Enlaces accesibilidad
Así será 2024

París 2024: lo que no te puedes perder de los próximos Juegos Olímpicos, que podrás seguir en RTVE

  • El 'breaking' se estrenará en el programa de competición. En total habrá unos 10.000 atletas
  • La cita tendrá 39 sedes, algunas en lugares emblemáticos de la capital francesa

Por
Juegos de París 2024: Vista aérea de la capital francesa con el río Sena en medio
Vista aérea de París, sede de los Juegos Olímpicos 2024

Con el cambio de año, París 2024 cuenta ya en meses, menos de siete, lo que falta para que empiece una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Exactamente 100 años después, el evento más importante de los deportes volverá a la capital francesa. Será la tercera vez de Francia como anfitriona. Y una parte se podrá ver, una vez más, en RTVE.

Para esta nueva edición, nuestros vecinos prometen marcar un antes y un después en la historia de los Juegos. Ejemplo de ello son los seis kilómetros de recorrido de la ceremonia inaugural. Por primera vez en la historia, la apertura no se realizará dentro del estadio, sino que será a las orillas del Sena y los atletas irán en embarcaciones especiales para la ocasión. Además, también por primera vez estará abierto al público. Habrá alrededor de 600.000.

Los Juegos darán comienzo el 26 de julio y durarán hasta el día 11 de agosto. Durante los 18 días de celebración, Francia acogerá a más de 10.500 atletas de 206 naciones que se repartirán por 39 sedes y que a su vez acogerán 329 pruebas de 32 disciplinas diferentes. Ahí queda eso.

Una nueva disciplina en 2024

Entre la gimnasia, la natación, el fútbol o el atletismo, hay otras disciplinas que entran a escena en estos Juegos Olímpicos de París. El deporte que más medallas repartirá será la natación, con 49 pruebas; y el segundo será atletismo con 48.

Para esta nueva edición cabe destacar la presencia de una nueva disciplina: el breaking entra como el deporte más urbano. ¿Te apetece bailar este verano en París? Si la respuesta es sí, este es tu nuevo deporte a seguir. Cinco años después de ser reconocido como deporte de alto nivel en Francia, el breaking dance se prepara para su estreno en la recta final de los juegos.

Serán 32 atletas divididos en 16 B-Boys y 16 B-Girls con una única misión: impresionar al jurado con figuras acrobáticas a ritmo de un DJ. Por su lado, el skate, el surf y la escalada deportiva se consolidan en una edición olímpica tras su estreno triunfal hace apenas tres años en Tokio.

Deportes a pie de los monumentos

Desde la Torre Eiffel y el Campo de Marte hasta la Plaza de la Concordia, el Arco del Triunfo y la belleza de Teahupo’o (Haití). Y claro, si el Sena es protagonista en durante el día 0, ¿cómo no van a serlo otros lugares emblemáticos de la ciudad durante la competición? Nos vamos de gira por la capital francesa.

De los 39 puntos, quince estarán en la ciudad de París y el resto se repartirá por sus alrededores. Por ejemplo, el legendario estadio Roland Garros seguirá siendo sello de identidad para el tenis y también para el boxeo. Igual que el Parque de los Príncipes que será sede de fútbol (junto a otros estadios).

La Plaza de la Concordia será otro lugar emblemático, y para esta ocasión se celebrarán ahí las disciplinas de BMX Freestyle, skateboarding, baloncesto 3x3 y la nueva disciplina ya mencionada breaking. El Grand Palais acogerá esgrima y taekwondo, mientras que los Inválidos tendrá el tiro con arco como protagonista.

Y para cerrar con París, ¿Te imaginas ver voleibol playa, judo o lucha bajo la Torre Eiffel y el Campo de Marte? Pues sí, imagínalo porque será así.

Ya en la periferia de la ciudad, uno de los lugar más destacados es el Estadio de Francia. Con capacidad para 77.000 aficionados, acogerá las pruebas de atletismo y rugby 7. El Palacio de Versalles se convertirá en un nuevo museo para ver hípica y pentatlón moderno.

Y ahora hay que coger el avión. Uno de los sitios que más repercusión tendrá será sin duda el Teahupo’o, un pueblo en la costa suoreeste de Tahití (Polinesia Francesa) y tiene las olas más espectaculares, por lo que no hay mejor escenario que ese para celebrar la disciplina de surf.