Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada de resaca para muchos de los afortunados a los que un número, el 88.008, les puede cambiar la vida. Madrid, Jaén o Écija son los lugares que han recibido una mayor lluvia de millones del Premio Gordo de la Lotería de Navidad, aunque se ha repartido en más puntos del país: Valencia, Baleares, Murcia o A Coruña, son solo algunos ejemplos. El de 2023 ha sido el Gordo que más se ha hecho esperar, pasada la una de la tarde, y poco antes lo hacía el segundo premio, que caía casi íntegro en Galicia.

En crónica política, la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en el Congreso ha terminado con acuerdo. Han pactado negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con mediación. El popular ha propuesto que la Comisión Europea supervise el proceso y el presidente del Gobierno ha aceptado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consigue aprobar una resolución para impulsar la ayuda en Gaza,  que ha salido adelante con la abstención de Rusia y Estados Unidos. Se facilitará la ayuda humanitaria de forma segura y sin trabas y crear´un mecanismo para monitorizar los camiones que entren bajo el control de la ONU, algo que está actualmente bajo el poder israelí. Sin embargo, ha fracasado nuevamente la petición de alto al fuego. La resolución aprobada es vinculante, pero Hamás la considera insuficiente.

En Praga, siguen conmocionados por la matanza que provocó este jueves un estudiante en la Universidad. Mató a 14 personas e hirió a otras 25 antes de suicidarse. La República Checa liberalizó hace dos años el uso de armas para defensa personal y presumía de ser un país seguro y tranquilo.

Los Juegos Olímpicos de París se podrán seguir en RTVE. Serán más de 400 horas de contenido desde el 26 de julio al 11 de agosto. España acudirá con una delegación de más de 300 deportistas y con la ilusión de superar las 22 medallas de Barcelona 92.

Foto: EFE/ Adriel Perdomo

Tras el anuncio de que RTVE emitirá 400 horas de los próximos Juegos Olímpicos en París, España tiene un reto: aumentar las medallas logradas hace tres años en Tokyo, 17. Y¿por qué no? las 22 de Barcelona'92. Desde Saúl Craviotto hasta Adriana Cerezo pasando por Maialen Chourraut o Alberto Ginés. Y otros grandes nombres que quieren seguir representando a su país en un momento tan especial, entre ellos, Rafa Nadal o Jon Rahm.

Juegos para señoritas,  Croniquilla femenil: estos son los dos principales contenidos del primer espacio dedicado a mujer y deporte en la prensa española; la sección se llamaba Sport Feminal y apareció en 1909 en el semanario catalán Los Deportes.

114 años después, en 2023, las jugadoras españolas ganan lo máximo a lo que se puede optar en fútbol, el Mundial; ocupan portadas en prensa, radio y televisión. Ellas, las campeonas del mundo de fútbol, son conocidas y reconocidas, pero no sus antecesoras que, aunque en los años 30 del siglo XX también fueron protagonistas en la prensa, luego fueron injustamente invisibilizadas.

Deportistas españolas pioneras: talento y olvido es la propuesta de Documentos RNE, con guion de Ana José Cancio, en la que retrocedemos a finales del siglo XIX para comprobar que aristócratas y burguesas empiezan a incorporar el ejercicio físico como pauta higiénica y de ocio. El cambio de paradigma se produce en la segunda década del siglo XX con la creación de clubes polideportivos exclusivamente femeninos abiertos a mujeres de toda clase social.

El deporte femenino se desarrolla y se hace más popular. Aparecen Las raquetistas, pioneras españolas deportistas profesionales, que ganaban dinero en los frontones con la práctica de este nuevo deporte. Y surgen los primeros grandes nombres del deporte femenino español con proyección internacional: Lili Álvarez y Rosa Torras, las primeras olímpicas en unos Juegos de verano en 1924; Margot Moles y Ernestina Maenza, también primeras olímpicas en unos Juegos de invierno en 1936.

Los años de esplendor, fueron entre 1928 y 1936. Jorge García, en el libro Origen del deporte femenino en España ha recuperado la identidad de más de 1.000 deportistas españolas de antes de la guerra civil, entre ellas la talentosa Aurora Villa, deportista multidisciplinar capaz de destacar en actividades dispares como esquí o atletismo.

La dictadura franquista borró el historial de estas grandes deportistas pioneras, pero las voces del algunas de ellas han quedado registradas en el Archivo de RTVE y las incorporamos a este programa.

Además de la hija de Aurora Villa, Aurora Rodríguez, y del historiador Jorge García, en este documental, Deportistas españolas pioneras: talento y olvido, participan Catalina Riaño, autora de Historia cultural del deporte y la mujer en la España de la primera mitad del siglo XX a través de la vida y la obra de Lili ÁlvarezCarlos Beltrán, autor de Prohibidas, pero no vencidas. Mujeres pioneras del deporteCarolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE; y Daniel Justribó, autor de Feminitat, Esport i Cultura. Pioneras del atletismo catalán.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

En la sección del Perfil 100x100 feminista de esta semana traemos a Paloma Del Rio, la voz periodística más reconocidade gimnasia rítmica, artística y el olimpismo. Durante su trayectoria en RTVE ha tenido que afrontar abusos y situaciones machistas a manos de sus compañeros. Sin embargo, su trabajo y su posicionamiento la han convertido en un referente feminista y para el colectivo LGTBi.

Las lágrimas de Gavi tras abandonar el campo durante el España-Georgia de este domingo no hacían presagiar nada bueno. El jugador del FC Barcelona tiene una "lesión importante" en la rodilla que, a falta de confirmación oficial, apunta a una rotura del ligamento cruzado anterior y podría tener también afectado el lateral y los meniscos.

Elisa Aguilar, la presidenta de la FEB ha presentado en sociedad a la nueva jugadora naturalizada de la selección española de baloncesto. Se trata de Megan Gustafson, una pivot norteamericana nacida en Wisconsin de 1'91 m de estarura y 26 años que obtuvo el pasaporte español, el 14 de junio de 2023. La jugadora de las London Lions ya está en la dinámica de equipo con la selección de Miguel Méndez, pero no podrá debutar con España hasta el preolímpico de febrero debido a una fascitis plantar.
La center es una leyenda del baloncesto universitario, la NCAA con la Universidad de Iowa donde recibió numerosos premios y reconocimientos, y hasta le retiraron su camiseta con el número 10. En 2019 dió el salto a la WNBA y ahora juega con la Phoenix Mercury de Diana Taurasi y Brittney Griner. Megan también juega en Europa como otras profesionales americanas. El año pasado con Olympiacos fue la máxima anotadora de la Euroliga con un promedio de 24 puntos y 9 rebotes.
Megan Gustafson es la tercera naturalizada en la historia del baloncesto español después de Sancho Lyttle Astou N'Dour.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO
FOTO:ALBERTO NEVADO (FEB)

Hoy en Por tres razones hablamos sobre las disciplinas que entran y salen en los Juegos Olímpicos de París 2024. Conversamos con el karateka y subcampeón olímpico Damián Quintero, que hoy se ha clasificado en los mundiales de Budapest para la fase final que se disputa el próximo sábado, y en la que luchará para hacerse con la medalla de oro. Además, nos cuenta lo que ha perdido España con la salida del kárate de los juegos, deporte que sale junto al béisbol y softbol. Sobre un deporte que debuta este año hablamos con Raw Law (Laura García), que está en el equipo olímpico nacional de breaking y se prepara para clasificarse. 

LaLiga ha presentado "Becas LaLiga: Campeones extraordinarios". Es una oferta de formación para algunos de los exdeportistas de nuestro país. Hablamos con Jose Montero, responsable de Relaciones Institucionales de LaLiga y con una de las seis beneficiarias de las becas: Eli Pinedo, exjugadora de balonmano. 

El conjunto femenino español de gimnasia artística no ha logrado su billete para estar en los Juegos de París 2024, al haber terminado en 17ª posición en el concurso por equipos del Mundial deAmberes.  Sin embargo, Alba Petisco sí se clasificó como individual para disputar el concurso completo en los próximos Juegos de París. Y ana Pérez logró plaza en barra de equilibrio.