspira a disputarle la medalla de oro a Estados Unidos, tal y como hizo en Londres 2012 y Pekín 2008. Allí protagonizó uno de los mejores mates de la historia de la selección española en unos Juegos Olímpicos. Esa acción ante Dwight Howard le cambió la vida en la NBA.

Emitimos este Por tres razones desde FITUR, la feria de turismo que celebra su 44 aniversario. Empezamos hablando de la localidad de Elda, en Alicante, famosa por sus zapatos y que visita Madrid para consolidarse como destino de interior especializado en el turismo industrial, comercial, patrimonial e histórico. Hablamos con Samuel Martínez, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Elda.

¿Qué nos encontraremos si viajamos a París para asistir a los Juegos Olímpicos de este año? Nos lo cuenta Dominique Maulin, directora de la  Agencia de Desarrollo Turístico de Francia para España y Portugal (ATOUT FRANCE). Subimos hasta Islandia para conocer el tipo de turismo que ofrecen y cómo puede afectar la actividad volcánica de la isla nórdica. Nos da todos los detalles Oddny Arnarsdóttir, encargada directora del mercado español de Visit Iceland.

Nos lanzamos a la aventura a través de los viajes que organiza el equipo Enrique González, director de Taranna Trekking, expertos en alta montaña. Conocemos la dilatada experiencia de Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, organizadores de las Jornadas IATI de los grandes viajes en increíbles viajes.

Irati Etxarri ha vuelto a jugar en la Liga Femenina Endesa después de once meses lesionada por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla en febrero de 2023. Reapareció en Fontajau, el pasado 14 de enero contra el Ensino de Lugo disputando 12 minutos y aportando 7 puntos. La vuelta a las canchas de la MVP de la LF Endesa 2022 ha supuesto un cambio de chip ganador en el Uni Girona que con Roberto íñiguez al frente como entrenador aspira a todo en la temporada: Copa de la Reina (cuartos de final contra Estudiantes) en Huelva, Eurocup (cuartos de final contra Galatasaray) y la LF donde el equipo es cuarto clasificado.

En estos meses fuera de las pistas, Irati nos cuenta en entrevista a RTVE que ha aprendido a valorar otras cosas fuera del baloncesto. Está estudiando Psicología y Teatro musical, algo que le encantaría hacer cuando deje el deporte. Con 25 años, afronta su octava temporada en la máxima categoría del baloncesto español con cerca de 200 partidos disputados.

Ella es navarra, del barrio pamplonés de Mendillori, pero se ha adaptado muy bien a Girona, una ciudad que vive con enorme emoción el liderato de su equipo de fútbol en La Liga, aunque ella sea seguidora del Osasuna.

Irati Etxarri ha sido 8 veces internacional con la selección de Miguel Méndez y quiere estar en los Juegos de París 2024, si España se clasifica en Soprón (Hungría), en el preolímpico que se disputa del 8 al 11 febrero. Es conciente que debido a su lesión hay compañeras más en forma, pero ella no tira la toalla porque hasta julio queda mucho tiempo.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

 Santi Aldama acaba de cumplir 23 años y afronta su tercer año en los Mepmhis Grizzlies de la NBA. En lo que llevamos de temporada promedia 11 puntos, más de 5 rebotes y casi 2 asistencias por partido en los 23 minutos que su entrenador Taylor Jenkins le tiene en pista. La franquicia de Tennesse jugó los playoff en 2023, pero ahora debido a las lesiones ocupa los puestos de cola en la Conferencia Oeste. Son decimoterceros.

Desde Fernando Martín en la década de los 80, dieciséis españoles han jugado en la mejor liga del mundo. Tras el regreso a Europa de los hermanos Hernangómez, Mirotic, Ibaka y la retirada de Ricky Rubio sólo continúan dos: Santi Aldama en los Memphis Grizzlies y Usman Garuba en los Golden State Warriors.

El pivot canario debutó este verano con la selección absoluta de Sergio Scariolo en el Mundial de Indonesia y ya tiene 10 internacionalidades. Su padre, Santiago Aldama todavía le supera porque ha vestido 23 veces la camiseta nacional y fue olímpico en Barcelona 92.

Sus ídolos han sido Kobe Bryant, Pau Gasol, Rafa Nadal y Dirk Nowitski

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

AMBIENTACIÓN: JAVIER DE LA MORENA

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

Atos prestará servicios críticos digitales a Special Olimpics, organización que a través del deporte quiere crear un mundo más inclusivo, hasta 2027. Entrevistamos a Nacho Moros, director de operaciones y grandes eventos de Atos, Miguel Segarra, presidente de Special Olympics en España, y Valentina García, atleta que participó en los Juegos de Berlín con el equipo femenino de Fútbol 7 unificado, que consiguió la medalla de bronce. La Escuela Convives ayuda a casi 2.000 personas que conviven con discapacidad en 2023. De ello hablamos con Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad, psicóloga, coordinadora de la Escuela y Premio Princesa de Girona 2022. CERMI y la FEMP suscriben una alianza para promover la inclusión y la accesibilidad en los municipios y provincias de España. Hablamos con Óscar Moral, asesor jurídico de CERMI Estatal.