El esquiador paralímpico Pol Makuri ha iniciado su andadura en los Juegos de Invierno de Pekín 2022 con un 14º puesto en la prueba de esquí de fondo. Makuri compite por la Federación de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.
Por otro lado, El 'rider' paralímpico español Víctor González no podrá disputar la final de snowboard cross de los Juegos de Pekín 2022, ya que ha sido descalificado por "un asunto disciplinario", informa el Comité Paralímpico Español.
Ona Carbonell, nuestra nadadora de artística con más medallas mundialistas en la historia, 23 va a ser madre por segunda vez. Su participación en Tokio, en los que han sido sus terceros JJOO, en tiempo récord, en menos de un año, después de tener a su hijo Kai, ha sido un todo un hito. La nadadora catalana lo hizo posible gracias a la ayuda familiar de su pareja, Pablo Ibañez, de sus padres y de Mayu Fujiki, la seleccionadora nacional que apostó por su reincorporación sin dejar de dar el pecho y ayudando en todo posible a esa conciliación familiar.
Ona ha querido visibilizar sus miedos, su día a día para llegar a Tokio y la dificultad de la conciliación siendo deportista de élite en un documental: EMPEZAR DE NUEVO. Ona tuvo que dejar de amamantar a su hijo con 1 año, no se lo pudo llevar a Tokio.
La lactancia, es otra cuenta pendiente. La imagen de la deportista sacándose la leche en los entrenamientos, en concentraciones, antes de competir para poder seguir amamantando a Kai es el leitmotiv del documental. Carbonell embarazada de su segundo hijo aún sigue entrenando a otro ritmo y ahora lo que desea es disfrutar de su baja maternal muchos meses, aunque a sus 31 años aún no piensa en la retirada.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / VIRTUDES FERNÁNDEZ / JULIA LUNA
El presidente del Comité Olímpico de Ucrania, el expertiguista Sergey Bubka, será el encargado de coordinar "la avalancha de solidaridad" mostrada hacia su país por la comunidad olímpica para dirigirla hacia el colectivo de deportistas.
Liliana Fernández afronta los últimos meses de sus segundo embarazo, entrenando sin dejar de pensar en París 2024. La jugadora de voley playa olímpica en Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020 afronta de nuevo la maternidad a sus 35 años. Será otro niño y como ella dice: "Ya tengo la pareja de voley playa masculina". Sus entrenamientos se han ido adaptando según han ido pasando las semanas. Sesiones en el gimnasio y en la arena nos cuenta: "Nada de saltitos, evitar las horas centrales del día y no perder la respiración".
La ayuda de su familia ha sido muy importante y sobre todo la de su marido: "Si no fuera por él, yo no podría ser deportista". Un apoyo que será de nuevo fundamental en su camino hacia París 2024. "Es un poco obsesivo el tema. Me resisto a retirarme. Me encanta lo que hago" asegura la deportista alicantina.
Este viernes arrancan los Juegos Paralímpicos de Pekín sin deportistas rusos ni bielorrusos, sancionados por la invasión de Ucrania. El Comité Paralímpico Internacional les iba a permitir competir como atletas neutrales y sin entrar en el medallero, pero ha cambiado su postura ante las presiones de deportistas de otros países.
Foto: Un atleta ruso observa como neutral un partido de hockey paralímpico en Pekín 2022. (REUTERS)
Javier Fernández se reunió con algunos de los deportistas más destacados de los deportes invernales en España durante los últimos años en el Palacio de Hielo de Madrid. Allí se dieron cita personalidades como el también medallista olímpico Regino Hernández, la patinadora Sara Hurtado o el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para revivir lo que supuso la medalla de bronce del patinador madrileño en Pyeongchang 2018.
Javi aprovechó la ocasión para presentar la nueva temporada de su espectáculo 'Revolution On Ice' y dio su opinión sobre cómo está viviendo los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 desde la distancia. A su vez, quiso dar su opinión tras la polémica por el positivo de Kamila Valieva en un control antidopaje previo a los Juegos de Invierno. "Creo que Valieva debería haber sido excluida", expresó Fernández.
Arranca la competición de danza para la pareja española formada por Adrián Díaz y Olivia Smart. Será su debut juntos en unos Juegos Olímpicos y dicen hacerlo sin presión porque lo que ahora toca es disfrutar después del duro proceso de clasificación para estar en Pekín. Aseguran haber estado entrenando genial en Montreal y tras quedar cuartos en el último europeo disputado en Tallín (Estonia) apuntan alto. "Creemos que es posible un 7º, un 8º ó un 9º puesto si las cosas salen como hasta ahora" asegura Adriá en rueda de prensa telemática con los medios españoles.
Queralt Castellet ha dado sus primeras impresiones tras ganar la medalla de plata olímpica en Pekín 2022. A sus 32 años y después de 5 JJOO era una obsesión: "Llevo media vida persiguiéndola y cuesta creer que ya la tengo" ha dicho la rider barcelonesa en comaprecencias ante los medios.
De Pekín me quedo con esta frase: "Nada buena llega de manera fácil y todo llega con trabajo" aseguraba Queralt.
Queralt debutaba con 16 años en los JJOO de Turín 2006 y se mejor clasificación hasta ahora había sido un séptimo puesto y diplona en Pyeongchang 2018
Queralt Castellet ha conseguido medalla olímpica de plata en la prueba de Snowboard Half Pipe de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Es el primer metal para la 'rider' de Sabadell y el quinto de España en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Hoy en Por tres razones recibimos la visita de Bruno Hortelano. El atleta español más rápido de la historia se tuvo que enfrentar, hace cinco años, a un accidente que lo sacó de las competiciones, a las que se había dedicado con todo el tiempo y energía de su vida. Desde entonces, Bruno no sólo ha tenido que enfrentarse a varias cirugías para reconstruir su mano, sino que también se ha encontrado con algo que no se había planteado con tanta importancia hasta el momento: la necesidad de contar con una mente sana.
Según Hortelano, esta sociedad no está pendiente de sus emociones, no permitimos nublarnos, no nos revisamos, y eso siempre impide seguir adelante. Para él, todos los problemas y dificultades que ha atravesado a nivel personal desde que tuvo el accidente, le han permitido observar otras cosas, reorganizar todo lo que dejó atrás al implicarse tanto en el deporte hace unos años e, incluso, hablar y aconsejar a otras personas que se han encontrado con situaciones similares y que gracias a él han podido encontrar empatía y apoyo.
Paco Camas, director de investigación de opinión pública de Ipsos, explica cómo se siguen los Juegos Olímpicos de invierno en el mundo. Un macroestudio de Ipsos nos da una idea de cuál está siendo el seguimiento y si la población se siente interpelada. Prácticamente la mitad de la población mundial, un 46%, está interesada en estos juegos. La disciplina que más interesa es el patinaje artístico. Y también la política rodea este acontecimiento deportivo.
El esquiador español de fondo Imanol Rojo ha terminado en vigésima primera posición la prueba de esquí de fondo 15x15Km en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, un resultado que supone la mejor marca de un español en la modalidad y el mejor puesto del tolosarra en una cita olímpica.
Por su parte, el navarro Adur Etxezarreta, que se esperaba que inaugurase la participación española en los Juegos, no pudo competir debido al aplazamiento de la prueba de descenso de esquí alpino por las condiciones meteorológicas.
A horas del arranque de la cita olímpica, los Juegos de Invierno de Pekín ya han hecho historia: serán los primeros en emplear un 100% de nieve artificial. Parte de las pruebas se desarrollan en Zhangjiakou, una zona muy próxima al desierto del Gobi, y una de las áreas más secas del país. Para adecuar el espacio al gran evento deportivo, China ha realizado una inversión millonaria y ha consumido multitud de recursos públicos.
Entre ellos, 350 cañones de nieve, que necesitan grandes cantidades de energía y 185 millones de litros de agua para funcionar. En total, la inversión asciende a unos 90 millones de dólares para crear y mantener las instalaciones. Los organizadores del evento y las propias autoridades chinas ya han salido al paso de la polémica e insisten en que los juegos son ecológicos y sostenibles.